4 Consecuencias Negativas De Una Dieta Baja En Carbohidratos

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

248
Carbohidratos buenos con una mujer con una cinta de medir en la cintura.

Según los expertos, no es necesario limitar tus carbohidratos para perder peso. Así que, ¡para de sufrir!

¿Ya empezaste una dieta este año? Déjame adivinar… ¡Es baja en carbohidratos!
Hemos escuchado tantas veces que para bajar de peso es indispensable olvidarnos de los carbohidratos en nuestras comidas, como si fueran los villanos en la historia. La mayoría de las dietas populares los eliminan o limitan drásticamente sin saber que esto puede ser contraproducente.

Sin embargo, déjame contarte que tener una dieta de carbohidratos es importante, pues éstos forman parte de los nutrientes que proveen calorías a nuestro cuerpo, al igual que las grasas y las proteínas.

Carbohidratos buenos para una dieta de carbohidratos.
CREDITO: NUTRICEN

El Cuerpo Se Confunde

Los carbohidratos son la fuente principal de energía para el cuerpo, si los evitamos el cuerpo empieza a usar las reservas de grasa. Contrario a lo que piensas, esto no es nada bueno porque solo confunde al cuerpo. Al reducir los carbohidratos, el cuerpo almacena más grasa debido a que no tiene los nutrientes suficientes para sobrevivir, esto hace que sea más difícil quemar la grasa, pues se crea un estado cetónico que puede ser peligroso a largo plazo.

https://www.instagram.com/p/BPaXQ9SAnJf/

Pérdida De Agua

Una dieta baja en carbohidratos resulta en pérdida temporal de agua, no de grasa. Esto es debido a que en el hígado, por cada gramo de glicógeno (carbohidratos procesados y almacenados por el cuerpo) hay 3-4 gramos de agua, al eliminar los carbohidratos el cuerpo utiliza estas reservas y es así como pierdes peso temporalmente, al inicio será fabuloso pues registrarás menos kilos en la báscula, sin embargo tendrás consecuencias negativas a largo plazo.

https://www.instagram.com/p/BPM6yO0liSb/

No Es El Carbohidrato, Es El Exceso

https://www.instagram.com/p/BC81E8oHpvT/

Si reduces tu consumo de carbohidratos, es probable que termines comiendo una dieta alta en grasa, lo que a su vez aumente el riesgo de enfermedades del corazón. Considera que comerlos con regularidad, no nos hacen aumentar de peso, a menos que, como cualquier otro grupo de alimentos, se consuman en exceso. Lo ideal es que tengas una dieta de carbohidratos muy bien equilibrada. En vez de comer comida chatarra y postres, mejor consume carbohidratos complejos como el pan integral, avena y tortilla de maíz.

https://www.instagram.com/p/BQBH-QgD3gm/

Menos Energía

Una dieta baja en carbohidratos puede disminuir tu energía. Por lo que se vuelve difícil hacer ejercicio u otro tipo de actividad física. Adicionalmente, recuerda que no hacer suficiente ejercicio causa que el metabolismo se vuelva lento, ¡que es lo que menos queremos!

Por estas razones, es necesario y saludable consumir suficientes carbohidratos. El truco es ingerir los que son saludables (no refinados) como son los granos integrales, frutas, y ciertos vegetales, que además ¡son súper ricos! También, es importante que los consumamos en cantidades suficientes, cada día, para proveer la energía y los nutrientes que necesita nuestro organismo.

https://www.instagram.com/p/zBhH0mKwXB/

Finalmente, hay estudios en pacientes con cáncer que consumen un nivel bajo de carbohidratos, suficiente para lograr un estado cetónico que debilita las células del cáncer. Este es el único caso en el cual una dieta baja en carbohidratos puede ser recomendada y, por supuesto, bajo supervisión de expertos.

Conoce las ventajas y desventajas de ser vegetariano antes de elegir una dieta: Veganos o Vegetarianos: ¿Cuál Dieta Te Conviene?

Comentarios