El Lado Oscuro Del Fútbol: Depresión, Corrupción, Crimen y Más

1097
Un muchacho guardándose dinero en su bolsillo como resultado del lado oscuro y la corrupción en el fútbol.

Estas son las historias y cobertura que no escuchas en la tele.

No es ningún secreto que la FIFA es corrupta. Sin embargo, la famosa organización no es la única mancha negra o caso único de corrupción en el fútbol. Este es el lado obscuro futbolero, del que pocas veces se habla.

Anti Feminismo En El Fútbol

El antecedente más antiguo de un juego de fútbol se encuentra en China. Pero si tú crees que es un deporte de hombres, estás muy equivocado. En 2,500 A.C., las mujeres chinas acostumbraban a jugar Tsu Chu, un juego que consiste en patear una pelota a una red abierta usando cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. El juego eventualmente evolucionó al actual fútbol y lo jugaban tanto hombres como mujeres.

Mujeres chinas jugando Tsu Chu.
CREDITO: DRAMAFEVER

Desafortunadamente, la historia tropezó en Inglaterra cuando se creó la Footbal Association (FA), en 1863. Fue entonces que el futbol femenino dejó de ser reconocido (típico machismo del siglo XIX). Como resultado, se creó la English Ladies Football Association, una organización que constantemente era boicoteada por la FA. Fue hasta 1969 que volvió a ser reconocido como un deporte femenino.

Jugadoras del equipo de fútbol Coles.
CREDITO: BURTONLATIMER

Lamentablemente, aún sigue siendo un deporte altamente machista, no por nada le apodan “el juego del hombre”. Para comprobarlo, entre 2001-2014, la Federación Colombiana de Fútbol repartió para su equipo femenino 6.5 millones de pesos colombianos contra los 140 millones que recibió el equipo masculino. Por otro lado, durante el mundial de Brasil, el equipo campeón masculino recibió de la FIFA $32 millones de dólares mientras el femenino recibió tan solo $2 millones de dólares. (Y de la orientación sexual de los jugadores, mejor ni hablamos) ¿Aun crees que no es un juego machista?

Hombre machista abriendo una cerveza con su boca.
CREDITO: IMGUR

El Lado Oscuro De Un Gran Sueño

En los países del tercer mundo, nunca falta aquel niño que sueña con ser un famoso jugador de fútbol. Esto lo saben muy bien algunos europeos fraudulentos. Desde el Mundial de Sudáfrica nacieron miles de pseudo agentes, que suelen ir a países de África a buscar jóvenes apasionados.

(No apto para estómagos débiles) El agente llega con la familia y le pide todo el dinero posible para que pueda hacer una audición en algún club europeo. Una vez que obtiene el dinero, el niño viaja a países como Bélgica, España, Italia, Francia o Inglaterra en donde los agentes muestran una credencial falsa que acredita al joven como el mejor jugador de África. Pero tras la audición, la verdad se descubre y aquí viene el lado oscuro: el agente abandona al joven en la calle sin dinero, visa, ni trabajo; mientras que el agente regresa a África por una nueva víctima.

Jean-Claude Mbvoumin, un ex futbolista camerunés radicado en Francia, fue víctima de este caso de corrupción en el fútbol. Como consecuencia, decidió fundar la organización Culture Foot Solidaire para informar a la comunidad sobre estas malas prácticas y para combatir el maltrato de futbolistas que ha dejado a más de 7 mil jóvenes viviendo en las calles de Europa.

Ex futbolista Jean-Claude Mbvoumin, fundador de Culture Foot Solidaire. Su organización se dedica a combatir la corrupción en el fútbol.
CREDITO: VICE SPORTS

Debes Pagar Para Jugar

En América Latina el caso del “niño soñador” es diferente. Entre agentes y clubes se unen para que las familias de los niños soñadores “paguen” para realizar la audición. Son miles de niños los que llegan a los clubes con el sueño de jugar en un equipo, pero las familias que paguen más dinero son las que mayor probabilidad tienen de hacer que su hijo escale a la cima.

En una entrevista con Alberto Aguilar, un ex niño soñador, se menciona: “Su carrera en Pumas terminó, pues fue testigo de actitudes y acciones que no iban con él: las mordidas para debutar y la corrupción. Señala que a un compañero le pidieron hasta $500 mil pesos para entrar en la primera división.” ¿Otro caso? El Diario “El País” reveló en el 2004 que el delantero Shang Yi pagaba por jugar dentro del equipo español Xerez, presuntamente patrocinado por el gobierno chino. El caso se llevó a los tribunales cuando los jugadores denunciaron públicamente la situación.

