Aprende A Sobrevivir La Crítica Destructiva Sin Salir Encabronada

523
Mujer enojada por que otra mujer la está criticando.

Mujeres, es tiempo de amarnos y enfrentar a las personas que piensan que nos están haciendo un bien.

No es nada nuevo tener que lidiar con comentarios negativos sobre nuestra apariencia, y más cuando vienen de gente que no hemos visto en mucho tiempo. Así como me sucedió hace poco en la reunión de 10 años de la secundaria. Muchos traían pareja y lucían muy bien, pero yo acababa de terminar con mi novio (y obvio no lucía nada bien). A pesar de que mis “amigas” no me lo dijeron directamente, esa crítica destructiva me lastimó un poco.

https://www.instagram.com/p/dATih4CUZW/

Como dije al principio, vengo a decirte que no hagas caso de esa crítica destructiva que solo viene a bajar nuestra autoestima (esa que, tal vez, ya está un poco por los suelos).

Las Criticas Son Inevitables

Lamentablemente, la crítica es parte de nuestra vida a diaria, dice la psicóloga Silvia Russek. Ella señala que en nuestra cultura la tendencia es siempre ver lo negativo, antes de lo positivo. En mi experiencia, creo que esto es cierto. Adicionalmente, a la crítica destructiva no le importa la edad, pues toda crítica, por más que no queramos, lastima. Es por esto que tenemos que tratar de no darle la importancia a esos comentarios dañinos.

Nunca se sabe si tus conocidos lo hacen con mala intención o en realidad no se dan cuenta de que algunos comentarios dañan a la persona. La mayoría de nosotras no tenemos el mismo cuerpo que hace 10 años, ni tampoco tenemos el mismo cutis, etc. ¡Todas envejecemos, todas cambiamos! Es parte de la vida. Después, vienen tus “amigas” a decirte qué cremas usar, cómo hacerle para perder peso y cómo ellas se han mantenido en línea. La realidad es que ellas también necesitan ayuda, pero yo no voy por el mundo diciéndoles que tienen que cambiar.

Muchacha morena tapándose los oídos.
CREDITO: GIPHY / WE TV

Aléjate De Los Que Te Hagan Daño

Es mejor apartarnos de las personas negativas que nunca tienen nada positivo que decir. Aunque no lo creas, al alejarte de la gente así verás inmediatamente un cambio drástico en cómo te sientes. A veces cuesta trabajo, pero no sirve de nada aferrarse a personas que no te están haciendo crecer. Para saber a qué tipo de personas me refiero, pregúntate: ¿Me siento cómoda con esta persona? Si estuviera en una situación difícil, ¿Cómo reaccionaría esta persona? Si crees que ninguna respuesta es positiva: ¡Aléjate!

Blancanieves diciendo adiós.
CREDITO: GIPHY / CHEEZBURGER

Cómo Responder A La Crítica Destructiva

No sé si te ha pasado, pero cuando recibimos una crítica nunca nos fijamos en cómo reaccionamos. Y muchas de las veces, al menos yo, me he quedado callada o me pongo a la defensiva. Al reaccionar así, sólo le das más poder a la persona que hizo el comentario.

Lo mejor que podemos hacer es encontrar una manera honesta de expresar nuestro sentir y ponerle límites a la gente que cree que sus opiniones tienen importancia. Podemos decirles, por ejemplo: “Entiendo que crees que tu opinión es muy importante, pero con todo respeto esa no es la forma de decirlo, y para serte sincera es una falta de respeto que te expreses así.” Esta respuesta puede ser utilizada para cualquier situación.

Recuerda que no debes contestar con “una mini venganza” buscando cosas negativas de la otra persona para responder de la misma manera.

Mujer diciendo me insultaste a mí y en mi casa.
CREDITO: TUMBLR / PERRITAS GIF

Ten Más Confianza & Menos Inseguridad

Lo más importante, y que te tienes que grabar muy bien, es que te tienes que amarte a ti misma. Cuando tienes amor propio, los comentarios o la crítica destructiva de los demás no te afectaran. Claro, somos humanos y tenemos sentimiento, por lo que nos causaran un poco de molestia, pero pronto se nos olvida o rápidamente nos defendemos. Muchas veces la gente que nos critica nos causa un poco de miedo o de inquietud, pero en realidad deberíamos sentir todo lo contrario porque esa gente no se quiere a si misma.

La realidad es que, al hacernos sentir mal a nosotras, ellas se sienten mejor porque de esa forma expresan que no están satisfechas con su cuerpo, en sus relaciones, etc. Por lo tanto, tratan de pasar su mala vibra a otras personas para sentirse mejor. Así que, el mejor consejo que te puedo dar es que busques la manera de estar satisfecha con tu cuerpo, con tu vida y deja a las malas amistades atrás.

Mujer feliz en un campo con girasoles simbolizando su libertad de las critica destructiva.
CREDITO: TODOFONDOS / GRACIELANILDA

Todo lo malo que te dijeron acerca de ser egoísta no era cierto. ¡El egoísmo es el mejor valor!: Sorprendente Secreto Revelado: Ser Egoísta Es Bueno

Comentarios