Este artista retrató a varios líderes mundiales para mostrarles lo frágil que es ser un refugiado.

¿Te imaginas a Donald Trump como uno de los 5 millones de sirios refugiados? Pues el artista sirio, Abdalla Al Omari, no solo retrató a Trump en esta situación, sino también a los principales líderes políticos del mundo. Su obra es una protesta artística contra la crisis de los refugiados.

¿Quién Es Al Omari?

Al Omari huyó de su país debido a la guerra civil que mantiene el gobierno de Bashar al-Asad desde hace seis años en Siria. El saldo de este conflicto se estima en alrededor de 320-450 mil muertos, medio millón de heridos y más de cinco millones de refugiados, como fue el caso de este artista sirio.

El pintor recibió asilo en Bélgica; sin embargo, sus días como refugiado no fueron para nada fáciles. Estar en un país con un idioma, comida y costumbres diferentes es muy complicado.

Mucho peor si no vas como turista, sino como refugiado. Pues huiste de tu país con el poco dinero con el que contabas, sin preparar maletas y sin tener idea sobre cuál sería tu destino. Solo con la única esperanza de llegar a un país en donde vivirás un poco mejor.

A post shared by Name1artdesign (@name1london) on

Bajo este contexto, Al Omari trabajó durante 19 meses en el proyecto llamado “The Vulnerability Series”. Esta colección de pinturas retrata la frustración que vivió al abandonar su país, sus días sin alimento o un techo, la discriminación y la desolación de convertirse en un migrante.

Trump y Otros Líderes Mundiales Representados Como Refugiados

A post shared by jeremy peterson (@tolchok73) on

La particularidad de sus pinturas impactó al mundo. Pues en ellas retrata a importantes personalidades como a Donald Trump, Barack Obama, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, Vladimir Putin, al igual que otros líderes, como “civiles desamparados o desplazados”.

Los cuadros reflejan el sufrimiento de los inmigrantes que aspiran a tener una vida sin disparos causados por la guerra, sin sangre derramada por todos lados y sin perder a sus seres queridos.

“Quería imaginar cómo todos estos líderes poderosos se verían en nuestros zapatos”, cuenta el autor.

A post shared by jeremy peterson (@tolchok73) on

“The Vulnerability Series” se encuentra expuesta en una galería de Dubái, y ha sido todo un éxito en redes sociales, especialmente en el mundo árabe.

Te dejo una pequeña muestra de su trabajo.

Ponerse En Los Zapatos Del Otro

Más allá de despojar a estos políticos de su poder, el objetivo de Al Omari era hacer consciencia de lo significa convertirse en un migrante.

Hablar de migración no es hablar sólo de números. Es hablar de seres humanos que han tenido que salir de su país en busca de una vida un poco más digna.

A post shared by National Geographic (@natgeo) on

Ya sea porque su país está en guerra, como el caso de Siria. O porque sus gobernantes no les proveen las condiciones necesarias como alimento o educación para salir adelante, como los migrantes en América.

El tema de migración también consiste en hablar de políticas y tratados internacionales; de una consciencia y tolerancia social. Y como sociedad no podemos ser ajenos a este fenómeno.

Probablemente esos políticos nunca sabrán lo que es pasar hambre ni qué significa perderlo todo.

A Trump no le importa.
CREDITO: NEWSL

Pero podemos difundir este tipo de arte para imaginarnos qué se sentiría estar en los zapatos de alguien más.

A mí me gustaría ver a Enrique Peña Nieto, nuestro presidente, como un estudiante de Ayotzinapa o como un indígena en estado de miseria. Vaya que sería impactante para muchos.

Enrique Peña Nieto, triste por que lo quieren ver como un estudiante de Ayotzinapa o como un indígena en estado de miseria.
CREDITO: HUFFINGTON POST

Tal vez solo así entiendan políticos Peña Nieto. ¿Te imaginas ver un retrato bajo este contexto? ¿Cuál sería tu favorito?

Desde 2011, más de 400 mil personas han muerto. ¿A qué se debe?: 4 Momentos Clave Para Entender El Conflicto En Siria

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios