5 Extraordinarios Beneficios Del Amaranto Natural

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

745
Palanquetas de amaranto con pasas y nueces o sin pasas y con almendras.

Descubre por qué vale la pena incluir estas barritas en tu vida diaria.

La primera vez que probé una palanqueta, o “alegría” como le decimos los mexicanos, recuerdo que se me hacía agua la boca. Como si por fin hubiera encontrado el alimento ideal para mí. Años después descubrí que este alimento no solo es delicioso y bastante económico, también es ¡súper nutritivo!

A post shared by Jorge Mario (@jorgemariophoto) on

Hay tantos beneficios del amaranto natural, que seguramente no los conoces todos. ¿No me crees? Continúa leyendo.

Los Beneficios Del Amaranto Natural

1. Tiene Mucha Proteína

A post shared by daily foodposts (@sonja.finger) on

El amaranto contiene nueve amino-ácidos esenciales que son importantes ya que nuestro cuerpo no los produce, haciendo al amaranto una proteína completa. Al igual que la quínoa, el amaranto es un “pseudo cereal” llamado así porque su contenido nutrimental es muy parecido al de los granos.

Aunado a esto, el amaranto natural es alto en lisina y metionina, dos tipos de amino-ácidos que no se encuentran usualmente en otros granos.

2. Es Excelente Para Vegetarianos

Es una buena opción para vegetarianos y veganos siendo que una taza de amaranto cocido contiene hasta 9 gramos de proteína y 5 gramos de fibra. Además, también funciona para una dieta sin gluten.

3. Reduce Riesgo De Enfermedades

Al consumir más proteína derivada de plantas cambias la grasa saturada por grasa insaturada. Este tipo de grasa puede ayudar reducir los niveles de colesterol malo y a la vez disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y derrames cerebrales.

Entre los múltiples beneficios del amaranto natural, se encuentran los siguientes elementos:

  • Vitamina B2 riboflavina y Vitamina B3 niacina: importantes para el ritmo metabólico y la producción de energía. Asimismo, gracias a la energía que le proporcionan al cuerpo, estas vitaminas ayudan a combatir enfermedades e infecciones.
  • Vitamina C: es ideal para el crecimiento y para regenerar los tejidos del cuerpo. Su función como antioxidante puede ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos cánceres y enfermedades del corazón.
  • Calcio: como es bien conocido, este elemento mantiene los huesos saludables de todo el cuerpo.
  • Magnesio: proporciona energía y regula la función de los músculos y del sistema nervioso. También es indispensable para mantener un corazón saludable.
  • Hierro: es necesario para una buena circulación de la sangre ya que ayuda a producir la hemoglobina en los glóbulos rojos para llevar y almacenar oxígeno en el cuerpo.

4. Tiene Varios Efectos Medicinales

Siendo tan rico en nutrientes, tiene sentido que el amaranto tenga beneficios medicinales. Puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón, ciertos canceres y la diabetes. Esto es debido al alto contenido de fibra que promueve un sistema digestivo saludable y nos ayuda a ir al baño regularmente.

Además, estudios han reportado que sus propiedades puedan estimular a nuestro sistema inmune defendiéndonos contra tumores y enfermedades como la anemia.

5. Función Anti-Alérgica y Antioxidante

Mujer alérgica a las flores en un campo de flores.
CREDITO: AMBRITA

Recientes estudios reportan que el amaranto tiene una función anti-alérgica y antioxidante. Esto es en parte a la gran cantidad de Vitamina C que tiene, que previene este tipo de molestias.

Marces: El Amaranto Más Mexicano

Considerando todos los beneficios del amaranto natural, nosotros los mexicanos debemos sentirnos afortunados de tener este alimento ¡por doquier!

En México, las palanquetas de alegría forman parte de la dieta casi igual que la tortilla. En este país se producen alrededor de 4,600 toneladas de amaranto. Las principales entidades productoras son: Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Oaxaca y San Luis Potosí.

Son también fáciles de adquirir siendo que duran mucho tiempo bajo buena conservación. De hecho, la palabra “amaranto” proviene del griego “inmarcesible” o “que no se marchita”.

De hecho, existe una empresa 100% mexicana llamada Marces, (como el significado del amaranto) que maneja amaranto natural súper rico de diferentes tipos: amaranto con miel, o con jarabe de agave proveniente de nuestro país.

Toma en cuenta que, a pesar de sus prometedores beneficios, hay que consumir el amaranto en moderación y hacer ejercicio. Recuerda que una alimentación balanceada es la clave para una vida ¡feliz y saludable!

¿Estas comiendo chocolate saludable? Aprende a escoger tu chocolate inteligentemente: La Dulce y Amarga Verdad Del Chocolate (Cacao vs Cocoa)

Comentarios