Las Enseñanzas De “Rugrats” Que Nos Cambiaron La Vida

30
Rugrats, Aventuras En Pañales.

Quien diría que Tommy y sus amigos nos darían tanta sabiduría.

Parece que fue ayer cuando en la televisión transmitían la caricatura “Rugrats, Aventuras en Pañales”. Sin embargo, puede ser un shock darte cuenta que el primer episodio se estrenó en 1991. Así es, hace ¡28 años!

Personajes de la caricatura Rugrats.
CREDITO: GIPHY

Muchos milennials somos fans de este show. Y es que las travesuras de Tommy y sus amigos eran súper divertidas. Pero te apuesto a que nunca pusiste atención a las extraordinarias lecciones de vida sobre la equidad de género dentro de esta caricatura.

1.¿Niña o Niño?

Gemelos de Rugrats.
CREDITO: GIPHY / NICK REWIND

Lo mejor de la caricatura “Rugrats”, era la inocencia de los niños. Pues estos se preguntan hasta: ¿por qué una niña puede usar vestido y un niño no?

De hecho, en un episodio, Carlitos y Tommy se visten como mujeres para experimentar cómo se siente ser una damita. Al ponerse en sus zapatos, nos hacen cuestionar, desde niños, si vestirnos acorde a nuestro género es lo más correcto.

Carlitos de la caricatura Rugrats.
CREDITO: GIPHY

La verdad, esto nos demuestra que los niños pequeños siempre son más inteligentes que los adultos y mucho más conscientes, aún a su corta edad.

2. El Rol Auténtico De Mamá y Papá

Papás de Tommy.
CREDITO: GIPHY

Imagina que por primera vez, esta caricatura puso boca abajo todo lo que habíamos aprendido en casa.

“Aventuras en Pañales” decidió dejar atrás los paradigmas. De repente, veíamos que para estos bebés, las mamás no eran amas de casa ni los hombres unos machos. Todo lo contrario. El papá de Tommy era el que siempre estaba en casa cocinando, mientras Didi tenía trabajo que hacer.

Papás de los personajes de Rugrats.
CREDITO: TWITTER / LA HIJA DE BARRÓN

Por otro lado, veíamos a la mamá de los gemelos, Betty, en un rol “masculino”. Ella era la que les enseñaba a sus hijos a defenderse y amar los deportes. Mientras que el esposo, Howard, era el sensible de la familia.

Esto nos dio esperanza a muchas que amamos los deportes y que queríamos ser una mamá como Betty.

Por último, estaba la mamá de Angélica, llamada Charlotte. Aquella mujer todo lo podía. Era la cabeza principal de su familia. Además, podía cuidar a su niña y hacer prácticamente todo al teléfono.

Mamás de los personajes de Rugrats.
CREDITO: TWITTER / LA HIJA DE BARRÓN

Esto no quería decir que un rol fuera mejor que otro, sino que todos eran válidos mientras cuidaran de sus hijos y los quisieran con todo el corazón.

3. Todos Tenemos Los Mismos Derechos

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por HelloNails (@hellonailsmx) el

Uno de los episodios que más llamó la atención fue cuando Tommy y Carlitos hablaban de querer casarse con Ballena, una amiguita de Angélica. Pero, mientras discutían, Lili, la gemelita, protestó diciendo que también tenía derecho de estar con Ballena, al ser ella muy bonita.

El tema de la homosexualidad sigue sorprendiéndonos aún hoy en día. Es casi increíble que se hayan atrevido a exponer este tema en una caricatura infantil, hace casi treinta años.

Nuevamente, estos pequeños Rugrats nos muestran la sabiduría de la inocencia. Que saben a ciencia cierta que todos tenemos los mismos derechos.

4. El Respeto Ajeno Es La Paz

Rugrats disfrazados.
CREDITO: GIPHY / RUINED CHILDHOOD

Otra lección fascinante de “Aventuras en Pañales” era que Tommy y sus amigos sabían que el mundo estaba lleno de posibilidades para jugar. Es por ello que no discriminaban. ¿Para qué?

Tal vez no lo sabías, pero la caricatura Rugrats fue de las primeras que mostraban religiones y tradiciones de todo el mundo. Desde Kwanza o Hanukkah, hasta la tradicional Navidad. Lo importante era jugar juntos y conocer amigos nuevos. Sin importar de dónde venían.

5. Conoce Tus Sentimientos

Angelica y su amiga de los Rugrats enojadas.
CREDITO: GIPHY

Hoy en día, las caricaturas intentan ser únicamente divertidas. Con montón de efectos especiales y acciones para mantener la atención de los pequeños. Ya no se habla sobre sentimientos profundos, como lo es la pérdida de un ser querido.

Rugrats dedicaba episodios enteros a que los niños comprendieran sus emociones. Por ejemplo, cuando Carlitos aprendió sobre la muerte de su mamá. Si no llorabas de niño en esta parte es porque no tenías corazón.

Hay muchos ejemplos más de cómo la caricatura Rugrats nos cambiaba la perspectiva del mundo desde que éramos niños. A ti, ¿qué episodio te llamó más la atención?

Rugrats.
CREDITO: GIPHY

Si no cantaste una y otra vez estas tradicionales rolitas, no tuviste infancia: Rondas Infantiles: Las Has Cantado, Pero ¿De Dónde Salieron?

Comentarios