5 Maravillosos Beneficios De La Papa Que No Podrás Creer

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1000
Beneficios de la papa en diferentes presentaciones.

Este es el cuarto alimento más importante del mundo. Descubre por qué.

Ay la papa… ¡qué rico! A los latinos nos encanta este tubérculo. Y como no, si lo encontramos en tantas formas y sabores, como en los taquitos dorados de papa, las papitas adobadas o en papas con rajas. En fin, hoy en día este alimento forma una parte importante de nuestra alimentación y es necesario conocer todos sus beneficios de la papa y sus propiedades.

Carl, de "Los Simpson", se chupa los dedos.
CREDITO: TENOR / HEYZEROK

Enseguida te diré todo lo que necesitas saber sobre las papitas. Presta mucha atención.

Datos Curiosos De La Papa

Este alimento ha existido por varios siglos y es nativo del Sur de América. De hecho, los Incas, en Perú, fueron los primeros en cultivar la papa y ahora es la cuarta raíz más cosechada, ¡en todo el mundo!

No existe un solo tipo de papa. Hay más de 4 mil variedades de papas nativas que, en su mayoría, se encuentran en los Andes. Tienen diferentes tamaños, colores y formas. Cada una de ellas tiene diferentes propiedades.

A post shared by Peru (@peru) on

En el mundo, el consumo promedio es de 30 kilos per cápita, ¡por año! Los latinos somos los principales consumidores y productores. ¿No te sorprende, o sí?

5 Increíbles Beneficios De La Papa

El contenido puede variar dependiendo de los diferentes tipos de papa y método de preparación. Pero en general, la papa y sus propiedades te aportarán los siguientes nutrientes y beneficios:

1. Digestión

Hombre presiona su estómago por un dolor.
CREDITO: LIFE VESSEL

Es cierto que la papa está formada de almidón que, además de proveer energía, funciona como un carbohidrato complejo y esto podría ser considerado algo malo para la salud.

Sin embargo, uno de los beneficios de la papa es que este tipo de carbohidratos pasan por el intestino grueso para alimentar a la bacteria de nuestro estómago, lo cual es importante para lograr una buena digestión.

2. Energía

CREDITO: BIO SPACE

La papa y sus popiedes, como el almidón, puede proporcionarnos una gran cantidad de energía y saciedad. Es mucho mejor optar por un carbohidrato como este, que por una bebida energética, el cual puede tener mucha azúcar y pocos nutrientes.

Es decir, puedes consumir una papa al horno un día antes de hacer ejercicio y verás cómo tu cuerpo ¡ocupará toda esta energía!

3. Metabolismo

A post shared by Active Family (@aktivnaporodica) on

Uno de los grandes beneficios de la papa, que muy pocos conocen, es que contiene grandes cantidades de vitamina C. Como sabrás, esta vitamina es súper saludable para nuestro organismo.

La vitamina C es también un antioxidante que contribuye dentro del metabolismo de proteínas, las cuales son fundamentales para nuestro bienestar.

4. Mejora La Cicatrización

CREDITO: PEARL HEALTH

Otro beneficio de la vitamina C que encuentras en la papa es que ayuda al proceso conocido como “biosíntesis” del colágeno, que es importante para la cicatrización de heridas.

Es importante recalcar que la mayor cantidad de vitamina C se encuentra en la cáscara de la papa, así que si quieres sacarle todo el beneficio nutricional a este alimento, debes cocinarlo con todo y la cascarita.

5. Contra Enfermedades Crónicas

A post shared by AnnMarie Cowley (@runandsew) on

Un de los grandes beneficios de la papa es que contiene antioxidantes conocidos como polyphenols.

Estos pueden combatir las radicales libres, que son moléculas que circulan en nuestro cuerpo y que están asociadas con enfermedades como el cáncer, Alzhéimer, Parkinson, entre otras. Es decir, la papa elimina aquellos elementos dañinos para nuestras estructuras celulares..

Seguro, con este dato, ya no te sientes tan culpable de amar las papas como yo.

De hecho, varios estudios han mostrado que los antioxidantes pueden prevenir  enfermedades al corazón, diabetes y cáncer.

Adolescente siente dolor en el pecho.
CREDITO: TENOR / GIF KING

Además de esto, la papa contiene vitamina B6, que es una de las vitaminas que ayudan a la formación de glóbulos rojos y que se encarga de mantener nuestro sistema circulatorio saludable.

Consideraciones

Si tienes oportunidad de elegir el tipo de papa que cocinarás, considera que las papas moradas y las rojas son las que tienen una concentración más alta de antioxidantes. Por lo que son una opción mucho más saludable que las típicas papas amarillas.

Papas moradas y papas rojas.
CREDITO: CAPITAL

Debes saber que este tubérculo es considerado un grano y ¡no un vegetal! Es por esto que debes consumirlo de forma moderada. Además, considera que la papa contiene muy poca proteína y fibra. Y que el exceso de carbohidratos puede causar elevaciones de azúcar en personas con diabetes.

Recuerda que gran parte de los beneficios de la papa se encuentra en la cáscara. Busca recetas en las que puedas conservar este elemento.

Mientras que la papa sea parte de una alimentación balanceada, estudios indican que podría reducir los riesgos a la hipertensión y enfermedades del corazón. Pero es importante recalcar que ¡no hablamos de las papas fritas!

Las papas fritas y las papitas estilo Sabritas tienen un alto contenido de grasa y sal. Por lo que contribuyen a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, y la diabetes. También pueden contener otros ingredientes no saludables como Acrylamides, un contamínate presente al freír que está relacionado con posibles riesgos al cáncer.

Así que opta mejor por una papa al horno, al vapor, papas rostizadas o una rica sopita de papa a la mexicana.

A post shared by Hannah Ingalls (@ingallshannah) on

La moderación y un balance en nuestros alimentos siempre la clave para un peso saludable.

Harry Potter haciendo cara de enfado.
CREDITO: GIPHY

El secreto de estas ricas tortas está en el queso: Haz clic aquí para leer: Cómo Hacer Unas Deliciosas Tortitas De Papa Con Queso

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios