CTE, Demencia y Otras Consecuencias Del Fútbol Americano

919
Golpes y consecuencias del fútbol americano.

Ya no te sentirás mal por no ser estrella de la NFL.

Muchos consideran al fútbol americano como el deporte más extraordinario del mundo. Se ponen la playera de su equipo favorito y quieren que sus hijos terminen jugando para el mismo equipo.

Los minions se emocionan.
CREDITO: GIPHY / REACTIONGIFS

Sin embargo muchos ignoran las terribles consecuencias del fútbol americano para la salud. Probablemente, de saberlas, ya no dejarían que sus hijos sueñen con ser estrellas de americano.

Te contaré sobre la peor de todas las consecuencias, y que sufren la mayoría de los jugadores de americano: la CTE. Presta mucha atención.

Encefalopatía Traumática Crónica (CTE)

A post shared by KinectMD (@kinectmd) on

La Encefalopatía Traumática Crónica (CTE, por sus siglas en inglés), es una enfermedad causada por repetidos golpes en la cabeza. Y lo feo de esta padecimiento es que es ¡irreversible!

A la larga, la enfermedad progresa hasta convertirse en Demencia Pugilística, definida así porque este tipo de demencia se adquiere cuando una persona sufre constantes golpes en la cabeza.

Homero Simpson se vuelve loco.
CREDITO: GIPHY / TELEVISIONWITHOUTPITY

Y el americano no se salva de esto, como muchos sabemos. Ahora con televisiones HD hasta podemos ver como las cabezas rebotan entre los jugadores.

Demencia por golpe en juego de americano de NFL.
CREDITO: GIPHY / THECONCUSSIONBLOG

Considera que esto no es un fenómeno exclusivo del futbol americano, los primeros estudios de esta enfermedad nacieron justamente en el boxeo (y aún no se ha hecho nada para evitarlo, desde su descubrimiento en 1950).

Comienzos Del CTE

El CTE obtuvo su nombre en 2002, después de décadas de investigación. Todo comenzó con la investigación de un médico inmigrante en Estados Unidos, el nigeriano Bennett Omalu. Por cierto, existe una película sobre el caso: “Concussion”. Por si gustas saber más sobre el tema.

Omalu, un patólogo forense, realizó la autopsia de la estrella del fútbol americano Mike Webster, quien había muerto de manera inesperada. El médico tuvo la idea de analizar diferentes capas del cerebro del deportista, el cual presentaba una gran cantidad de lesiones internas.

Los Simpson se quedan en shock.
CREDITO: GIPHY / REACTIONGIFS

¿El motivo? La cantidad de golpes en la cabeza que recibió a lo largo de su carrera. Esos traumas, repetidos a lo largo del tiempo, generaron trastornos terribles en los últimos años de vida del deportista.

Además de la autopsia a Webster, en ese entonces varios exjugadores de la NFL también presentaron los mismos síntomas que la estrella del fútbol americano, antes de su fallecimiento. Esto provocó una gran controversia en el mundo deportivo.

Diagnóstico del CTE

A post shared by Jan (@jasiekor) on

Lamentablemente, este tipo de demencia solo puede diagnosticarse mediante una autopsia, pese a que boxeadores y jugadores vivos presentan signos de demencia, es imposible comprobar que la adquirieron por los golpes recibidos en su profesión.

Tonto y más tonto leyendo.
CREDITO: UPHE

Fue por eso que la Universidad de Boston y su centro de CTE, dirigieron una investigación a base de cerebros donados por familiares de jugadores y los resultados publicados en la revista médica JAMA, puso al CTE y a la NFL en los titulares del mundo.

Estadísticas De Las Consecuencias Del Fútbol Americano en La NFL

Aquí viene lo más sorprendente. Resulta que en total se analizaron 202 cerebros, de los cuales ¡177 presentaban CTE! Es decir casi un 90%.

