¿Viajas Al Caribe Mexicano? Visita Los Cenotes En Cancún

678
Los cenotes en Cancún son cavidades de agua cristalina.
CREDITO: PHOTOGRAPHER ANHEDE

No hay paraíso más bello que este.

¿Estás pensando en un destino paradisiaco para tus siguientes vacaciones? Pues déjame contarte de una de las tantas maravillas de México: los cenotes en Cancún y la Riviera Maya. Estos lugares, además de playas y fiestas nocturnas, cuentan con bellos lugares arquitectónicos y paisajes naturales. Y los que más tienes que conocer son ¡los cenotes!

¿Qué Es Un Cenote?

Un cenote es una cavidad formada de forma natural que aloja agua cristalina, casi transparente, en donde más allá de contemplar el hermoso paisaje exterior de la Madre Naturaleza, se puede practicar snorkel y buceo para observar y entrar en contacto con el panorama subacuático.

Diagrama de un cenote.
CREDITO: DISCOVER MAGAZINE

La palabra cenote proviene de la palabra maya “dzonoot”, que significa hoyo en el suelo.

Existen hasta 2500 cenotes en Cancún y la Riviera Maya. La profundidad de estas cavernas puede ir desde los 2 centímetros de profundidad, hasta los 60 metros.

Lugares Místicos

El mundo subterráneo de los cenotes en Cancún es parte del mundo místico de la cultura Maya, la cual se estableció en toda la península de Yucatán.

https://www.instagram.com/p/BSfcdBtAZd6/

Su importancia radica, principalmente, en que los cenotes son la principal fuente de agua en la región. Por ello, para los antiguos mayas eran tan importantes estas cavidades, tanto que los veneraban. Eran un sitio de culto y se consideraban como la casa de los dioses. Los cenotes eran un escenario para los rituales a la lluvia, la vida, la muerte y la fertilidad.

Mayas sacrificando a una persona como parte de un ritual.
CREDITO: GIPHY / MORENA DANIELA

Durante las exploraciones arqueológicas se ha encontrado evidencia de ofrendas que yacen en el fondo de los cenotes.

Otro dato interesante sobre los cenotes en Cancún y la península de Yucatán, es que se cree que estos lugares están resguardados por seres míticos llamados “Aluxes”, que vendrían siendo los duendes mayas (algo que parecería muy loco, hasta que desaparecen cosas y culpas a los duendes).

https://www.instagram.com/p/BSgzDoXFcEs/

La Ruta De Los Cenotes

Y para que tengas una idea de qué cenotes visitar, te cuento sobre los más famosos de la Ruta de los Cenotes.

La Ruta de los Cenotes se ubica entre Cancún y Puerto Morelos. Se toma la autopista Cancún-Chetumal, rumbo a Puerto Morelos; las indicaciones te dirigirán a la Ruta de los Cenotes. Mis favoritos son estos tres, aunque existen muchos más. Además, ¡son súper accesibles! Mucho más que cualquier bar o antro en la playa.

1. Cenote Chac Mool

De la Ruta de los Cenotes, el Chac-Mool es de los favoritos.
CREDITO: REDDIT/ HIDOR

Es uno de los más visitados de la ruta de los cenotes, se ubica a unos 22 kilómetros de Playa del Carmen. Para entrar en este cenote es necesario descender por unas escaleras de piedra. El lugar es muy rústico y te hará sentir como un auténtico “Hombre de las Cavernas”, con sus mesas de cemento en donde puedes comer, luego de descender por sus aguas cristalinas.

2. Cenote Las Mojarras

De los cenotes en Cancún, el de Las Mojarras es uno de los más famosos.
CREDITO: VISITROO

Este se ubica a 12.2 kilómetros de la carretera Cancún-Tulum. Tiene 65 metros de diámetro y 14 de profundidad. Se ofrecen servicios turísticos de aventura como tirolesas y unas torres para saltar al agua. Además, cuenta con servicios de hamacas, baños, zona de picnic y es perfecto para acampar.

3. Cenote 7 Bocas

Cenote 7 Bocas, en la Ruta de los Cenotes, Cancún, México.
CREDITO: YOUTUBE / MARIANO MARTIN LOPEZ

Se ubica en la carretera Puerto Morelos-Leona Vicario. Como el nombre lo indica, este cenote cuenta con siete entradas, las cuales se conectan entre sí. Este cenote es uno de los que tiene formaciones llenas de roca, conocidas como estalactitas y estalagmitas. Dentro se pueden observar las raíces de los árboles.

Diferentes Texturas y Formas

Te encontrarás con dos tipos de cenotes en Cancún:

  • Abiertos: De forma cilíndrica, sobresalen por la espectacular flora que puedes observar en sus altas paredes y formaciones rocosas; ideales para practicar divertidas actividades de aventura, como tirolesa.
  • Caverna: Literalmente es una caverna llena de agua, estos son ideales para el buceo y snorkel. ¡Estos son increíbles! Puedes ver murciélagos y otros animales que con la luz del día desaparecerían.

Cada cenote es único en profundidad, flora y fauna. Así que siempre te llevas una grata sorpresa. En lo personal, me fascina estar en estos recintos, donde se encuentra la diversidad de nuestra tierra y la historia que nos caracteriza. Si viajas a este paraíso, no olvides visitar al menos uno. Verás que será una experiencia inolvidable. Puedes ir con toda la familia o con tu pareja.

Enséñale a tus hijos los lugares más lindos de México con este original y divertido juego de mesa: Monopoly Mexicano: El Juego De Mesa Más Cultural y Original

Comentarios