¿Has probado las crepas tradicionales de Yucatán? Te van a encantar.

Ayer tuve un lindo recuerdo de cuando era joven y estuve viviendo con mi prima en Mérida, allá por Yucatán. Los fines de semana, nos encantaba salir a caminar a la orilla del mar, en la hermosa playa de Progreso, para tomar el aire fresco y para saborearnos unas exquisitas marquesitas. Si nunca las has probado, son una curiosa, pero perfecta combinación entre lo dulce y lo salado.

La primera vez que las probé, mi prima me contó que las marquesitas las había inventado Don Leopoldo Mena, mejor conocido como “Don Polo”, quien había heredado un negocio de helados en Izamal, un pueblito en Yucatán. Cuando era invierno, las ventas de helados bajaban y “Don Polo” vendía solo los barquillos rellenos de mil cosas, pero el éxito lo alcanzó cuando se le ocurrió rellenarlos de queso holandés de bola (que es parecido al queso Cotija), y poco a poco se fue perfeccionando la receta hasta que un día llegaron a conocerse como marquesitas Yucatecas.

Hoy en día, encontrarás marquesitas casi en cada esquina de Mérida (como los churros en Coyoacán), aunque algunos las hacen como una especie de galleta larga rellena de queso. En mi opinión, las mejores son las de originales de “Don Polo”. Por lo tanto, hoy compartiré contigo 2 maneras de preparar esta receta para que puedas saborear con tu familia unas auténticas marquesitas Yucatecas.

#marquesitas

A post shared by Diana Morales (@pintaunbosquee) on

Tiempo De Preparación: 25 Minutos

Te Sirve Para: 3 Marquesitas

Ingredientes

  • 2 claras de huevo
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/4 taza de mantequilla
  • 1/2 taza de harina
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1 taza de leche
  • Queso Bola Holandés o Queso Cotija
  • Nutela o cajeta

Preparación

Para hacer la masa de la marquesita, primero bate las claras de huevo para que queden a punto de nieve, es decir, bien esponjaditas. Poco a poco agrega uno a uno los ingredientes. Comienza por el azúcar, luego la harina, luego la mantequilla derretida, después un poco de vainilla y finalmente la leche. La mezcla te debe quedar casi líquida. Considera que es similar al de una crepa.

En este caso, comparto 2 maneras de preparar estas marquesitas Yucatecas.

a) Con Plancha

Ya me hice adicto a las marquesitas. #marquesitas #puertoprogreso #yucatan #desert #postre #mexicanfood #visitmexico #mexico

A post shared by ⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀ ⠀Joel H. Huerta⠀ (@joelhuertah) on

La plancha es parecida a una de esas máquinas de tortillas que va sobre el fogón. Sé que no es muy fácil de conseguir, pero es mucho más sencillo prepararlas si obtienes esta maquinita. Es más, le pedí a mi nieto que me pusiera este link para que puedan comprarse una (admito que las computadoras no son lo mío). Comienza por engrasarla con mantequilla y una vez caliente, desliza la mezcla en uno de los lados de la plancha para que forme una especie de tortilla. Ahora cierra la plancha (igual que la máquina de tortillas) y rápidamente ábrela. Si la plancha está bien caliente, este procedimiento no pasa de unos 30 segunditos, hay que cuidar que la “tortilla” no se tueste antes de tiempo.

b) Con Comal

Si prefieres ahorrar dinero, la alternativa es hacer las marquesitas sobre un comal o sartén, aunque te quedarás como una especie de crepa. Todo lo que tienes que hacer es engrasar el comal o sartén con mantequilla, agregar la mezcla y repartirla suavemente con una espátula para que quede lo más delgadita posible. Después, voltea la “crepa”, como una tortilla calientita, para que se cueza del otro lado; pero, ¡cuida que no se tueste antes de tiempo!, para que no te quede toda apachurada.

Un muchacho preparando marquesitas Yucatecas.
CREDITO: MUJER DE 10
  1. En ambos casos, mientras la “tortilla” o “crepa” están moldeables, es decir, antes de que ya queden como galletas, agrega el queso rallado de bola o el Cotija. Considera que tiene que ser un queso salado y seco.
  2. Inmediatamente enróllalo en forma de taquito con sal y presiona un poquito en lo que se endurece la marquesita y el calor desahace ligeramente el queso que va dentro. Las primeras veces cuesta trabajo, pero la práctica hace al experto.
  3. Mantén la marquesita enrollada solo hasta que la crepa quede con la consistencia de una galleta suave. Una buena marquesita debe quedar crujiente, sabrosa y con el queso rallado intacto, en las orillas.

Como veras, son muy rápidas de hacer, pero se requiere práctica para hacer el taco (como un buen taquero de pastor).

Calor !!! Qué tal una Marquesita con Helado para disfrutar tu concierto. @feriadeleon

A post shared by ZAMNÁ Marquesitas (@zamnamarquesitas) on

La primera vez que yo las hice fue un desastre, pero porque no tenía bien la receta. Hasta después, mi prima pudo venir a visitarme y juntas preparamos unas autentica marquesitas Yucatecas para todos mis nietos, y déjame contarte que fueron la sensación de la tarde. Era como recordar el cálido crepúsculo, tomando aire en el pórtico de una casa en Yucatán. Además, ahora también mis niños pueden agregarle Nutella o cajeta con nuez, ¡lo cual las hace aún más irresistibles!

¿Están aburridos tus peques? Diles que te ayuden. Esto será como jugar con Play-Doh ¡en la cocina!: Este Divertido Postre Es Perfecto Para Una Fiesta De Niños

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios