Los 5 Beneficios De Los Hongos Comestibles

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1848
Beneficios de los hongos y tipos de hongos comestibles servidos en la mesa.

Preparar hongos, y no hablo de aquellos del mundo de Alicia en el País de las Maravillas, sino de los comestibles, es algo súper rico y saludable. Te cuento por qué.

Beneficios De Los Hongos Comestibles

Primero, te contaré de las propiedades nutricionales de estos curiosos organismos. En realidad, provienen del mundo fungi, es decir, no son ni animales ni plantas.

Su piel a veces es tan suavecita y su sabor tan único, que por ello son usados en los platillos de los mejores chefs del mundo. Y es que, además de ser naturales y deliciosos, son ¡sumamente nutritivos!

A post shared by Verodeleon (@verocaveroca) on

Reducen Niveles De Sodio

Los altos niveles de sodio son malos para la salud. Pueden provocar hipertensión y problemas cardíacos. Si incluyes hongos en tu dieta, en vez de solo carne, podrás reducir el consumo de sodio hasta 25 por ciento.

Fortaleza En Los Huesos

Yo sé que normalmente ves anuncios en la televisión diciéndote que solamente en la leche de vaca encontrarás las propiedades esenciales para fortalecer los huesos. No obstante, pocos hablan de los hongos. Estos contienen ¡tres veces más la cantidad de vitamina D, que un vaso de leche!

Es un increíble beneficio de los hongos comestibles, ya que esta vitamina ayuda al cuerpo con la absorción de calcio. ¿Estás sorprendido?

Más Energía

Además de la Vitamina D, los honguitos contienen Vitaminas B (riboflavina, niacina y acido pantoténico). Éstas intervienen en el metabolismo energético, pues permiten obtener la energía de los alimentos. También ayudan a mantener la salud del cabello, piel y uña. Por último, previenen problemas de memoria.

Homero intentando ser creativo.
CREDITO: GIPHY / GIF BAY

Así que si quieres sentirte lleno de energía durante el día, no dudes en incluir al mundo fungi en tu dieta.

Balance De Minerales

Varios hongos comestibles como el crimini, proporcionan la misma cantidad de potasio que un tomate. Esto, en conjunto con el sodio, ayuda a que nuestro cuerpo mantenga un balance de minerales y fluidos, y a controlar nuestra presión sanguínea.

Mejoran El Sistema Inmune

Otro de los beneficios de los hongos es la cantidad de antioxidantes que poseen, que son de dos tipos:

  • Ergothioneine: Es un antioxidante que previene el daño celular y tiene un papel muy importante en nuestro sistema inmune.
  • Selenio: Protege nuestras células del daño que puede resultar de enfermedades del corazón, cánceres, o enfermedades asociadas con la edad. Los hongos proveen más selenio ¡que cualquier fruta o vegetal!

7 Tipos De Hongos Comestibles y Saludables

Ahora que sabes los beneficios de los hongos. Te hablaré sobre cuáles son los hongos comestibles que debes buscar y por qué.

Tal vez no sabías esto, pero existen ¡más de 100,000 tipos de hongos!

Selena Gomez diciendo “¡no me digas!”
CREDITO: TENOR

De estos, alrededor de 10,000 variedades son comestibles en Norteamérica. Todos estos tienen diferentes sabores y texturas.

De cierta forma, el hongo más famoso es el champiñón blanco que se encuentra en los supermercados. ¿Sabías que el 90% del consumo de hongos en los Estados Unidos es de este tipo? Pero la gama es tan amplia, que sería injusto decir que todos los hongos son iguales.

Aquí te recomendaré siete variedades de hongos saludables para que llenes de sabor y vitaminas tus platillos. Presta mucha atención:

Champiñón

A post shared by Wetaca (@wetaca) on

Este hongo estimula la formación de las células T asesinas, que combaten las células cancerosas. Sí, es el más común, pero no por esto tiene que ser el más aburrido.¡Pruébalos en una pizza, quesadilla, pasta, ensalada, o en una hamburguesa!

Crimini

Contiene fibra y varias vitaminas. Es muy similar en apariencia a los champiñones pero con un aspecto más obscuro y un sabor más fuerte. Pueden ser salteados, asados, o cocidos. Tienen un muy buen sabor combinados con carne de res o en combinación con otros vegetales.

A post shared by Silvia Facal (@silviafacal) on

Portobello

Pariente del crimini, pero más grande en tamaño. Crece hasta 6 pulgadas en diámetro, un poquito más grande que tu teléfono celular.

Chica guapa con expresión de sorpresa.
CREDITO: / TEEN

Tienen una textura y sabor intenso, similar a la carne. Pueden ser asados a la parrilla y preparados igual que una hamburguesa, así que son una buena opción para sustituir la carne.

hamburguesa con hongo portobello
CREDITO: REALFOOD.TESCO

Enoki

Largo y delgado, con una textura crujiente. Lo puedes comer crudo en una ensalada, en un sándwich, o como un ingrediente en tus sopas. Hay investigaciones que afirman que el tallo de esta seta japonesa contiene una gran cantidad de una proteína, llamada “Cinco”, que ayuda en la regulación del sistema inmune.

sopa con enoki
CREDITO: THEHEALTHYFOODIE

Seta Ostra

Los encuentras en color gris, amarillo o azul. Tienen una textura suave, con un sabor delicado. Prepáralos con mantequilla y cebolla para acentuar el sabor. Es libre de grasa, por lo cual es ideal para mantener el peso.

A post shared by Miss B (@missbeeckmans) on

Maitake

Estos tienen un aspecto de abanico y un sabor suculento y amaderado. Son comúnmente usados por la cultura asiática e incluso estudios muestran que tiene efectos curativos. Saltéalos con poquita mantequilla o aceite y úsalos para aumentar el sabor de tus platillos.

Shiitake

Tienen una apariencia bronceada o café oscura. Pueden ayudar a bajar los niveles del colesterol y absorber la grasa. Su superficie tiene forma de sombrilla y la textura es similar a la carne. Saben mejor cocinados y también le agregan un sabor similar a la carne a las comidas.

salteado de verduras con shiitake
CREDITO: SABORENCRISTAL

Estos son solo algunos tipos de hongos comestibles, como te darás cuenta existen muchas maneras en que podemos incluirlos en nuestras comidas. Además, recuerda que son una manera efectiva de reducir nuestro consumo de calorías y grasa y, de igual forma, saciar el hambre. Por lo que son una buena opción para ayudarnos a mantener un peso saludable.

Tú, ¿tienes alguno favorito?

El Chavo Del Ocho aprueba.
CREDITO: TENOR

No dejes que la contaminación afecte tu sistema respiratorio.  Haz clic aquí para leer: 5 Tipos De Vitaminas Para Mejorar Tu Respiración

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios