¡Qué no te vengan con el cuento de que los nachos con queso amarillo y jalapeños son “auténticos”!

Anoche fui al cine con mis nietos. Vaya, ¡cómo ha cambiado todo!, desde la pantalla, los asientos y la comida. En mis tiempos preferíamos meter a la sala una torta de milanesa, ahora uno se queda con las ganas de comer algo más.

Actualmente venden todo tipo de aperitivos raros, de esos que se están calentando todo el día como si fuera comida de plástico. ¡Con razón veo a mis nietos tan cachetones!

Sin embargo, tendré que admitir un secreto: los nachos con queso que me dieron a probar ayer, ¡estaban bastante buenos! Pero no me dejaré vencer por esas máquinas.

https://www.instagram.com/p/68ZKoQQz68/

Así que decidí prepararles a mis nietos la auténtica receta mexicana: nachos con frijoles y queso Oaxaca, para que vean cómo es que realmente se comen estas delicias. Desde el primer bocado vieron la gran diferencia.

Nachos mexicanos: nachos con frijoles y queso Oaxaca.
CREDITO: WILL COOK FOR FRIENDS

Tiempo de Preparación: 35 Minutos

Te Sirve Para: 5 Platos Medianos

Ingredientes

  • 5 aguacates
  • Cilantro
  • Queso Oaxaca (Quesillo)
  • Queso Manchego
  • 3 jitomates
  • 12 tortillas de maíz
  • Aceite vegetal
  • 1.25 tazas de frijoles refritos
  • Sal de mar
  • 1 puñito de epazote
  • 2 limones
  • 1/2 cebolla blanca
  • Salsa inglesa (Maggi)
  • Chiles toreados (Opcional)

https://www.instagram.com/p/BHyezgbhh87/

Preparación

  1. Para hacer los totopos (o chips, como se conocen en USA) hago lo que aprendí de mi madre: un día anterior, pongo tortillas a secar (intenta ponerlas separadas unas de otras). Luego de alrededor de 12 horas, estarán listas para freírse. Igual y esto es opcional ya que puedes comprar los chips en la tienda, pero te aseguro que no tendrán ese rico sabor tradicional.
  2. Si decidiste seguir mi consejo, corta las tortillas en pedacitos, pueden ser cuadrados o triangulares. Puedes agregar un poco de sal de mar para que obtengan un mejor sabor. Posteriormente pon aceite dentro de un sartén y espera a que esté muy caliente, coloca las tortillas y fríe hasta que estén doradas. Retira los totopos del aceite y ponlos sobre una servitoalla para que esta absorba el resto del aceite.
  3. Añade los frijoles refritos, el jitomate previamente picado en cuadritos y el queso (combina el Oaxaca con el Manchego) encima de los chips. Yo le agrego un poco de epazote a los frijolitos, como me enseñaron en mi pueblo, considéralo como una opción.
  4. Mételos al horno durante unos minutitos para que el queso se derrita, hasta el punto de chuparte los dedos.
  5. Para el guacamole, considera elegir aguacates que ya estén maduros. Con una cuchara retira los huesos de los aguacates, retira la cáscara y comienza a molerlos con un tenedor grande. Luego añade la cebolla previamente picada en pequeños cuadritos. Agrega un puñito de cilantro, un poco de salsa Maggi, chile y sal al gusto. (Recuerda que uno de los secretos para que el guacamole quede delicioso es ponerle unas gotitas de limón. Las propiedades de esta fruta logran que el aguacate no se oxide y que además sepa exquisito).
  6. Si amas el chile como mi familia, lo último que le falta a estos tradicionales nachos con frijoles y queso Oaxaca son un buen par de chiles toreados, hechos en casa por supuesto.

Así que, yo no sé qué haces aún sentado, ¡mejor ve por las tortillas!

Meme de Carmen Salinas diciendo “ay mijito, tu que eres runner, vete corriendo por las tortillas”.
CAPTION: GENERADOR MEMES

Por si te lo perdiste: Riquísima Receta De Ponche Mexicano: Igualito Al De La Abuelita

Comentarios