Si naciste en los 90’s, ¡te asustarás al saber esto!

¡Viva la generación millennial!, pues somos los nativos digitales, los multitask, a los que nos encanta el home office, ser emprendedores y los que pensamos muy poco en tener hijos; pero también somos los más propensos a padecer cáncer de colon… ¿Khá?

Jóvenes millennials jugando con sus celulares y otros aparatos electrónicos.

Creías que no ibas a tener preocupaciones en la vida, pues vaya desilusión. Te explico, de acuerdo con un estudio publicado en el Journal of the National Cancer Institute, para las personas nacidas en los 90’s el riesgo de desarrollar cáncer de colon es dos veces mayor que para las nacidas en la década de los 50; mientras que el riesgo del cáncer rectal aumenta, ¡hasta cuatro veces!

La cosa se pone peor. Según la investigación de la Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, se prevé que para 2030 uno de cada 10 casos de cáncer de colon y uno de cada 4 casos de cáncer rectal se diagnosticarán en personas menores de 50 años. ¿Cuántos años tendrás en 2030?

Una mujer y un hombre con lentes actuan sorprendidos mientras otro utiliza el celular.

Una Enfermedad Silenciosa

Esta enfermedad no es nada evidente como una gripa o un dolor estomacal, todo lo contrario. Inicia con una carnosidad dentro del intestino grueso, ahí mero en donde se almacena el excremento antes de ser expulsado.

Cuando esta carnosidad, que en realidad se convierte en un tumor, crece al tamaño de una naranja o una mandarina, ¡sí ahí dentro de tu intestino!, es que ocurre un sangrado, el cual se mezcla con las heces, por lo tanto, no se percibe tan fácilmente y, además, no andamos por la vida volteando a analizar nuestros deshechos cada que vamos al baño, ¿verdad? Por otro lado, este sangrado puede confundirse con hemorroides.

Millennial con colon sano y millennial con un tumor en el colon.

Lo cierto es que pocas veces se presentan síntomas, por eso el cáncer de colon es tan peligroso, pero cuando hay síntomas estos pueden ser:

• Sensibilidad y dolor abdominal en la parte baja del abdomen.
• Sangre en las heces.
• Diarrea o estreñimiento
• Pérdida de peso sin ninguna razón
• Pérdida de apetito y cansancio constante

Joven sufre de malestar del colon y se soba su panza.

Causas Del Cáncer De Colon En Jóvenes

Con toda la tecnología y avances médicos de hoy en día, ¿cómo es que esta enfermedad puede ser más propensa para nosotros los millennial? La respuesta está en la alimentación. ¡Síguele entrando a la comida chatarra y azucarada! Los alimentos industrializados y ultraprocesados son el principal factor del cáncer de colon en jóvenes.

¡Cambia tu estilo de vida! Deja unos minutos el celular, el whats y el face, y mejor dedica ese tiempo para preparar verduritas para comer.

Dos personas sentadas en una mesa con frutas y vegetales.

Más Vale Prevenir

De acuerdo con los investigadores del estudio, cuando el tumor es muy pequeño, se puede extraer del intestino y, como dicen por ahí, “muerto el perro se acabó la rabia”. Pero si el tumor ya invadió las capas del intestino, la curación se hace imposible.

¡El 90 por ciento de los casos de cáncer de colon se pueden curar si la enfermedad se detecta a tiempo!

Diagnóstico de colon visualizado en tres etapas.

Recordarás al cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, quién no ha llorado con la letra de una de sus canciones: “Cómo quieres ser mi amiga, si por ti me perdería”. Pues justo él es el caso más sonado, recientemente, de cáncer de colon.

El pasado 2 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, Donés lanzó el videoclip de su reciente sencillo “Humo”, su canto a la vida tras su lucha contra esta enfermedad.

Ya lo dicen nuestros padres y parece disco rayado, lo sé, pero es mejor prevenir que lamentar. Lo más fácil para combatir al cáncer de colon en jóvenes es la prevención. Una prueba de detención de sangre en las heces y una colonoscopía, ¡es todo!

Según los expertos, no es necesario limitar tus carbohidratos para perder peso. Así que, ¡para de sufrir!: 4 Consecuencias Negativas De Una Dieta Baja En Carbohidratos

Comentarios