Solo faltaba un poquito.
CREDITO: GIPHY / REDDIT
  • De los jugadores a nivel preparatoria, apenas 3 de 14 lo padecían.
  • Pero entre jugadores universitarios hasta 48 de 53 fueron diagnosticados con CTE.
  • 9 de 14 semiprofesionales.
  • 7 de 8 en la Liga Canadiense.
  • Y… (preparen los tambores) 110 de los 111 cerebros de jugadores de la NFL fueron identificados con esta enfermedad.
Solo falta tantito.
CREDITO: GIPHY / NFL

Seguramente reconocerás a Ken Stabler, Kevin Turner, Bubba Smith o Dave Duerson; sus cerebros figuraban en este estudio.

Sin embargo, hay un hueco en el estudio, pues una gran mayoría de los órganos donados eran de jugadores que antes de morir ya presentaban trastornos o incluso cometieron suicidio. Por lo tanto el resultado era esperado y no representa un 100% de la población general de jugadores.

Homero Simpson se quiere ahorcar.
CREDITO: GIPHY / SIMPSONSWORLD

No obstante, en 2016, la misma NFL ya había donado ¡cerca de $100 millones de dólares! en la investigación médica para combatir la enfermedad y avanzar en ingeniería neurocientífica. Pues sabemos que a pesar de que los jugadores sufran de este diagnóstico, los que están detrás del espectáculo (empresarios y muchos genios de la publicidad) no tienen problema alguno.

Síntomas De Demencia

A post shared by Lumina (@ambientacioneslumina) on

La consecuencia más trágica del CTE es la demencia. Los expertos afirman que esta enfermedad evoluciona según las siguientes fases:

  • Primera Fase: Problemas de concentración y dolores de cabeza.
  • Segunda Fase: Depresión, temperamento explosivo y problemas de memoria a corto plazo.
  • Tercera Fase: Discapacidad cognitiva, dificultad mental para organizar y dificultad física para realizar tareas múltiples, así como problemas en el razonamiento.
  • Cuarta Face: Demencia.
Waco de los Animaniacs loco.
CREDITO: GIPHY / 90S90S90S

Para quienes aún no entiendan la gravedad del asunto o la palabra demencia no les suene tan grave, hace falta una breve descripción.

La persona que sufre demencia comienza con una desorientación. Puede creer que es otra persona y no comprende el espacio y el tiempo. Luego progresa en alucinaciones y delirios. Más tarde afecta el lenguaje, la memoria a corto plazo y el tiempo de reacción. Eventualmente la persona pierde el conocimiento y la comprensión de todo. Es como si dejaran de ser ellos mismos y murieran en vida. ¿Está feo, no?

Los Gajes Del Oficio

Jugadores como Chris Borland o Calvin Johnson, conscientes de los daños permanentes que podría producir la carrera de jugador profesional, optaron por retirarse.

Por otro lado, dentro del boxeo, se estima que un peleador puede desarrollar la enfermedad en apenas 12 años de carrera. Imaginemos lo que pasa con un jugador de americano que recibe golpes frecuentes en ¡cada temporada! y en cada juego.

Reid, de los Seahawks, golpeado como parte de las consecuencias del fútbol americano.
CREDITO: GIPHY / SBNATION

De hecho, es una enfermedad mucho más frecuente que el Alzheimer y suele estar ligada con la mayoría de edad. Pero la diferencia entre la demencia común y la demencia pugilística es que esta última ataca a menores de edad e incluso puede incluir parkinson.

Por último, si nada de esto te convence, y aún quieres que tu hijo salga en televisión y forme parte de este espectáculo. Considera que la esperanza de vida media del hombre en EEUU es de 76 años y la de los jugadores de la NFL es de 57.

¿Le quitarías tantos años a una persona por un deporte? Al menos yo no lo haría. Aunque tengo que admitir que a veces es inevitable disfrutar con del Super Bowl con los amigos, mientras no salga Lady Gaga otra vez… por favor.

Lady Gaga en el Superbowl filtrado por TV Azteca.
CREDITO: GIPHY / CULTURE EDITOR

Tom Brady gano el Super Bowl 2017. Pero, ¿fue suficiente para ser considerado el mejor de todos los tiempos?: ¿Es Tom Brady El Mejor Jugador De La NFL De Todos Los Tiempos?

Comentarios