La Dieta Quema Grasas De La Que Todo El Mundo Está Hablando

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

605
Mujer dándole una patada a una hamburguesa y otros carbohidratos.

Supuestamente quema grasa rápidamente. ¿Demasiado bueno para ser cierto? Le preguntamos a los expertos.

Los humanos somos muy imaginativos para todo, incluyendo para nuestra alimentación. Como consecuencia, han surgido tantos tipos de dietas que ya es difícil saber cuál funciona y cuál es puro cuento. Por ejemplo, ¿has escuchado de la dieta ketogénica o “keto”?

¿Qué Es La Dieta Keto?

Sí, se escucha un poco raro el nombre, como si viniera de algún lugar de Mongolia o Tailandia. Sin embargo, se ha vuelto una moda muy común hoy en día.

Se trata de una dieta baja en carbohidratos, moderada en proteínas y alta en grasas.

Dicha dieta consiste en remover los carbohidratos de la dieta para alterar la forma en que el cuerpo obtiene energía y como resultado quema la grasa más rápido. Sin embargo, es importante mencionar que inicialmente esta dieta no se utilizaba con el fin de perder peso, sino para disminuir las convulsiones.

La dieta keto se ha usado desde la década de 1920 como tratamiento para personas que padecen de epilepsia. Los médicos típicamente recomiendan la dieta ketogénica para pacientes que sufren de convulsiones y que no ven resultados con otros tratamientos.

Hasta el día de hoy no se sabe a ciencia cierta por qué una dieta keto puede evitar ataques, lo que sí sabemos es que esta dieta se ha empezado a utilizar como una alternativa para bajar de peso.

The ketogenic diet and cancer is one of my favorite areas to study. One of the biggest issues is the data is not consistent. The diet seems to be effective in some cases and not in others. For instance, when I go to conferences the most common cancer success stories are those suffering from brain cancers like GBM. One theory is that other cancers could benefit from fatty acids while brain cancer may not be able to due to the inability of fatty acids to enter the brain. We'll save more information on this for another day! – #keto #ketogenicdiet #lchf #highfat #lowcarb #progress #instafood #fatisfuel #ketodiet #nutrition #macros #education #sugarfree #lowcarblifestyle #exercise #fitfam #gymlife #ketogains #ketosis #nocarb #cleaneating #weightloss #motivation #fitness #health #ketogeniclifestyle #bestself #lowcarbliving

A post shared by The Ketologist (@theketologist) on

¿Cómo Funciona Una Dieta Baja En Carbohidratos?

Hay dos fuentes principales de energía que usa el cuerpo:

Glucosa

La primera fuente de energía es la glucosa, que viene de los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en la mayoría de las comidas, incluyendo vegetales con almidón, pasteles, panes, papas y pasta, entre otras comidas.

Mesa con carbohidratos prohibidos en una dieta keto.
CREDITO: DIABETES BIENESTAR Y SALUD

Ácidos Grasos

La otra forma es a través de los ácidos grasos, que son componentes naturales de las grasas y los aceites. La energía que se obtiene de un gramo de ácidos grasos es de aproximadamente 9 calorías, comparado con las 4 calorías que se obtienen de un gramo de carbohidrato.

Sin embargo, los ácidos grasos pueden almacenar 6 veces mejor la energía que los carbohidratos. Piensa en un osito polar, es más probable que este pueda hibernar a partir de grasas de la carne, que a partir de los carbohidratos de algún pan.

¿Cuál Fuente De Energía Es Mejor Para Perder Peso?

La glucosa, que mencionamos previamente y que viene de los carbohidratos, es la fuente de energía preferida del cuerpo. Pero cuando este tipo de energía no está disponible, el cuerpo esta forzado a buscar otra fuente de energía. Primero usa las reservas de glucógeno (que es un tipo de glucosa). Al último, cuando el tanque este vacío, el cuerpo usa la grasita guardada en el cuerpo.

Al usar la grasa, como energía, ponemos a nuestro cuerpo en un estado de ketosis (de ahí el nombre de la dieta), y esto resulta en pérdida de grasa. Es así cuando podemos decir la frase que nos encanta: ¡Adiós lonjitas!

https://www.instagram.com/p/BRBr01Mlykw/

¿Un Milagro? Depende…

Esta dieta, al igual que otras dietas, funciona porque de una manera u otra estamos reduciendo las calorías que consumimos diariamente. Los estudios han demostrado que si logras hacerlos dentro de seis meses podrás tener una pérdida de peso y grasa en el cuerpo, de forma significativa. Pero, ¡ojo! Al igual que otras dietas que se basan solo en reducir la cantidad de calorías, después de un año de hacer la dieta keto no habrá gran diferencia en la pérdida de peso y grasa.

Así que, si andas pensando en seguir la dieta keto o una dieta baja en carbohidratos, contempla lo siguiente antes de empezar:

  • Síntomas la primera semana: fatiga, falta de concentración, aumento de apetito, problemas al dormir, náuseas, problemas digestivos y en el desempeño físico.
  • Toma suplementos con vitaminas y minerales para complementar tu alimentación.
  • Considera que las dietas que eliminan o limitan drásticamente un alimento tienden a ser más difíciles de seguir a largo plazo.
El monstro come galletas tirando los vegetales porque no le gusta la dieta baja en carbohidratos.
CREDITO: GIPHY

Como siempre, te recomendamos que platiques con tu doctor y/o dietista registrado antes de empezar una nueva dieta para poder obtener los mejores resultados.

Le preguntamos a expertos y esto nos cuentan respecto al eterno dilema mañanero: Té Verde vs Té Negro vs Café: ¿Cuál Te Conviene Tomar?

Comentarios