Sin duda alguna, el mejor champurrado es el de la abuelita.

Existen muchísimas bebidas tradicionales mexicanas riquísimas, pero a mis nietecitos les encanta el clásico mexicano: el champurrado de masa.

Esta rica bebida mexicana y tradicional, además de deliciosa, es muy nutritiva. Por eso me aseguro de preparársela constantemente a mi familia. Así que, ¡pon mucha atención a los detalles sobre cómo hacer champurrado de masa!

Tiempo De Preparación: 40 Minutos

Te Sirve Para: 5 Tacitas

Ingredientes

  • 2 tazas de agua
  • 1 pieza de piloncillo
  • 1 raja de canela
  • 3 tabletas de chocolate Abuelita
  • 2 tazas de masa de maíz
  • 4 tazas de leche evaporada

Preparación

1. El primer paso para hacer champurrado de masa es hervir la leche junto con el piloncillo y la canela a fuego bajo. Verás que poco a poco irá desprendiendo un aroma delicioso y la leche tendrá un color cafecito. Debes esperar hasta que se disuelva todo el piloncillo, para que esta bebida mexicana quede dulce.

El Chavo Del Ocho con un antojo.
CREDITO: TARINGA

2. Cuando aparezca el primer hervor, agrega poco a poco el chocolate y mezcla hasta que se disuelva. Los mexicanos sabemos que el chocolate de la marca Abuelita no falla. Sin embargo, hay otros que pueden ser deliciosos. Especialmente ¡los oaxaqueños!, como los de la marca Chocolate Mayordomo.

3. En un bowl aparte, disuelve la masa de maíz junto con el agua. Puedes hacerlo manualmente o con un batidor. También puedes hacer el truquito que hacía mi madre, echarlo a la licuadora hasta que todo esté bien incorporado. Sinceramente, prefiero hacerlo manualmente. Hoy en día los jóvenes son tan flojitos. Ya no es como en mis épocas. Sin embargo, no debemos perder la tradición.

Abuelita haciendo cosas de abuelas como brincar en un bosque.
CREDITO: GIPHY

Este champurrado de masa sabe mucho mejor cuando se hace con esfuerzo y corazón. Ten en cuenta que este paso debes hacerlo, ya sea antes de calentar la leche o cuando apenas esté sobre el fuego. Pues este líquido hierve muy rápido y tiende a desbordarse.

4. Por último, añade la masa poco a poco a la bebida que ya tenías preparada y revuelve constantemente unos minutitos más.

  1. Meneando atole de masa con chocolate.
    CREDITO: UNOTV

5. Manten en el fuego hasta que la masa esté cocida y obtengas una consistencia espesita. Si se llega a tener un poco de nata, quítala con una espátula y revuelve nuevamente.

Puedes servirlo con una rajita adicional de canela y con unas galletitas a un lado. Pero la combinación perfecta, sin duda, es con unos ricos tamalitos.

Esta bebida mexicana puede adaptarse a todos los gustos. Algunos optan por agregarle un poco de crema chantilly o chispitas de chocolate. A mis nietos les encanta de esta forma. Si quieres ser travieso y agregarle un poco más de chocolate, ¡adelante!

¡El secreto está en el elote! Aprende cómo elegir el mejor para que tus recetas queden exquisitas: Haz clic aquí para leer: 5 Deliciosas Recetas Con Elote Para El Invierno

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios