3 Ideas Para Desarrollar La Creatividad De Tus Hijos

383
Pequeño pintando como una forma de creatividad de los niños.

Einstein y tu hijo podrían tener mucho en común. Descubre el secreto detrás de los genios.

En la vida siempre hay dos opciones: seguir las reglas de los demás o crear nuevas reglas. Podemos enseñarle a nuestros hijos ambos caminos, pero solo desarrollar la creatividad de los niños hará que triunfen.

Animación artística de un cerebro convirtiéndose en un hombre corriendo.
CREDITO: GIPHY / NIKITALISKOV

¿Qué Hace A Un Niño Creativo?

Algunos consideran que un niño es creativo si hace retratos increíbles; si desde los cuatro años puede elaborar obras musicales completas; o baila como Michael Jackson. Pero no, la creatividad va mucho más allá.

Pequeño con muchos pensamientos para desarrollar la creatividad de los niños.
CREDITO: COLORES

Partamos, entonces, por entender cómo es un niño creativo, con la finalidad de cambiarle la vida a nuestros hijos, ¡para siempre!

Adam Grant, psicólogo y autor del libro “Los Sorprendentes Hábitos De Los Pensadores Originales” ha estudiado durante años el comportamiento de las personas creativas y llegó a una conclusión: las personas con mucha creatividad son personas comunes y corrientes, con miedos, dudas, y errores, al igual que todos.

A post shared by Tyra Banks (@tyrabanks) on

También debes saber la creatividad no es algo innato, nada más. Grant encontró que los grandes personajes de nuestra historia, incluyendo a Einstein, alguna vez fueron obligados a ser creativos. Sí, ¡obligados!

No es que el pequeño genio haya nacido con todas las herramientas para elaborar la teoría de la relatividad. Curiosamente su madre lo obligaba a tomar clases de violín. Él no quería, se rehusaba. Pero su madre parecía latina, y lo obligó.

Albert Einstein tocando el violín como método para desarrollar la creatividad de los niños.
CREDITO: SOCIALHIZO

Seguramente es lo mismo que pasa con muchos otros pequeñuelos, tal vez no tengan ganas de estudiar un instrumento, un idioma o una forma de baile. Pero, los resultados son increíbles.

Según Grant, los genios ganadores de un premio Nobel de Ciencias tuvieron algo en común durante su infancia. De acuerdo al estudio, un niño que lee ficción tiene 12 veces más probabilidades que otros niños de ganar un premio Nobel de Ciencias; 7 veces más posibilidades si aprendió a dibujar; y 22 veces si aprende un baile, un instrumento o toman clases de magia. Interesante, ¿no?

A post shared by Mati Galizia (@mattgalizia) on

3 Ideas Para Desarrollar La Creatividad De Los Niños

Muchos padres temen que si un niño ama su lado artístico, después querrá dedicarse a la música y terminará como Justin Bieber. Pero considera esto: Einstein quiso estudiar física gracias a lo que aprendió en la música.

https://www.instagram.com/p/BADNozcL5tV/

Esto es lo importante. La creatividad no significa tomar un camino determinado hacia las artes. Más bien, enseñarle a tu hijo a pensar diferente y resolver los problemas de forma distinta.

Por eso, con estas ideas podrás desarrollar la creatividad de los niños:

1. Dale Algo Para Leer

https://www.instagram.com/p/BSbZNRDlI4e/?taken-by=sarahelizabethshiner

Un gran consejo del psicólogo Adam Grant es dejar que tus hijos lean su libro favorito. Pueden ser, por ejemplo, los libros “Harry Potter” o te recomiendo la reciente saga de “Azul Profundo” (“Waterfire”, en inglés) de la autora Jennifer Donnelly, cuyo éxito en ventas se debe a que se ha popularizado entre la nueva generación.

Ahora, el punto es que tú también conozcas sobre la lectura. Además de que, ¡no deben quedarse solo con lo que leen! Es decir, pregúntales sobre lo que leen: ¿Cómo este personaje resolvió la situación? O, ¿qué hubieras hecho tú?

Por otro lado, crear escenarios bajo su imaginación es la mejor forma de recordarles que el mundo no está escrito en piedra y que aún hay muchas soluciones por encontrar.

Así que dales a escribir un par de ideas sobre ciertas situaciones que se presenten en al lectura. Hazlos sentirse como los escritores más ingeniosos del mundo.

Verás que a la larga les servirá para nunca conformarse con ninguna situación.

2. No Impongas Reglas

Algo que es fundamental para desarrollar la creatividad de los niños es no insistir en que los niños aprendan las reglas al pie de la letra.

Esto es algo que los latinos aprendemos a la mala. Siempre nos imponen a seguir los protocolos, las normas o las reglas y la amenaza es “la temida chancla”. No nos dan explicaciones, solo se hace porque se hace.

Pero, lo mejor que puedes hacer es no fomentar el miedo en tus hijos o imponer reglas nomás porque sí, sino enseñarles valores y explicarles el por qué de las cosas. Aunque no lo creas, entienden perfectamente, cuando les explicas, principalmente si lo haces con recursos didácticos o lo haces a través de juegos.

3. Fomenta Nuevas Experiencias

Una de las principales razones por las que la gente es infeliz es porque no se atreve a intentar algo nuevo.

Esto se debe, en parte, a que desde niños nos enseñaron que era más importante un 10 en la boleta de calificaciones, que intentar una nueva idea, por más loca que estuviera.

¿Te imaginas qué hubiera pasado si todos los genios de este mundo se dedicaran a sacar 10? No tendríamos internet, no tendríamos Facebook, ni vacunas, ni carros; prácticamente, el mundo no sería como el que conocemos.

https://www.instagram.com/p/BSv0YWDgLtt/?taken-by=lascolifas

El verdadero valor de la creatividad va más allá de una calificación en clase de dibujo, o unas horas extra para “distraer” a tus hijos. La esencia de la creatividad radica en verdaderos cambios en la forma en que los educas.

Así que, ¡a desarrollar la creatividad de los niños! No dejes que los niños pierdan esa oportunidad. Inscríbelos a canto, a ballet, a jazz, o clases de magia. ¡A lo que más les guste!  Tal vez estos cursos te parezcan un poco caros o innecesarios, pero verás que a la larga no te arrepentirás.

https://www.instagram.com/p/0g2deHPN5a/?taken-by=dwrbyblue

Los suicidios son la tercera causa de muerte en jóvenes. Aprende a detectar los síntomas para pedir ayuda psicológica: 3 Señales De Que Tu Hijo Necesita Ayuda Psicológica

Comentarios