La Cruel Realidad De Cruzar La Frontera (Película VR)

538
Cortometraje Carne y Arena de Alejandro Gonzalez Iñárritu que muestra la realidad de cruzar la frontera de USA.

Carne y Arena, la primer película VR de Iñárritu, es tan vivida que es aterradora.

¿Se podría cambiar la perspectiva del mundo en 6 minutos y medio? Alejandro González Iñárritu, el director mexicano más importante del momento lo ve posible con su nuevo cortometraje (muy ambicioso, por cierto) titulado “Carne y Arena”.

A post shared by Mark Seliger (@markseliger) on

El Cortometraje Del Año: Carne y Arena

“Carne y Arena” fue exhibido por primera vez en el 70 aniversario del Festival de Cannes, que se celebró en Francia del 17 al 28 de mayo. El cortometraje llamó a todos los espectadores a ponerse en los pies de un migrante que cruza el desierto hacia USA.

A post shared by Kapoow (@kapoow_norway) on

A pesar de que muchos otros filmes han intentado tocar este tema, incluyendo el mismísimo Iñárritu con su película “Babel”, este cortometraje supera por mucho a cualquier otra película.

El proyecto es un filme híbrido y único. Mezcla dos técnicas: la realidad virtual y una narración multisensorial. Esto con el fin de crear en el espectador una experiencia que le haga sentir la cruel realidad que implica cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Todos los que entraron a ver el cortometraje quedaron impactados. Pues no solo se ve reflejado el complicado trayecto de los migrantes mexicanos, sino que te hace ¡vivir la experiencia, para contarla!

El Dolor De Cruzar La Frontera En VR

La experiencia de este proyecto inicia al entrar a un cuarto a una temperatura muy fría. Ahí tienes que quitarte todo. Desde tu celular, cartera y hasta tus zapatos. Debes colocar esto junto a las pertenencias de otros migrantes que también han pasado por ahí. Debes decirle adiós ¡a todo!

Solo te colocan una mochila pesada que tendrás que cargar durante tu estancia. Este objeto será lo único que conservas para empezar una nueva vida en otro país. A pesar de ser pesada, sentirás que no es suficiente para sobrevivir.

Luego, te colocan el visor VR. Este ocupa la última tecnología en realidad virtual, lo que provoca que estés viendo la pantalla siempre, sin importar tu posición física. Esto permite, a su vez, que puedas caminar mientras observas el cortometraje.

El piso es de arena, que parece ser un tanto diferente a la que estás acostumbrado. No es aquella arena de la playa que brinda confort, sino una arena fría y desconocida.

A post shared by FAKE LOVE (@makefakelove) on

A través del visor 360° podrás observar la imagen de un desierto. ¿Te imaginas? Estás perdido y solo puedes ver las estrellas como guía. Sientes la incertidumbre de no saber dónde estás, ni hacia dónde ir.

Las imágenes y el ambiente te hacen sentir desamparado y desesperado, pero con la fe de llegar a un lugar mucho mejor que en el que te encuentras.

De pronto, llega una patrulla fronteriza, con perros labradores especializados en atrapar migrantes. Los efectos especiales son tan increíbles que parecería que estos perros te devorarán en cuanto tengan la oportunidad.

(Película VR) Cortometraje Carne y Arena de Alejandro Gonzales Iñárritu que muestra la realidad de cruzar la frontera de USA con México.
CREDITO: CHILANGO

La experiencia es tan vívida que es aterradora. De hecho, al final del recorrido te dan dulces y refresco para evitar que sufras de presión baja.

La Realidad Supera La Ficción

A diferencia de otros filmes de ficción sobre migrantes, este es un documental, por lo que lo hace aún más emotivo. De hecho, los personajes virtuales fueron recreados a partir de inmigrantes centroamericanos y mexicanos de la vida real.

También te muestran sus retratos, lo cual hace que se te enchine la piel. Se vuelve aún más impactante reconocer que otras personas vivieron exactamente lo que ves en la pantalla.

Al respecto, Iñárritu indicó que es “triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante”.

Esta increíble pieza en VR tiene la intención de despertar el interés en la gente y ponerse en los zapatos de otros. Dejando en claro que la realidad supera la ficción, que el dolor de los migrantes también puede ser nuestro y que la gente latina necesita más que nunca de la empatía de todo el mundo.

La Experiencia VR Llega A Los Ángeles y La Ciudad De México

Si te interesa ver este cortometraje, debes saber que este julio 2017 llegará al Museo LACMA, en Los Ángeles, USA; y en agosto de este mismo año al Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Habrá que ver cómo se adaptará en las salas de Latinoamérica y cuál será la reacción de los latinos ante este interesantísimo proyecto.

Además, cabe mencionar que las imágenes de este corto también fueron obra del aclamadísimo director de fotografía Emmanuel Lubezki. Juntos, Iñárritu y Lubezki lograron el Oscar por la película de “Birdman”, una joya audiovisual que ¡no tiene madre!

Alejandro Gonzalez Iñárritu y Emmanuel Lubeski juntos para el documental Carne y Arena.
CREDITO: VANITY FAIR

Así que claramente cualquier obra de este dúo será bien recibida en USA y México.

Por el momento, sabemos que, sin duda alguna la obra maestra de Iñárritu pasará a la historia como el homenaje cinematográfico más emotivo para todos los latinos.

Para todos los que sudan, sufren y se esfuerzan por un mejor futuro: Un Mensaje De Apoyo Para Los Inmigrantes Latinos

Comentarios