México lindo y… ¡vanidoso!

¡México lindo…! Esta frase ya no es sólo parte de una canción, es parte de la tendencia que enriquece a la industria de la imagen y la belleza. Pues, la industria de belleza en México es de las más productivas a nivel mundo. ¿Sabías que nuestro país es uno de los países más vanidosos y consumistas de productos y servicios para el cuidado de la imagen?

Según la revista Forbes, la industria cosmética en México ocupa el lugar 10 en ventas de productos de belleza e imagen. Mientras que, en América Latina, ocupa el segundo lugar en gastos de maquillajes. El valor de esta industria es de 9 mil millones de dólares. Al parecer somos un país vanidoso, ¿no lo crees?

Tanto ha crecido la industria de belleza en México que en el 2015 aumentó 15%. Este valor fue superior a los de USA (14%) y Europa (8%).

Industria De Belleza En México: Mujeres vs Hombres

La industria de belleza en México: Competencia de belleza entre hombres y mujeres.

Sabemos que tanto hombres como mujeres siempre buscamos nuevas y mejores herramientas para tratamientos, maquillajes, cortes de pelo, etc. Todos somos partícipes de la industria cosmética en México. ¡Sí, los hombres también suelen ser muy vanidosos!, aunque a veces lo niegan, las encuestas no mienten.

Por ejemplo, de acuerdo con Urban Room Barber & Shop los servicios en un salón de belleza ya no sólo son destinados para las mujeres, los servicios que se ofrecen a los hombres abarcan hasta un 30% del total.

Por esta razón, recientemente hemos visto una gran cantidad de nuevas barberías, cada vez más modernas (o más hípsters) dentro de la rama de la industria cosmética en México.

Y aunque la población masculina se ha ido “destapando” en el negocio de la imagen, las mujeres nunca se quedan atrás.

Tiempo (Por Día)

Diferencia de tiempo arreglándose entre hombres y mujeres.

  • Mujeres: 1-2 horas
  • Hombres: 25-50 minutos

El tiempo siempre es un factor determinante para nuestro arreglo personal. De acuerdo con los resultados de Urban Room, las mujeres invertimos en promedio entre 1 y 2 horas al día.

Mientras que los hombres dedican entre 25-50 minutos al día, que después complementan con sus visitas a la barbería.

Tratamientos Preferidos

Los diferentes tipos de tratamientos cosméticos que prefieren los hombres y las mujeres.

Mujeres

  • Alaciados permanentes
  • Micro pigmentaciones
  • Diseños de ceja
  • Rizado de pestañas

Estos servicios de belleza no son nomás porque sí, tienen un fin utilitario. Más allá de embellecer nuestra imagen, estos servicios nos facilitan la vida. Los tratamientos “permanentes” son más duraderos y con ello ahorramos tiempo en nuestro arreglo diario. La verdad, como mujer mexicana, estos se me hacen servicios ¡indispensables!

Hombres

  • Afeitado
  • Mantenimiento de barba

En los últimos años se ha visto que los hombres ponen mucho interés en afeitarse y perfilarse la barba y el bigote. Dicen que esto es “como referente de estilo, vanguardia, personalidad y símbolo de masculinidad”, según Urban Room. Aceptémoslo, ¡los hombres son muy atractivos con una barba bien cuidadita!

También invierten en diseños de ceja, manicure, depilaciones y trimm (corte de vello con máquina). Yo tengo muchos amigos que se hacen manicure. Y, aunque algunos los critican, la verdad es que a una mujer no le molesta que su novio tenga las manos bien cuidadas (de nada por el consejo).

Costos

Diferencia entre gastos masculinos y femeninos en la industria cosmética en México.

  • Mujeres: 1,500-4,000 pesos
  • Hombres: 500-1,000 pesos

En el caso de las mujeres, el promedio mensual de visitas al salón de belleza es de 1-2 veces. Invierten un tiempo promedio de una a dos horas y media por estancia. Y tienen un gasto aproximado que va desde 1,500 hasta 4,000 pesos mensuales. Sí, esto es el equivalente a una lavadora o hasta una estufa. Pero, las mexicanas debemos estar guapas, ¡punto!

Según datos difundidos por Room Barber & Shop, los hombres gastan alrededor de 500 a 1,000 pesos al mes en el cuidado de su imagen.

Motivos

Mujer en la tina con un pato arreglándose para verse bien.

  1. Sentirse bien: 81%
  2. Ser buen ejemplo: 51%
  3. Agradar a su pareja: 42%

Otro estudio, realizado por la firma de mercadotecnia GFK, reveló que dentro de la industria cosmética en México, el 81% de las personas cuidan su aspecto personal para sentirse bien con ellos mismos. Por otro lado, un 51% lo hace con el fin de ser buen ejemplo para sus hijos y un 42% para agradarle a su pareja.

¿Cuál crees que sea tu caso?

Horas Frente Al Espejo (Por Semana)

Cuanto tiempo gastan diferentes países en rituales de belleza.

  1. Italia: 5-6 horas
  2. México: 4.8 horas
  3. Japón: 2-3 horas

Aunque la industria cosmética en México se posiciona como uno de los países más vanidosos, los italianos se llevan el primer lugar. En último lugar se encuentran los japoneses. Ya que ellos solo ocupan 2-3 horas en su arreglo personal a la semana.

Como verás, la industria de belleza en México está a todo lo que da. No sorprende que este país tenga las mujeres más bellas del mundo. También ahora se está colocando en las semifinales de Miss Universo. Aunque vaya que sí es ¡toda una inversión!

“Las cejas deben parecer siempre hermanas, pero no gemelas, y nunca primas lejanas”: Mini Guía: Las Cejas Perfectas Para Tu Tipo De Rostro

Comentarios