La Dulce y Amarga Verdad Del Chocolate (Cacao vs Cocoa)

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

13446
diferencia entre cacao y cocoa

¿Estas comiendo chocolate saludable? Aprende a escoger tu chocolate inteligentemente.

¡Ah, el chocolate! Su sabor nunca es suficiente. Hay tantas formas, tantos colores y marcas. Parecería que nunca llegaríamos a conocer todas sus variedades.

Dos casos en particular son el cacao y la cocoa. ¿Sabes cuál es la diferencia? Te cuento que existe una sutil diferencia, bueno, ¡una muy grande!

Cacao vs Cocoa

El cacao es la forma más pura del chocolate y, también, la forma más amarga. Se encuentra en tres presentaciones: el árbol (Theobroma cacao), las semillas o granos, y el polvo.

Por otro lado, está el polvo de la cocoa que es usado en bebidas y barras de chocolate. Este se obtiene al rostizar los granos crudos del cacao a altas temperaturas, antes de ser molidos, lo cual produce un sabor menos amargo.

Propiedades Del Cacao

A post shared by Aduna (@adunaworld) on

Con los granos del cacao (previamente fermentados) se elabora un polvo concentrado y se separa la grasa. Este polvo es natural, por lo que se le considera un superalimento siendo que tiene propiedades benéficas para la salud como:

  • Antioxidantes
  • Flavonoides
  • Diversas vitaminas y minerales

Propiedades De La Cocoa

Las altas temperaturas a las que se somete la cocoa junto con el proceso para reducir el sabor amargo le quita todas las propiedades saludables. Como resultado, tiene elementos que no son buenos para la salud:

  • Aceites
  • Grasas
  • Aceites hidrogenados
  • Saborizantes artificiales

Desafortunadamente, la mayoría de los chocolates que compras en la tienda son procesados con cocoa y aceites vegetal. Esto resulta en un producto que realmente no es chocolate. Por esta razón se dice que el chocolate negro es mejor, ya que contiene 65% de cacao y menos azúcar que el chocolate con leche.

Beneficios Del Cacao

  • Incrementa tu sensibilidad a la insulina, ayudando así a prevenir diabetes.
  • Reduce la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrames cerebrales.
  • Protege las neuronas gracias a su alto contenido de resveratrol (un potente antioxidante).
  • Repara los daños que las toxinas causan en tu cuerpo, gracias a sus antioxidantes.
  • Provee minerales como el magnesio, hierro, potasio, calcio, cinc, cobre y manganeso.
  • Eleva tu estado de ánimo gracias a su contenido de feniletilamina, molécula cerebral que nos hace sentirnos contentísimos.

Beneficios De La Cocoa

Los beneficios de la cocoa son similares a los del cacao, tales como incrementar la sensibilidad a la insulina y elevar tu estado de ánimo, gracias a los antioxidantes. También contiene los mismos minerales como el hierro y potasio. Pero todo esto en ¡menores cantidades!

Si eres como yo, se te derrite el paladar y olvidas todo esto que te estoy diciendo al ver un rico volcán de chocolate calientito con un helado de vainilla encima. Pero, lo que no hay que olvidar es el valor nutricional.

Homero Simpson babeando.
CREDITO: GIPHY

Así que la próxima vez que tengas ese rico antojito de un chocolate, el manjar de los dioses aztecas, elige una onza de chocolate de cacao en vez de una de cocoa.

Como ves, las diferencias entre cacao y cocoa son muy notorias, y son esas pequeñas elecciones diarias las que pueden ayudar o perjudicar a nuestro cuerpo. La próxima vez que tengas ese rico antojito de un chocolate, el manjar de los dioses aztecas, elige una onza de chocolate de cacao en vez de una de cocoa.

¡No olvides que la moderación es la clave para una vida saludable!

Le preguntamos a expertos y esto nos cuentan respecto al eterno dilema mañanero: Té Verde vs Té Negro vs Café: ¿Cuál Te Conviene Tomar?

Comentarios