La Fiesta Más Grande Del Año Está Por Comenzar

376
Un dragón en el desfile de Año Nuevo Chino.

Este es el año perfecto para casarse, pero ojo con tener hijos. ¡Y ni se te ocurra vestir de rojo!

Entre el 21 de enero y el 20 de febrero se celebra una de las fiestas más grandes del lejano oriente, el Año Nuevo Lunar. Esta gran celebración (conocida como el Año Nuevo Chino por nosotros los occidentales) abarca de Mongolia a Vietnam y de Corea a Tíbet.

https://www.instagram.com/p/BPvPUKujEDW/?tagged=chinesenewyear

Alboroto & Prosperidad

Es común que la estación de trenes colapse en Shangai, pues miles de personas viajan para estar con la familia. En el occidente creemos que es una agonía que se atasque el metro; pero para los orientales, curiosamente, más gente y más alboroto es sinónimo de más prosperidad.

https://www.instagram.com/p/BPvOnMmgm2Y/?tagged=chinesenewyear

Es por esto que las fiestas son grandes, escandalosas y en las que se registra una enorme migración de gente, situación que ha sido bautizada por los sociólogos como “Chunyun” o movimiento de primavera.

Migración Chunyun para celebrar el Año Nuevo Chino en Hong Kong. La imagen representa el Gallo de Fuego del 2017.
CREDITO: HONG-KONG.DK

Decoraciones Del Año Nuevo Chino

Se le llama “Chunlian” a todas las decoraciones de Año Nuevo, y se colocan literalmente en todos lados. El procedimiento es sencillo: sobre tiras de papel rojo debes escribir un poema que contenga todos tus deseos para el año, como bajar de peso, terminar la tesis, la riqueza, etc. Pero recordemos que para los chinos es más complejo, pues el poema debe tener excelente caligrafía y complicados juegos de palabras ¡en chino!

https://www.instagram.com/p/BPr-ysFhoCM/?tagged=chunlian

Otro elemento ornamental es el del carácter “Fu”, este se debe colocar atrás de las puertas de la casa y los negocios.

15 Días De Fiesta

El primer día del Año Nuevo Chino se usa para recibir a los dioses del cielo y de la tierra con la popular “Danza del Dragón”. También existe otra danza, la de El León, la cual es manejada por un solo artista y debe llegar a las casas que dejaron un sobre rojo con dinero y una lechuga (ya sé, ¿qué raro no?).

Dragon dance #dragonballsuper #dragondance #dance #thailand

A post shared by Cakra Tantra (@cakratantra) on

Para los que no conocemos la tradición, todo termina este día, pero en realidad faltan otros…14 días de fiesta.

Dios de la cosina

A post shared by refugio siddharta (@siddharta.09) on

El primer día se evita comer carne, para tener una vida plena; el día siguiente se dedica para rezar a los antepasados; el quinto día no se puede salir de casa por ningún motivo porque se cree que se regresará acompañado de la mala suerte; los últimos días se ofrecen ofrendas al emperador y se hacen cenas grandiosas. La fiesta termina con el Festival de la Linterna, en el que toda la gente sale con linternas a iluminar las oscuras calles del lejano oriente ¡Más cursi no se puede!

El Año Del Gallo De Fuego

Cada Año Nuevo se dedica a un elemento diferente y el 2017 está regido por el elemento fuego. Por otro lado, un animal protector rige cierto bloque de años y en esta ocasión toca el turno al gallo. Esta combinación de elementos da origen al Gallo de Fuego. De acuerdo con la creencia esotérica, el gallo tiene mayor influencia energética en septiembre y todos aquellos nacidos bajo su signo, serán ingeniosos, leales, trabajadores, curiosos y con tendencia a buscar el lujo. Aquellos que nacieron en 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993 o 2005, caen en el signo del Gallo de Fuego. Por cierto, esto incluye a Beyonce.

El Significado Del Año Nuevo Chino 2017

Para los que creen en el poder del Gallo de Fuego, que regirá en el 2017, los expertos en astrología recomiendan este año como un buen tiempo para iniciar una relación amorosa por las cualidades de fidelidad del gallo. Es un buen año para casarse; pero no tanto para tener hijos pues, aunque serán niños calmados, también serán muy arrogantes con sus padres.

Es recomendable usar joyas y decoraciones en el hogar relacionadas con la tierra, como la terracota y el color amarillo y marrón para equilibrar el ambiente, pero no hay que vestir nunca de rojo porque esto avivará el fuego ya presente y puede originar conflictos. Esto es para los que creen todo lo que dicen las galletas chinas de los restaurantes de comida rápida (sí, a veces yo también me la creo).

Buy Fu 福 for Chinese New Year! #chinesenewyear #chinesefood #chinese #fu #福

A post shared by Aumitav (@aumitav) on

Así que ya lo sabes, si piensas celebrar el Año Nuevo Chino tendrás que hacerlo durante 15 días seguidos y colgando papelitos de buena suerte por toda la casa. No olvides ir a las ferias cercanas para hacer escándalo y atraer la prosperidad. No vistas de rojo y comienza a buscar alguien digno del altar. Y si no crees en la ancestral mística oriental, siempre es bueno reforzar las tradiciones y divertirse en cualquier circunstancia. ¡Feliz Año Nuevo Chino 2017!

Los mejores tacos, cervezas y música del mundo te esperan: Festivales De Música 2017: Los Mejores Eventos En México

Comentarios