Gracias a estas iniciativas, los trabajadores e inmigrantes podrán ser protegidos por la ley.
Debido a que el presidente Donald Trump mantiene sus planes de deportación de indocumentados, algunos estados ya están tomando cartas en el asunto para proteger a sus inmigrantes. Tal es el caso de California, en donde se propusieron iniciativas de leyes como la SB 54 y la AB 450. Las cuales representan una ayuda legal para inmigrantes.
Estas medidas cobran gran relevancia al ser las leyes anti Trump más fuertes en todo Estados Unidos.
La Ley SB 54
La ley SB 54, también conocida como “Ley de Valores de California”. Fue creada para proteger a aproximadamente tres millones de inmigrantes indocumentados que corren el riesgo de detención y deportación bajo el gobierno de Trump.
Esta medida, impulsada por el presidente del Senado en California, Kevin de León, les prohíbe a los policías estatales y locales usar sus recursos, incluyendo dinero, instalaciones, bienes, equipo o personal, para ayudar con la aplicación de leyes de inmigración.
Beneficios
Menos Arrestos
Los policías ya no dejarán sus responsabilidades principales para arrestar a los jornaleros, estudiantes, camareras o garroteros que en muchas ocasiones son detenidos sin motivos suficientes, y se les niega ayuda legal para inmigrantes.
La SB 54 prohibiría preguntar sobre el estatus migratorio de las personas. Además de que evitará darles acceso a las autoridades federales de inmigración a entrevistar a una persona bajo custodia o ayudarles en la aplicación de la ley de inmigración.
Más Tranquilidad

Con esta ayuda legal para inmigrantes, los padres indocumentados ya no tendrán que preocuparse al llevar a su hijo al doctor o la escuela.
La nueva ley impediría que esas instituciones los reportaran al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Denuncias Adecuadas
Por otro lado, en California, los residentes indocumentados no denuncian a los criminales por temor a ser deportados. Por eso, los delincuentes andan como si nada por las calles del estado.
De acuerdo con De León, con la iniciativa de la ley SB 54 habrá menos criminales por las calles. Pues ya se dará seguridad para denunciar a los verdaderos delincuentes.
¿Qué Falta Para Aprobarse?
Por el momento, el Senado de California tuvo 27 votos a favor y 12 en contra. Con este voto histórico, la propuesta pasa a la Asamblea estatal donde tendría que ser aprobada. Para que después llegue a manos del Gobernador y se convierta en ley.
La Ley AB 450

Otra ayuda legal para inmigrantes es la propuesta AB 450. También conocida como “Ley de Protección del Trabajador Inmigrante”. Esta ley se enfoca en ayudar a la clase trabajadora de California.
Es muy importante porque se estima que el 45% de los trabajadores agrarios son indocumentados, así como el 30% de los que trabajan en restaurantes y 21% en construcción. Si esos trabajadores son deportados, ¿quiénes realizarán el trabajo?
Beneficios
Más Confidencialidad y Confianza
La AB 450 exige que los empleadores pidan una garantía judicial antes de permitir el ingreso de ICE a los sitios de trabajo. Con esto se detendrían las redadas en sitios laborales
Protección Ante Las Malas Prácticas De Empleadores
Esta ley también prohíbe que un empleador comparta datos confidenciales de sus empleados a las autoridades sin una orden judicial de por medio.
Adicionalmente, los trabajadores podrán reportar a sus empleadores si violan las reglas de trabajo sin tener que preocuparse de que ellos los reporten a ICE.
¿Qué Falta Para Aprobarse?
La asambleísta demócrata de San Francisco, David Chiu, indicó que la propuesta de ley AB 450 será enviada próximamente vía “Assembly Message” al Senado para debate y votación.
https://www.instagram.com/p/0wM_fQBnsO/
Agregó que con ello se luchará contra el miedo que sufren los trabajadores en sus labores por no contar con sus papeles.
Vencer a Trump no tiene que ser tan difícil: 3 Propuestas Mucho Más Efectivas, Que Las Protestas Ante Trump