Dale sabor a tu comida con esta picosita y sabrosita receta.

Es una realidad que los mexicanos comemos todo con chile, ya que le da sabor a todas nuestras comidas; si dejamos de comer algo picosito nos pareciera que la vida no tiene tanto sentido. Hoy te diré cómo hacer albóndigas picositas y sabrositas, que toda la familia podrá comer.

https://www.instagram.com/p/BLPgzxcg23U

Esas albóndigas en chipotle, o bolitas de carne como le llaman mis nietecitos te recordarán los sabores de México.

Tiempo De Preparación: 60 Minutos

Te Sirve Para: 4-6 Platos

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 1/2 kilo de carne molida (res o cerdo)
  • 1/2 taza de arroz cocido
  • 1/4 cucharadita de comino molido
  • 1/2 cucharadita de orégano deshidratado
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 jitomates grandes
  • 3 chiles chipotles adobados (de lata)
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharada aceite vegetal
  • 1 taza de caldo o agua

Preparación Para Las Albóndigas En Chipotle

  1. Las albóndigas en chipotle tradicionales de mi queridito México van rellenas de huevito duro, así las hacemos las mamitas y las abuelitas. Te diré cómo hacer albóndigas de la manera más sencilla. Primero asegúrate de tener los huevitos cocidos y listos, antes que nada. Coloca dos de los huevos en una ollita con agua, la suficiente para que los cubra. Tapa la olla y cuécelos a fuego lento, esto toma entre 8-10 minutitos. Posteriormente, escurre el agua y deja que los huevos se enfríen para que puedas quitar la cáscara, si no dejas que se enfríen te darás una quemadota, ¡ten cuidado! Ya que hayas logrado pelarlos, pica los huevitos ya cocidos en cuadritos pequeños, recuerda que son el relleno.
  2. Ahora sí viene lo bueno, es decir, los pasos para saber cómo hacer albóndigas. Para hacer las deliciosas bolas de carne, coloca en un recipiente la carne molida que hayas elegido (res o cerdo), el otro huevo (crudo y sin cáscara), el arrocito ya cocido, el orégano y la sal. Mezcla, puedes utilizar una cuchara, pero es mejor hacerlo con las manos, no tengas miedo de ensuciarte un poquito. Mezcla, primero con una cuchara y después con las manos, hasta que todo esté perfectamente combinado.
  3. De la mezcla, toma una pequeña cantidad y coloca algunos pedacitos de huevo en el centro. Luego, con las dos manos forma una bolita de carne. Sigue este procedimiento hasta que hayas terminado con toda la mezcla. Las bolitas deben de tener un diámetro aproximado de 2 centímetros, puedes calcularlo “a ojo de buen cubero”, no es necesario que tengas una regla cerca.

Preparación Para La Salsa

Una salsa para las albóndigas en chipotle.
CREDITO: FESFOC BARCELONA
  1. Como buena mexicana, no puede faltar la salsa para estas albóndigas en chipotle. Pela los tomates y córtalos en trozos medianos. Licua los tomates, los chiles, la cebolla, el ajo y la sal.
  2. En una olla, calienta el aceite. Cuando esté caliente, echa la mezcla de jitomate y deja cocer unos cinco minutitos. Luego, añade el caldo o el agua y una vez que empiece a hervir, añade las bolitas se carne. Las albóndigas deben quedar sumergidas, a modo de una salsa y no como si estuvieran nadando en caldo. Cuécelas a fuego medio por unos 30 minutitos, ten cuidado de que no hierva bruscamente la salsita y se vayan a deshacer las albóndigas.

Ya están listas tus albóndigas en chipotle. Por último, sirvelas con arrocito blanco y frijoles, ¡no olvides las tortillitas!.

Un kilo de tortillas frescas en servilleta de tela.
CREDITO: SHARED APPETITE

¿Se te antoja la sopa más mexicana de todas?: Cómo Hacer Sopa Azteca 100% Mexicana

Comentarios