¡Un costalito sorpresa! Spoiler: de camarones.

Llegó la Cuaresma y crees que el mundo se te viene encima. Sí, yo sé que eso de que no vendan carnes rojas puede ser una tragedia, ¡las opciones para saber qué preparar de comer se reducen! Pero tranquilita, que hay que sacarle el lado bueno a todo. ¿Qué tal si te cuento el secreto para saber cómo hacer mixiotes de camarón?

https://www.instagram.com/p/BRteohZgIok/

Desde que era niña siempre pensé en los mixiotes como una comida sorpresa. Es muy divertido cuando llega el costalito y no sabes qué habrá dentro, pues se puede preparar con carnero, pollo, cerdo, res o mariscos. Pero esta temporada es una muy buena oportunidad para hacer costalitos con mariscos, pues son saludables, deliciosos y le das una variedad a tus platillos.

Así que olvídate de esas carnes por un momento, que por eso nuestro Señor las prohibió. Te compartiré mi deliciosa receta de mixiotes de camarón, y si no sabes cómo hacer mixiotes, no te preocupes, te diré paso a paso como hacerlos para que te queden ¡divinos!

Tiempo De Preparación: 45 Minutos

Te Sirve Para: 6-8 Mixiotes

Ingredientes

  • 4 piezas de chile guajillo
  • 2 piezas de chile ancho
  • 1 taza de agua
  • 1/4 de cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 5 jitomates
  • 500 gramos de camarones, sin cáscara y limpios
  • 2 tazas de nopales cocidos
  • Hojas de aguacate
  • 2 cucharadas de orégano
  • 2 piezas de cebolla cambray picada finamente
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal al gusto
  • Papel aluminio o papel mixiote
Foto de cómo hacer mixiotes de camarón con salsa Lyncott, acompañado de nopales.
CREDITO: LYNCOTT

Preparación

  1. Para esta deliciosa receta de mixiotes de camarón, vamos a comenzar con la salsa. Calienta el agua y pon a remojar los chiles (guajillo y ancho) por 15 minutitos.
  2. Mientras los chiles están en el agua, pon a asar la cebolla, el ajo y los jitomates en un sartén. Ten mucho cuidadito porque luego se pueden quemar, un consejo es que prestes mucha atención al color de los ingredientes, una vez que se oscurezcan retíralos de la lumbre.
  3. Vierte los chiles con todo y agua en la licuadora, añade la cebolla, los ajos y los jitomates. Licua todos los ingredientes y resérvalos un ratito.
  4. En un sartén pon un chorrito de aceite y una vez que esté caliente vierte la preparación, sazónala con sal y deja cocinar a fuego lento por unos 20 minutitos. Esta será nuestra salsa y es la clave de esta receta de mixiotes de camarón, así que debe quedar exquisita.
  5. En la receta de mixiotes original se utiliza el papel mixiote, así se llama, pero no te preocupes si no puedes conseguirlo, este puede ser sustituido por papel aluminio. Bien, pues en los cuadros de papel distribuye algunos camaroncitos con nopales y cebolla cambray; baña la mezcla dulcemente con salsa, un poco de orégano y, el secreto de la abuela, una hoja de aguacate. Envuelve la preparación con el mismo papel, como si fuera un costalito.
  6. En una olla express pon agua y coloca una rejilla, esta debe quedar encima del agua, pues los mixiotitos se cocinarán al vapor. Coloca los mixiotes sobre la rejilla y cierra la olla express. A partir de que la olla comience a sonar, espera 10 minutitos y estarán listos.

¡Ya sabes cómo hacer mixiotes! Es facilísimo. Esta receta de mixiotes de camarones se acompaña perfectamente con un arrocito blanco o con un poquito de puré.

Imagen de cómo hacer mixiotes de camarón con arroz blanco y verduras.
CREDITO: CONOCIENDO HIDALGO

¿Se te antoja la sopa más mexicana de todas?: Cómo Hacer Sopa Azteca 100% Mexicana

Comentarios