Shang Yi, un jugador de fútbol chino que pago por jugar debido a la corrupción y el lado oscuro del fútbol.
CREDITO: AS

Por supuesto, el dinero tampoco es garantía. Del grupo de “pequeños ricos” se eligen, por supuesto, a los mejores jugadores para que realmente puedan entrar a un club, mientras que a los que no lo lograron se les sigue prometiendo que podrán entrar si continúan pagando. Cuando se enteran de las extorsiones y la corrupción en el fútbol, muchos prefieren salir del círculo y así se han ido perdiendo del panorama a valiosos entrenadores y jugadores talentosos.

La Depresión Futbolera

Los futbolistas profesionales están más aptos a caer es depresión después de terminar su carrera (típicamente entre los 32-35 años). Incluso, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro) reveló que 1 de cada 3 futbolistas profesionales ¡cae en depresión! Este lado obscuro está más que comprobado.

En el 2009, el ex-portero de la selección alemana, Robert Enke, se suicidó arrojándose a las vías de un tren al no superar la depresión. En su libro, Una Vida Demasiado Corta, Ronald Reng asegura que Enke vivía asediado por lo que los demás pensaban de él al momento de jugar y de ahí comenzó a tomar antidepresivos. Reng asegura que a Enke “le asustaban los partidos”.

Por otro lado, Sergi López, jugador del Barcelona, sufrió el mismo destino, cuando su carrera fue forzada a terminar a los 27 años debido a lesiones constantes en sus rodillas. Adicionalmente, Andreas Biermann del FC St. Pauli, fue el primer jugador en Alemania que reconoció públicamente sufrir depresión. Sin embargo, en su libro, Tarjeta Roja A La Depresión, menciona que se sintió abandonado al revelar esta enfermedad dentro del ambiente futbolero. Biermann se volvió un activista por la causa intentando ayudar a otras personas con el mismo mal. Desafortunadamente, después de tres intentos, Biermann finalmente logro suicidarse. No todos los jugadores están listos para enfrentar la presión de la fama o un rápido decline después de una exitosa carrera, sobre todo cuando muchos aún no terminan ni siquiera su juventud.

Corrupción En El Fútbol

Si a muchos no les sorprendió el tenebroso caso de corrupción de la FIFA en 2015, tal vez sí se sorprendan con estos otros. En el 2016 se reveló que “un equipo de Tercera División profesional” del Salvador, (nunca revelaron el nombre por temor) tenía que pagar extorsiones a los pandilleros de la zona para que los dejaran entrenar. Si eso era peligroso, con cada partido se ponía peor la situación, pues la suma aumentaba considerablemente para que los pandilleros del municipio no dañaran al equipo visitante. Un caso que ni la Policía Nacional Civil de dicho país podía controlar.

Tumba a Blatter escándalo de corrupción Joseph Blatter dimite como presidente de FIFA, ante escándalo de corrupción; convoca a congreso extraordinario para elegir nuevo titular.http://bit.ly/1STMut6

Publicado por ELNORTE.COM em Terça, 2 de junho de 2015

Y si crees que los criminales son los únicos “malos” del cuento, en 2013 el Técnico Nacional de la Selección Mexicana, Sven-Göran Eriksoon, reveló en un libro sus experiencias de vida. En este documento afirmó que en México conoció un lado obscuro. Todos los inversionistas de la Selección decidían lo que pasaba o no con los jugadores, desde a quién colocar hasta quién debía hacer un anuncio de jabón. Y si Eriksoon se atrevía a alzar la voz, seria severamente cuestionado.

#SvenGöranErikssonEl 3 de junio de 2008 Sven-Göran Eriksson es nombrado Director Técnico de la Selección Mexicana despu…

Publicado por La Cascarita Mx em Sábado, 5 de setembro de 2015

“Fue casi como si estuviera respondiendo las acusaciones en una especie de tribunal. Cada pregunta era más tonta que la anterior”. En el libro también cuenta que los mismos dueños le exigieron que durante el Mundial, el equipo mexicano únicamente alcanzara los cuartos de final y no más. Si los aficionados a la Selección Nacional Mexicana se preguntan por qué México nunca alcanza un Mundial, en los dueños y ejecutivos hallarán la respuesta.

Daño Irreparable

Historias negras hay en todos lados, pero alrededor del fútbol, los intereses de las compañías y el fervor apasionado de la afición, suelen opacar o ignorar el lado obscuro de la realidad futbolera. Por supuesto, nos hace falta hablar de las peleas en las gradas, de la creación de los porros agresivos o del mal arbitraje, pero esos temas son el pan de cada día en el fútbol. Ahora que sabes el lado oscuro del asunto, ¡ya no verás igual cada partido!

El equipo más mexicano de la Liga MX también tiene sus trapitos sucios : Lo Bueno, Lo Malo & Lo Feo De Las Chivas Del Guadalajara

Comentarios