5 Formas De Combatir Las “Fake News”

253
Como distinguir noticias falsas en internet dentro de las redes sociales.

¡Ya no te dejarás engañar! Aprende a distinguir si la noticia en internet es real o falsa.

De octubre del 2016 a enero del 2017, en USA fueron identificadas cerca de 54,000 historias falsas en inglés, según la marca de análisis de marketing digital Brandwatch.

Hoy en día, internet es nuestra primera fuente de información. Sin embargo distinguir entre noticias falsas o reales es mucho más difícil.

Trump es Putin disfrazado.
CREDITO: GIPHY / REDDIT

Enseguida te daré unos excelentes tips para saber identificar noticias falsas en internet, para que ya no te anden chamaqueando.

5 Maneras De Identificar Noticias Falsas En Internet

1. Buscar Detalles

El primer tip es encontrarle chichis a la iguana, es decir, buscarle errores o imperfecciones a lo que nos hacen creer que es real.

Para lograrlo, es importante tener siempre un contexto. Si te vas empapando de información diariamente, será mucho más fácil que encuentres los detalles que simplemente no tienen sentido.

La niña Mia Talerico del meme "O sea, ¿qué pedo?".
CREDITO: HORA22

Muchas notas pasan por “reales”, porque la gente desconoce la situación que rodea la información. Así que, investiga las compañías o personas que se mencionan: ¿Qué más se ha dicho de ellos? ¿Desde cuándo empezó el problema? ¿Qué opinan los expertos? Mantente al tanto de las columnas de opinión. No te quedes con solo lo que diga una nota. Y sobre todo, no compartas en redes sociales hasta constar que efectivamente esta noticia sea real.

2. Fuente De Información

A post shared by Bob Gouveia (@webchief) on

Según encuestas de El Economista, los jóvenes de menos de 17 años cuál era el aspecto de los sitios web que les inspiraba más confianza, 56% respondió que el nombre y la fuente, mientras que para 44% lo más importante es la presentación visual del sitio.

También tienes que descubrir cuáles medios son un poco más confiables que otros. No creas que por ser un periódico de renombre tiene la verdad absoluta, ni que por ser un medio de información pequeño tienes que dudar todo lo que publica.

De igual forma, investiga la línea editorial de cada periódico, portal, o programa de radio o televisión. Sé que tal vez no tienes todo el tiempo para esto. Pero considera que entre mejor conozcas esta parte, entenderás con profundidad el interés y hacia donde te quiere dirigir el medio.

Mujeres sorpendidas.
CREDITO: GIPHY / BRAVO TV

Inclusive, los periódicos más importantes como The New York Times o The Economist, tienen una línea editorial, la cual está regida por los intereses de sus suscriptores y por los dueños de la compañía.

El chiste es conocer cuál es la perspectiva de cada uno. Con esto podrás desarrollar tus propias conclusiones y consultar el que mejor convenga dados los temas de los que te gusta estar informado.

3. Leer Sobre Marketing o Publicidad

Un estudio de la Universidad de Stanford del año pasado descubrió que de 7,804 estudiantes, 82% no pudo distinguir entre contenidos patrocinados e historias periodísticas reales.

Si quieres buscar la verdad en la información, un excelente consejo es que primero debes conocer un poco de marketing. Solo un par de conocimientos básicos de publicidad te cambiarán por siempre el panorama del mundo informativo.

Por ello, hay cursos pequeños en YouTube que puedes tomar para conocer los métodos de publicidad que se utilizan en las noticias falsas.

Flash, El Perezoso, logra comprender algo.
CREDITO: GIPHY / CTP BOSTON

Recuerda que a cualquier página de internet le conviene tener usuarios en su portal. Así que harán lo que sea para llamar tu atención. Usarán Photoshop, crearán noticias extraordinarias para alterarte y, posiblemente, puedes caer en este juego mercadotécnico.

4. No Entrar En Pánico

A post shared by Oscar (@oscar_is_scared) on


El problema es que cuando no encuentras otra información que la contradiga, entonces lo consideras verdadero. O quieres compartir la noticia con los demás para constar que sea falso.

Un caso muy famoso se dio en 1938, cuando una radiodifusora en Estados Unidos realizó una adaptación de la obra “La guerra de los mundos” (H. G. Wells). El público no entendió que se trataba de una radionovela, es decir, una narración ficticia. Por lo tanto, la comunidad entró en un pánico tremendo (la famosa historia de Orson Wells). Las consecuencias incluyeron una demanda para la radiodifusora.

Personajes de Harry Potter entran en pánico.
CREDITO: TENOR

Sin embargo, en esta era digital, no hay a quien demandar en casos de fake news. Entonces, no habrá castigo para aquellos que falsifiquen la información. Considera esto antes de que des una noticia por hecho.

¡Nunca te quedes solo con la primera impresión!

5. ¿Facebook o Twitter?

A post shared by Adrian Lamotte (@locdoclamotte) on

Antes Twitter era una fuente mucho más confiable que Facebook. Al leer algo que parecía casi “en vivo”, muchas noticias parecían más creíbles. Pero últimamente Twitter ha empeorado con las famosas cuentas que son controladas a través de bots.

En México, hasta tenemos un término llamado “peñabots”. Para todas aquellas cuentas controladas por el Gobierno.

Científico fabricando un robot vintage.
CREDITO: GIPHY / THE GYPSY ASTRONAUT

Según el estudio de Stanford los estudiantes juzgan un tuit “noticioso” basado en qué tantos detalles contiene o si tiene una buena foto adjunta, y no en la fuente. Cuatro de cada diez estudiantes creen, basándose en el título, que una foto de unas margaritas deformes es evidencia creíble de las condiciones tóxicas cerca de la planta nuclear Fukushima en Japón. Incluso si la foto no contienen una fuente o alguna referencia de la ubicación de la foto.

La Única Solución

Expertos indican que la única solución es quitarnos las vendas de los ojos. Tenemos que dejar de confiar ciegamente en cualquier noticia.

Mi consejo en esto sería que selecciones con cuidado a quién seguir y que tus fuentes de información sean variadas. Pueden ser revistas, periódicos, medios internacionales, artistas, pintores, fotógrafos y escritores independientes.

Joven desayuna cereal mientras lee el periódico con su perro.
CREDITO: GIPHY

En otras palabras, no habrá nada mejor para combatir las noticias falsas en internet que estar pendiente de muchos temas y contextos.

Así que hay que dejar de rezarle a los santitos y ¡empezar a leer mucho! Aprovechemos lo que el internet ofrece y no dejemos que nadie abuse de nosotros. Pues ahora comprendemos que un medio de comunicación, es solo una voz, y un consejero. Está en nosotros si decidimos aceptarlo o buscar nuevas salidas.

Daria entre su ángel y su diablito.
CREDITO: GIPHY

El impacto de las redes sociales en nuestras familias no se puede negar, y mucho menos si somos latinos:  Haz clic aquí para leer: 3 Maneras De Usar Las Redes Sociales Para Convivir En Familia

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios