La Fórmula Secreta Para Ganar Un Óscar (Según La Psicología)

307
Un psicólogo atendiendo al premio “trofeo” Òscar.

Dicen que ganar un Óscar es cuestión de méritos. ¿Será?

El sueño de cualquier actor es ganar un Óscar, pues ganarlo no es nada más recibir la estatuilla de 34.2 centímetros de altura, cubierta de oro de 24 quilates y peso de 3.8 kilos; el reconocimiento por el trabajo actoral de toda la industria del cine; o salir en la primera plana de todos los periódicos del mundo. Ganar el premio de la Academia va más allá, dado que es la forma menos costosa de promoción mundial inventada por una industria, como lo dijo alguna vez el italiano Frank Capra, director de películas ganadoras del Óscar en tres ocasiones.

Poster de la película It’s A Wonderful Life con Frank Capra. Una de las películas ganadoras del Óscar .
CREDITO: SCRIPTSHADOW

Y dada la importancia de obtener el premio más valioso de la industria del cine en una carrera tan competida y que requiere de toda la promoción posible, la Escuela de Psicología de la Universidad de Queensland, en Australia, se dio a la tarea de analizar la fórmula para ser merecedor de esta distinción y obtuvo resultados interesantes.

La investigación se basó en los candidatos y premiados como mejor actor y mejor actriz, ¡desde 1968!, tanto por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (es decir, los Premios Óscar) como por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (es decir, los BAFTA).

El éxito de las películas ganadoras del Óscar y sus actores se basa en tres principios:

Nacionalidad

https://www.instagram.com/p/BQ1f700gOU3/?taken-by=its1988th

De entrada, hay que ser estadounidense. Según los resultados, los actores estadounidenses han acaparado el 52% de los premios BAFTA y 69% de los Óscar, a lo largo de casi 50 años.

Siguiendo esta fórmula, las posibilidades de ganar un Óscar este año se reducen para Ruth Negga e Isabelle Huppert que no encuadran para nada en este requisito.

Mano sosteniendo un Òscar en un cine vacío.
CREDITO: THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND

El Jurado

Otro aspecto que destacó, de acuerdo con el doctor Niklas K. Steffens, es la pertenencia a un grupo social, en este caso el que comparten tanto actores como jurado.

Presenting our newest class of nominees! #OscarsLunch #Oscars

A post shared by The Academy (@theacademy) on

“Los resultados muestran que para los espectadores es mucho más fácil percibir una actuación como brillante cuando está realizada por una persona que pertenece al mismo grupo social”, explicó Steffens. O sea, si el votante del jurado es güerito, tendrá más empatía por un actor o actriz güerito, si es joven votará por un joven. ¿Cuántas pelirrojas habrá en el jurado? ¿Será que Emma Stone la tiene complicada?

Tema Central

Las películas ganadoras del Óscar son aquellas que tienen como tema central la cultura de Estados Unidos. Incluso, el 88% de los ganadores del Óscar producen una película similar a esta temática. Como consecuencia, los actores que participan en ellas elevan sus probabilidades de ganar un Óscar.

https://www.instagram.com/p/BQ3HiBDhaJY/?taken-by=vanishingpointpictures

«Existe una creencia generalizada de que nuestra percepción de hacer una creación original y excepcional viene dada por sus cualidades objetivas, pero en realidad está fuertemente influenciada por los grupos sociales de los que somos miembros y que proporcionan la base para dar sentido al mundo», concluyó el estudio de Steffens.

Lo ideal sería evitar hablar de racismo o discriminación, aunque parece que toda esta información nos orilla a hacerlo, sobre todo en estos tiempos de orgullo estadounidense encabezado por Donald Trump. Estos resultados son un tanto alarmantes, pues la Academia ha intentado promover la diversidad desde años pasados y nos demuestran que el talento no lo es todo para obtener el éxito.

No puedo adelantar nada, pero contemplemos que siguiendo esta fórmula científica, las películas ganadoras del Óscar y los actores que podrían obtener este reconocimiento son Andrew Garfield, quien interpreta a un soldado americano en “Hasta el Último Hombre”; y Natalie Portman, quien encarna a la mujer del John F. Kennedy en “Jackie”. ¿Se cumplirá esta predicción? O será que ganar un Óscar si es para quien lo tiene “bien merecido”.

https://www.instagram.com/p/BQyRcewhLaw/?taken-by=javi13_sanz

Nuevo año, nuevas y extraordinarias películas: 6 Películas Que Todos Querrán Ver Este Año

Comentarios