Las Enseñanzas Más Fregonas De Una Mamá Mexicana

1419
Una mamá cargando a su hijo con una frase al lado que lee, “Ándele por pendeja”.

Más te vale comprar flores para el día de las madres. ¿Por qué? Porque es tu madre y, ¡punto!

Las mamás mexicanas, en ocasiones, pueden llegar a parecerse a Hulk. Ese personaje que al enojarse se convierte en un monstruo verde con una fuerza sobrenatural, pero cuando está relajado parece el ser más noble del mundo. Y es justo esta ambivalencia de las madres mexicanas, lo que nos hace más fuertes y, al final del día, nos hace mejores personas. Es por esto que NADIE festeja tanto a sus madres como nosotros los mexicanos.

mamá enojada
CREDITO: BELELU

¿Por Qué Se Celebra El Día De Las Madres?

Esta celebración tiene sus orígenes en la antigua Grecia, cuando se festejaba a Rea (la madre de los dioses), Poseidón (dios del mar, tan importante como Tlaloc para los aztecas), Hades (el dios de los muertos) y Zeus (el dios más importante de todos, tan famoso como Maluma en la actualidad). Desde esa época se reconocía la ardua y valiosa labor que implica ser mamá, incluso de los dioses.

Disco Stu adorando a una estatua de una mujer.
CREDITO: GIPHY / SIMPSONS WORLD

Curiosamente, Estados Unidos fue el primer país en celebrar este día de manera oficial en 1914. La celebración se estableció el segundo domingo del mes de mayo (14 de mayo para este año). Posteriormente, en 1922 en México se institucionalizó la “fecha sagrada”, el 10 de mayo. En países como El Salvador y Guatemala también se festeja en este día.

¿La diferencia? Bueno, hablemos sobre las madres mexicanas y sus peculiares enseñanzas.

La Importancia Del Día De Las Madres En México

Todo tiene una razón de ser. Y si no la tiene, no importa, tenemos que hacer lo que nuestra madre ordene.

Doña Florinda enojada.
CREDITO: GUIOTECA / DESMOTIVACIONES

Aún recuerdo cuando mi hermano y yo éramos niños, solíamos temer que se nos olvidara un detalle de las mil reglas que ponía mi mamá. La peor de todas era la de perder un “tupper”. Aunque, lo importante siempre era saber cómo sobrellevar la situación para encontentarla. Con detalles como rosas que encontrábamos en la calle o con manualidades hechas por nosotros todo mejoraba.

En México ella es el significado de “la ley”. Es policía y el mismísimo juzgado. No hay argumento que pueda contradecirla o que pueda hacerla cambiar de opinión.

Una mujer de una telenovela enojada.
CREDITO: BUZZFEED / JAVIER MORENO

Por otro lado, todo lo que aprendemos en la escuela, no importa tanto. Es por esto que ninguna maestra puede ser tan temida como aquella mujer que nos dio a luz. Tan solo sencilla frase: “Si lo encuentro, qué te hago”, es peor que un problema matemático. Si enfrentaste esto, podrás afrontar todos tus miedos, créelo.

Un chiste de las frases que dice mamá.

Las Mejores Enseñanzas

Las mamás mexicanas también nos enseñan el verdadero significado de cariño y ternura. Pues cuando están de buenas te chiquean, te hacen sentir el más guapo o guapa del universo. ¡Sus mimos son los mejores!

Pero, también nos enseñan a protegernos y a entrarle a los golpes cuando es necesario. A defendernos ante todo mal, mientras sea por nuestro bien.

Si te preguntas por qué se celebra el día de las madres en México como si fuera el último día de nuestras vidas, pues tendrás que recordar que detrás de cada decisión hay un “te lo dije” o un “yo haría eso si fuera tú, pero como quieras, es tu vida”. Así que estamos marcados por sus frases hasta el día de nuestra muerte.

Rey León explicando a simba qué es ser hija de una mamá mexicana.
CRÉDITO: GENERADOR MEMES

A mí me gusta el día de las madres porque me recuerda que alguna vez tuve 5 años. A esa edad tenía miedos y alegrías; dudas sobre el mundo y sobre la gente. Pero la mayoría de estos fueron resueltos por una persona, que día a día tenía paciencia para explicarme todo lo que sabía de la vida. Ella, tenía que ser mexicana. Así que me hizo la persona chingona (y como verás muy humilde) que soy hoy en día.

Salt Bae.
CREDITO: GIPHY

Ahora sabes por qué se celebra el día de las madres como si no hubiera otro tan especial. Y tú, ¿qué fue lo más valioso que aprendiste de una mamá mexicana?

Para cada situación, los dichos mexicanos son un gurú. ¡Descubre la frase que determinará tu destino!: 5 Formas En Que Un Mexicano Toma Decisiones

Comentarios