Trump Amenaza Con Limitar La Visa H-1B

608
Trump corta los trabajos entre la india y estados unidos al rechazar el programa de visa H-1B.

La nueva orden ejecutiva podría afectar a miles de empleados y estudiantes internacionales.

La mira del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sigue insistente en el tema migratorio. En esta ocasión en el programa de visas H-1B.

El pasado 18 de abril, Trump anunció, en una reunión con obreros de Wisconsin, la orden ejecutiva “Compra lo Estadounidense, Contrata lo Estadounidense”. Bajo esta orden, Trump ordena a las agencias federales a revisar los programas que permiten traer a extranjeros altamente calificados a Estados Unidos. Esto incluye el popular programa de visas H-1B.

¿Qué Es La Visa H-1B?

¿No has oído hablar de ella? Te cuento que este programa permite a las compañías estadounidenses contratar a extranjeros para que realicen trabajos en los que la mano de obra local no es abundante. Principalmente en las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, para que laboren en las grandes empresas cibernéticas de USA.

Mediante una lotería anual, el Departamento de Trabajo le otorga visas para laborar a 65 mil trabajadores y 20 mil estudiantes graduados. Los afortunados elegidos son muy pocos, dado que tan sólo el año pasado hubo 199 mil solicitudes. Cabe mencionar que estas visas tienen una vigencia de tres años.

Peligra programa de visa H-1B para migrantes altamente calificados.
CREDITO: TIMES OF INDIA

¡Alto allí! Todo parece excelente, pero antes de que corras a pedirla debes saber que es sumamente competitiva. Además, las enormes compañías asociadas a este programa buscan expertos en ciencias o ingenierías complejas.

Sus críticos dicen que esas organizaciones buscan mano de obra extranjera y muy inteligente, feliz de ganar el 75% de lo que exigiría un ciudadano estadounidense.

El Caso De Las Personas Altamente Calificadas De La India

La Visa H-1B es el sueño de los estudiantes brillantes del mundo. Sin embargo, en India es una obsesión, pues esta nación produce el 70% de los beneficiados.

La nación asiática produce el porcentaje más grande de expertos en tecnología. Más que cualquier otra nación del planeta. Como consecuencia, muchos de ellos aplican para trabajar en los Estados Unidos.

Si visitaras cualquier compañía estadounidense, te darías cuenta de que el encargado de las computadoras generalmente es compatriota de Priyanka Chopra.

Esa llegada de masas indostanas altamente calificadas ha mantenido bajos los salarios de los empleados en tecnología. Pobló de genios al Valle del Silicón en California y creó barrios totalmente indios en el Noroeste de Arkansas para los empleados de Walmart.

Lo Que Cuestiona Trump

Cuando Trump anunció las modificaciones a este programa, dijo: “Actualmente, el abuso generalizado de nuestro sistema de inmigración está permitiendo que trabajadores estadounidenses de todos los sectores sean reemplazados por trabajadores traídos de otros países”. Además, cuestionó que estas visas sean otorgadas por un sistema de lotería.

Las Consecuencias

#doctors #H1bvisa #immigration

A post shared by Ashwani Garg (@agargmd) on

Para empezar, cientos de doctores, ingenieros y otros profesionales estarán en riesgo de perder su trabajo debido a la suspensión de sus visas.

Irónicamente, estas medidas también incrementarán los salarios de los empleados al hacer que la mano de obra sea más escasa, según los expertos. Así que las empresas tendrán más gastos en recursos humanos.

Fiel al estilo Trump, nadie sabe lo que vendrá. Podría ser que se pida sustituir la lotería por una investigación más rigurosa de cada aspirante. O que las compañías tengan que presentar más pruebas de que no hay candidatos locales preparados para realizar esos trabajos.

¿Cuándo Se Harán Los Cambios A La Visa H-1B?

Aunque este anuncio se une a las otras temidas acciones ejecutivas de Trump, lo cierto es que no hay fecha de plazo para la modificación de este programa. “Tan pronto como sea posible”, fue lo que dijo el Presidente. Tampoco dio detalles sobre cómo deben hacerse las modificaciones, ni cómo proceder con esta reforma.

Trump se encoge de hombros cuando le hacen una pregunta.
CREDITO: PORTLAND PRESS HERALD

Quizás el único punto bueno es que la mayoría de los expertos en el tema considera que la visa sobrevivirá. Esto se debe a que Trump no ha tenido un triunfo legislativo en sus primeros 100 días de gobierno. Por lo tanto, esperemos que este no sea el primero.

Sólo puede haber una explicación por la que Trump busca gastar más en defensa, y la respuesta no es buena: El Escalofriante Motivo Detrás Del Nuevo Presupuesto De Trump

Comentarios