3 Consejos Para Evitar Ser Víctima De La Hipertensión

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1445
alimentos para bajar la presión alta

Dicen que esta enfermedad es el “asesino silencioso”. Descubre qué hacer para evitar complicaciones.

Pensamos en sal, y lo primero que nos viene a la mente son comidas deliciosas en nuestro hogar. Desde una taquito de sal, hasta esas comidas que son nuestra perdición: las hamburguesas con papas, las enchiladas, la cecina, entre otros platillos. Pero, no todo es color de rosa.

Hombre agregandole una gran cantidad de sal a la comida.
CREDITO: PLAYBUZZ

¿Sabías que hasta un 26% de los hispanos sufren de hipertensión?  Tú no tienes que ser víctima. Puedes prevenir la presión arterial alta con un simple paso: Consumiendo menos sodio.  Enseguida te daré un par de consejos para lograrlo.

Qué Caracteriza A La Hipertensión

La hipertensión ha llegado a conocerse como un “asesino silencioso”.  Es una enfermedad en la que la sangre fluye a una presión más alta de lo normal a través de los vasos sanguíneos. ¡Ojo! Muchos que padecen de esta condición no muestran síntomas.

Sin embargo, si no te tratas, se puede dañar el sistema sanguíneo aumentando el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Hombre rechaza sal en su comida, una de las formas de cómo bajar la presión alta.
CREDITO: CONECTATE PARANÁ

De acuerdo con la American Heart Association se recomienda consumir una cantidad no mayor de 1,500 miligramos (mg) o 3/4 de cucharadita de sodio por día.

Sin embargo, solemos consumir mucho más. Por ejemplo, los estadounidenses consumen más de 3,400 mg de sodio al día, ¡casi el doble de lo recomendado! Peor aun, con la edad aumenta nuestro riesgo de tener presión arterial alta.

Es por esto que es muy importante que consumamos menos sal. Además, reduce el riesgo de enfermedades del corazón, riñones, osteoporosis, cáncer de estómago, dolores de cabeza y síntomas de hinchazón.

Mujer en cama con dolor de cabeza.
CREDITO: THE HEALTHSITE

Cómo Bajar La Presión Alta En 3 Pasos

1. Come Menos Comida Callejera

https://www.instagram.com/p/BTDHiPABUY_/

Empieza por identificar qué contiene la mayoría de sal en tu dieta. Más de 75% del sodio en nuestra dieta viene de alimentos procesados y de lo que consumimos en restaurantes. El resto, es una combinación de la sal que se encuentra naturalmente en la comida y la sal de mesa que usamos al cocinar y añadimos a nuestros platos.

Así que prepara la comida tú mismo, te permitirá tener un mejor control de la cantidad de sal que consumes.  Experimenta con las otras especies que tienes en tu gabinete: Cebolla, ajo, comino, laurel, orégano, romero, la lista es infinita.

2. Pon Atención A Las Etiquetas Nutricionales

Explicación sobre lo que significan las etiquetas de sodio.
CREDITO: FACEBOOK / SHILPSNUTRILIFE

Aprende a leer las etiquetas nutricionales para saber cómo bajar la presión alta. En otras palabras, puedes comparar y escoger productos bajos en sal acorde a los términos que se especifican en cada etiqueta. Suelen venir en inglés, así que busca frases como “Sodium-Free”, “Very Low Sodium” o “Reduced Sodium”.

Si no estás seguro, puedes enjuagar los frijoles y/o vegetales enlatados para disminuir la cantidad de sal. Pensarás que esto solo reduciría en cantidades mínimas la cantidad de sal, pero verás que “de poquito en poquito se llena el jarroncito”.

Fíjate especialmente en el tamaño de porción del producto. Si comes dos porciones, quiere decir que estas consumiendo el doble de la cantidad de sodio indicado en la etiqueta. No se te olvide, muchos restaurantes consideran tu salud y tienen esta información disponible en su página de internet.

3. Alimentos Para Hipertensos

  • Incluye más comidas que contengan potasio. Mis favoritos son los camotes, que pueden cocinarse de diversas formas y además son súper ricos y accesibles. También puedes optar por papas, hojas verdes, tomates, frijoles y plátanos. Son excelentes contra los efectos del sodio y pueden ayudar disminuir hasta 10% los niveles de la presión alta.
  • Un alimento que muchos descartan es el melón, pero este también contiene potasio y además magnesio que te pueden ayudar a combatir los niveles del sodio. Es una fruta saludable y ¡es muy fácil de conseguir!
  • De los mejores alimentos para hipertensos, la ¡cebolla! Tienes suerte, muchos platillos mexicanos lo contienen, solo intenta consumirla en comidas saludables (con poca grasa). Sus propiedades ayudan en el caso de la hipertensión, y además contiene muchas vitaminas que son buenas para tu salud.

Como verás, no se necesita gastar en medicinas para prevenir este padecimiento. Es mejor tener una alimentación balanceada. Lo podrás lograr haciendo pequeños cambios en tu alimentación diaria.

¡No tengas miedo! Y no te preocupes por el sabor. Tu paladar se acostumbra. Esas comidas saladas que disfrutabas tanto te sabrán demasiado saladas después de dos semanas. ¿No me crees? Inténtalo.

Para que todo “salga” bienAlimentos Para El Estreñimiento Que ¡Tu Intestino Amará!

Comentarios