¿Son Necesarios Los Horarios De Comida Para Bajar De Peso?

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

3603
Caricatura de un gallo y una granja que representan los mejores horarios para comer.

Nuestra experta de nutrición comparte la respuesta definitiva.

¿Cada cuántas horas se debe comer? Es de las principales interrogantes cuando comenzamos a interesarnos por nuestros hábitos alimenticios y después de que todos nos dicen que la clave para bajar de peso radica en las comidas.

Por mucho tiempo se ha divulgado el riguroso sistema que recomienda consumir de 5-6 comidas pequeñas al día y seguir estrictos horarios de comida para bajar de peso. Sin embargo, ¡esto es un mito!

¿Cada Cuántas Horas Se Debe Comer?

Existen estudios que demuestran que comer con menos frecuencia, o sea 3 comidas al día, provoca que se ajusten los niveles de glucosa (azúcar en la sangre), mejore la saciedad y se reduzca el hambre a través del día.

Mr. Bean comiendo pollo entusiásticamente.
CREDITO: REACTION GIFS

¡Ojo! La clave está en la cantidad total de calorías que consumimos al día. Eso sí, nunca olvides que el exceso es el enemigo de todos los males.

Entonces, ¿cada cuántas horas se debe comer? La respuesta es simple: cada vez que tengas hambre ¡come! Pero cuando ya estés satisfecho, deja de comer.

Así que no es cuestión de cada cuantas horas comes o la cantidad de veces que comes al día, sino que depende de tu ritmo circadiano. El cual te explicaré a continuación.

Ritmo Circadiano

El ritmo circadiano es un sabroso ritmo vengador.
CREDITO: FORO COCHES

Varias personas recomiendan que consumamos de 5-6 comidas al día para acelerar el metabolismo. Esto comenzó por las creencias en la alteración de algo llamado “ritmo circadiano”.

El ritmo circadiano es como un reloj interno que es afectado por la luz a través del día, condiciones externas y hasta modificaciones genéticas, que resultan en un alboroto de nuestros procesos metabólicos. Esto incluye el modo en que subimos de peso, toleramos la glucosa y nuestro tiempo de vida.

Por ello, la hora en que comemos y el periodo en ayuno son parte importante del ritmo circadiano y debe haber un balance para prevenir la obesidad.

Sin embargo, modificar nuestro ritmo no significa que podamos modificar todo nuestro metabolismo. Ni que al comer más veces al día podamos bajar de peso de forma inmediata. Sigue leyendo para explicarte lo que es verdaderamente importante a la hora de comer.

La Hora Perfecta Para Comer No Existe

Algunas personas creen que el ritmo circadiano se puede ver afectado si cambias tus horas para comer. Pero el truco está en tener un balance de horarios para comer, no en elegir tiempos exactos.

Chica viendo dentro del refrigerador en la noche.
CREDITO: FRED’S APPLIANCE

Así que no existe como tal una hora ideal para comer. De hecho, recientes estudios demuestran que es bueno limitar tus comidas a un periodo de menos de 9 horas seguidas. Es decir que tienes todo este tiempo (9 horas, aproximadamente) durante el día para consumir alimentos.

El resto del tiempo dedícalo a descansar. Así podrás cubrir bien este periodo de ayuno y no preocuparte por andar como pajarito comiendo cada 3 horas.

La Importancia Del Desayuno

Esto lo hemos escuchado desde pequeños: “El desayuno es el alimento más importante del día”. Esto sí es verdad. A mí me gusta la frase que dice: «Desayuna como rey, come como príncipe y cena como esclavo». Te diré por qué es tan real y maravilloso este dicho.

Varios estudios respaldan que desayunar reduce el riesgo de obesidad, pues motiva la utilización de glucosa durante en el día. Así que si esquivas esta importante comida, es probable que elijas alimentos con poco valor nutricional durante el día, como un pan dulce o comida rápida en vez de escoger opciones más saludables.

Puedes comenzar con un par de huevitos cocidos con verduras. Esto te llenará de energía y proteína durante el día.

A post shared by Piera B (@mspierab) on

Obviamente no tienes que ser como un gallo y levantarte mega temprano, pero considera alimentarte bien al levantarte y así mantener un ritmo circadiano saludable.

Al final, verás que serán aquellas opciones alimentarias que elijas y no los horarios, las que te darán una vida sana y balanceada.

Dicen que esta enfermedad es el “asesino silencioso”. Descubre qué hacer para evitar complicaciones: 3 Consejos Para Evitar Ser Víctima De La Hipertensión

Comentarios