4 Fabulosas Lecciones De La Mejor Película Mexicana Del 2012

1565
La película mexicana Pastorela.

Esta película representa el más profundo sentimiento de la cultura mexicana. ¡La tienes que ver!

Es extraño que esta linda tradición de crear una pastorela haya nacido en México. Siendo nuestro país un lugar tan místico y lleno de leyendas, tal vez lo más importante para nuestros antepasados era crear historias interesantes. De ahí a que ahora también tengamos grandes guionistas como Guillermo del Toro y nuevos talentos como Emilio Portes.

Hace unos años, Emilio dirigió la película mexicana, Pastorela y esta buenísima. ¿No la has visto? Te sugiero que la consigas ahora mismo.

No Hay Que Echarle La Culpa Al Diablo

Un antagonista muy importante en las pastorelas es el diablo. Desde niños, nos educan a ver a este personaje como el omnipresente del cuento. Aquel que todo lo sabe y todo lo ve. Lo tenemos presente hasta cuando se nos cae un dulce al suelo. Nos dicen que “ya lo chupó el diablo” y esto suena tan normal, como si el diablo tuviera mil lenguas por el mundo para todo lo que se cae. Sin embargo, en la pastorela todos queremos ser el diablo.

En la película, el policía Jesús Juárez, Alias “Chucho”, sabía que siempre fue su sueño representar al mejor diablo de una pastorela. Es un sueño válido. En especial en México, donde tenemos la costumbre de echarle la culpa al diablo por todo. De darle importancia hasta por los actos más pequeños del día a día.

Es una lección irónica de la pastorela. ¿Quién no quisiera ser cómo él? La verdad, cualquier niño mexicano aspira siempre a ser el más “chingón” del cuento, a representar un simple pastorcito.

Personajes de diablos de la película mexicana Pastorela viéndose a la cara.
CREDITO: GARUYO

El Deber De Un Policía Mexicano

Esto es algo que parece comprenderse hasta en China, pero no en nuestro país. El que nace queriendo ser policía, la tiene más difícil que un actor de Televisa. Hay cosas difíciles en este mundo, pero ser un buen policía en México es quizá como una misión imposible.

En esta película hay algo muy lindo: Nos explica la cantidad de cosas por las que tendría que pasar una persona para derribar la profunda cultura que nos caracteriza ¿Quieres ser un actor sensible y aparte cumplir la ley?… Deja me río primero.

Personajes de ángel, diablo y virgen de la película mexicana Pastorela.
CREDITO: GARUYO

En el caso de Jesús, el personaje principal demuestra que se puede lograr ser un policía en México y aparte tener sentimientos. Esto es lo más importante de la película, ya que tendemos a deshumanizar mucho a los que tienen el deber policíaco, y esta pastorela logra crearnos una empatía hacia un personaje que se nos hace sumamente familiar.

La Verdadera Estrella De Belén

Algo que me encanta a mí de las películas mexicanas es que están llenas de simbolismos. En esta, es claro que nuestra vida contemporánea ya no gira alrededor de ver estrellas y buscar la paz. Ahora se resume en cuántas veces vamos al banco, si ya pagamos los impuestos o que si hay nuevas rebajas en nuestras marcas favoritas.

Es por esto, que es curioso mezclar una historia tan antigua como lo es la búsqueda de la estrella de belén, con la mafia mexicana actual. Es como si nuestra verdadera meta ahora fuera el dinero. La película nos deja pensando, ¿qué necesitamos para ser felices ahora? ¿Qué es lo que buscamos y con qué sentido?

Ángeles con armas.
CREDITO: CINE PREMIERE

Nunca Es “Solo Una Pastorela”

El final de esta película es tan épico que te atrapa. Los ángeles contra los diablos, el bien contra el mal. ¿Cuál es cuál en este país? ¿Dónde está la verdadera mafia? ¿Qué gana la iglesia en todo esto? ¿Qué ganamos nosotros?

Un ángel y un diablo en la cajuela de un carro. Personajes de la película mexicana Pastorela.
CREDITO: GARUYO

Desde los cantos, las espadas y toda la decoración medieval y barroca que caracterizan nuestra religión, hasta nuestro apego por las tradiciones antiguas, la pastorela es eso; una representación o historia que define cada año nuestra cultura. Al mismo tiempo muestra la importancia que tiene cada personaje para nosotros los mexicanos y nuestro deseo, tal vez inconsciente, de querer cambiar la tradición misma y evolucionar en una historia más extraordinaria.

Enséñale a tus hijos los lugares más lindos de México con este original y divertido juego de mesa: Monopoly Mexicano: El Juego De Mesa Más Cultural & Original

Comentarios