5 Posibles Escenarios De La Renegociación Del TLCAN

602
Saludo cordial representa la renegociación del TLCAN o Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

Este único tratado podría dirigir el rumbo de la economía mexicana.

La incertidumbre económica en México sigue creciendo. Sobre todo, después de que Donald Trump pidiera una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Este es un acuerdo regional que afecta las economías de Canadá, USA y México, el cual plantea que no existan barreras aduanales entre estos tres países. Básicamente se creó para facilitar el comercio en esta región y así poder competir a nivel internacional.

En este caso, la renegociación del TLCAN tendrá efectos sustanciales en la economía de los tres países involucrados: México, Estados Unidos y Canadá. Pero para la economía mexicana podría representar una grave amenaza.

Posibles Escenarios De Una Renegociación Del TLCAN

Del Tratado de Libre Comercio dependen el 80% de las exportaciones, las cuales representan el 25% del Producto Interno Bruto (PIB). Es decir, Estados Unidos es el principal socio comercial, ¡estamos fritos!

Cabe mencionar que desde hace 20 años la economía en México no es estable y no ha podido alcanzar las metas de crecimiento. Ahora analistas y expertos han previsto los posibles escenarios sobre este Tratado y cómo afectaría a nuestro país.

1. Todo Igual

Con muy pocas probabilidades este podría ser un escenario positivo para México pues los planes de crecimiento económico podrían seguir su curso.

El “piojo” Herrera celebrando.
CREDITO: TUMBLR / FRESH PAIN

Aunque hay un frijolito en el arroz, Trump se ha mostrado tan proteccionista que es improbable que el Tratado se quede sin cambios. Hasta el momento, Trump se ha manifestado a favor de la renegociación del TLCAN o la salida de Estados Unidos de este Tratado.

2. Restricciones Comerciales

Scooby Doo diciendo no.
CREDITO: GIPHY

Otro escenario es que Estados Unidos restrinja la entrada de exportaciones comerciales mexicanas.

Esto impactaría negativamente las ventas comerciales de México con el país vecino. Las ventas de México caerían un 5%. Además el PIB tendría una contracción del 1%.

3. Mayores Impuestos

CREDITO: REDDIT / RUMBLINGLAWYER

También se prevé que las exportaciones mexicanas adquieran un impuesto del 20-30%, como el Border Adjusment Tax (BAT).

Las ventas de productos mexicanos tendrían una caída del 10% y el PIB una contracción de más del 1%.

Esto sería lamentable para el país. Pues las empresas exportadoras se verían obligadas a despedir personal para cubrir los gastos de los impuestos.

“El impuesto conduce a una pérdida significativa de empleos en las maquiladoras, sería un golpe potencialmente masivo para la economía del norte de México, lo que tendrá repercusión negativa para todo el país”, dio a conocer Adam Collins, analista de Capital Economics.

4. Adiós Tratado De Libre Comercio

A pesar de las amenazas del Presidente de Estados Unidos y pese a que no sabemos qué esperar del señor Trump, este es un escenario con muy pocas probabilidades. A ninguno de los tres países les conviene.

Pero si esto sucede, las exportaciones en México, según expertos, podrían caer 25% y el PIB más de 3%. Esto sería porque ahora tendríamos que competir comercialmente contra el mundo como un soldadito solitario.

5. Actualización

Parches de ropa con las banderas de Estados Unidos, México y Canadá, que pertenecen al Tratado de Libre Comercio de América del Norte o NAFTA.
CREDITO: AUTOMATION WORLD

Hay una probabilidad de que la renegociación del TLCAN tenga una actualización y se consideren sectores como el energético, que no figura en el actual. Así como estándares laborales, protección ambiental, protección de la propiedad intelectual o el comercio electrónico. Estos también podrían incorporarse al Tratado en beneficio de todos los miembros.

En este caso, el principal a favor de México es la simetría del Tratado de Libre Comercio. Es decir, los tres países tienen los mismos derechos y obligaciones. Así que, si Estados Unidos quiere hacer cambios para beneficiarse de alguna condición, también aplicaría para México.

Debes estar informado, a pesar de que parezca un tema complicado. Hay que considerar que un cambio en la macroeconomía, significa un cambio en los pesos que traemos en la bolsa. Es decir ¡sí nos afecta!

Sólo puede haber una explicación por la que Trump busca gastar más en defensa, y la respuesta no es buena: El Escalofriante Motivo Detrás Del Nuevo Presupuesto De Trump

Comentarios