Los Machos No Lloran, Pero Sí Disparan

19
Dicen que los hombres no deben llorar, solo disparan.

Sabías que el 90% de los asesinatos en masa son cometidos por hombres. ¿Por qué sucede esto?

Hace unos meses, Stephen Paddock cambió el rumbo de la historia de las armas en Estados Unidos. Quizá aún recuerdes esa lamentable noticia, Paddock asesinó a sangre fría a más de 50 personas en Las Vegas.

El autor de la masacre, realizó disparos desde su habitación en el resort Mandala Bay, que también dejaron más de 500 heridos.

Hay muchas discusiones al respecto. Tal vez no ha pasado ninguna modificación legal, pero el terror ha hecho que muchos nos preguntemos, ¿hasta cuando seguirán pasando estas tragedias?

A post shared by SideKickTV (@sidekicktv) on

Asesinatos Por Género

El principal factor que une los crímenes cometidos desde hace varias generaciones en USA es el hecho de que el 90% de todos los asesinos son hombres.

A post shared by aXa | Ramos (@axayaka_ramos) on

Según estadísticas publicadas por la revista TIME, desde 1966, los americanos han tenido 134 asesinatos en masa. Solo tres de estos han sido cometidos por mujeres.

En Europa se suicidan 4,9 mujeres de cada 100 mil habitantes y 20 hombres, es decir, ¡más del cuádruple! Por otro lado, en América lo hacen 2,7 mujeres y 9,8 hombres.

Tan solo en Estados Unidos, de los 33 mil decesos anuales registrados con armas de fuego, más de 20 mil corresponden a suicidios, de los cuales más de 16 mil involucran a varones y 4 mil a mujeres.

Hombre deprimido recargando su cabeza en una pared.
CREDITO: ALETEIA

Será que los hombres son en verdad más “diabólicos”, como diría el señor Trump, o tal vez algo se nos está escapando. Quizá algún detalle importante dentro de esta estadística.

¿Cuál Es La Diferencia Entre Hombres y Mujeres?

Hay un caso aislado que ha llamado mucho la atención de varios psicólogos. Se trata de un pueblito en Italia, donde los índices de suicidio y de agresiones son mucho menores. Al parecer, es un lugar donde los hombres no están deprimidos ni hacen la guerra. ¿Por qué?

Se hizo una investigación que reveló que la sociedad masculina en este lugar tiene la peculiaridad de tener grupos de ayuda para hombres. Ahí expresan sus emociones y sus inquietudes. Algo muy raro para los canones machistas que dicen que los hombres no deben llorar, pero al parecer muy efectivo.

Si nos ponemos a pensar, es verdad que ellos tienen mucha presión sobre sus hombros. Como dicen los latinos: “sea machín, los hombres no lloran”.

A post shared by Tiempo Congelado (@tcongelo) on

Ellos siempre tienen que ser fuertes, racionales, dominantes, autónomos, independientes, activos, competitivos, poderosos e invulnerables.

Emociones como la tristeza, la ansiedad, la impotencia, la incertidumbre o la indecisión deben ser controladas y compensadas.

Lo que pedimos de ellos no es realista. No podemos pedirle a una persona que oculte sus emociones para siempre. Y ocurre que al no saber expresarlas, incurren en la violencia.

Externan su hiperactividad en el trabajo, el deporte o consumiendo alcohol de forma adictiva para mantener la fachada masculina. Esto está sumamente comprobado, pero pocas veces relacionado con los crímenes, como el de Stephen Paddock.

El Diablo vs La Salud Mental

Un amigo de la preparatoria fue arrestado por asesinato el año pasado en Orange Country. Todos los que lo conocíamos pensamos que era una locura. No lo creíamos capaz de hacerlo. Su nombre es Frank y tiene tan solo 26 años. Junto con un compañero, mató a una familia completa. Fue un caso muy triste y muy impactante para mí.

Frank Felix y Josh Acosta, presuntos responsables de un asesinato en Fullerton, Oregon.
CREDITO: WHITTIER DAILY NEWS

Me hizo darme cuenta de lo poco que lo conocía. Pero estoy segura que él no quería que su vida terminara de esta manera. ¿Que debió haber pasado algo que lo llevara a tal grado de inconsciencia? Probablemente sus sentimientos debieron desbordarse y su nucleo familiar debió haber estado ausente.

Con la noticias respecto a Stephen, me pregunto lo mismo. ¿Será amigo de alguien? ¿Cómo era su familia con él? ¿Qué lo llevó a tal decisión? ¿Qué sintió al disparar?

Stephen Paddock, asesino de Las Vegas.
CREDITO: NOTICIA AL DIA

Nunca sabremos esto. Pero debemos hacernos este cuestionamiento.

¿Tú qué opinas? ¿Qué lleva a estas personas a realizar estos actos tan desesperados e irracionales? ¿Será que el diablo los poseyó, que no tienen corazón o que nacieron siendo individios malvados?

Dicen Que Los Hombres No Deben Llorar

Te invito a que abordemos este problema de violencia desde un ángulo distinto. Nada perdemos con intentarlo. Considera que las armas van a cambiar, las leyes también. Pero la presión emocional que ponemos en cada una de estas personas, es la misma.

Deja que tus hijos lloren. Deja que hablen de sus emociones y de sus deseos más profundos. Busca que entre tus amigos conversen de ello. No solo de videojuegos o de fútbol.

Hablen de su pasado, de su familia, de sus miedos, de sus alegrías…. Pues hoy estamos vivos, mañana quién sabe.

A post shared by Pau Quartino (@paulanoduerme) on

Debemos dejar de pensar que los hombres son malos de nacimiento y que es divertido para ellos arruinarse la vida. ¿Qué sentido tiene matar, estar en la cárcel o quitarse la vida? Mejor hay que abordar el tema de la salud mental como un problema real. No son las pistolas, no es el diablo. Es una cuestión de sentimientos.

Basta de la fachada machista. Basta de creer que los hombres están hechos de piedra. Que no pueden llamarse entre ellos como lo harían las mujeres, y decir: “Estoy triste. Quiero un abrazo”.

Sylvester Stallone, en la película Rocky abraza a su amigo.
CREDITO: GIPHY / ROCKY

Comparte este tema tus seres queridos e invítalos a expresar sus emociones. Hay que lograr que la salud mental y la depresión ya no sean estigmas.

Descubre por qué las personas más exitosas del mundo no tienen buenas calificaciones: Haz clic aquí para leer: Las Calificaciones No Son Lo Más Importante De La Escuela

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios