¿Será que las escuelas desaparecerán?

Hoy en día, los avances tecnológicos han dado luz a un nuevo tipo de educación. Se estima que el valor del mercado de estudiar en línea (e-learning) alcanzará los $255 mil millones para el año 2017. Además, para el 2025, al menos una de cada cuatro de los 160 millones de personas registradas en educación superior estará estudiando por medio de la educación virtual.

La Educación En Línea No Es Solo Para Niños

Ilustración de niño en salón de escuela virtual.

La educación en línea es normalmente considerada para jóvenes, pero en realidad el 68% de los que han tomado cursos en línea (en USA) son adultos mayores de 40 años.

La empresa de análisis económico, Merril Lynch & Co., afirma que para el 2025 habrá al menos 160 millones de personas realizando estudios de educación superior y 40 millones de estas serán a través de la educación en línea. Es decir, una de cada cuatro.

Duración Óptima Para Estudiar En Línea

Ya pasaron de moda las largas pláticas de maestros dando el contexto de su vida. Una de las ventajas de la educación en línea es que ahora, según estadísticas, los cursos duran un promedio de 30 minutos a 2 horas máximo.

¿Costo?

Ilustración del gran negocio que son las clases de educación en línea.

Sorprendentemente este es el factor menos importante para lo que estudian en línea. Según encuestas, solo 15% de las personas ven el costo antes del contenido. Por otro lado, solo 5% tienen interés en el presentador o maestro del curso.

El factor más importante es la conveniencia, con el 22% de las preferencias.

Está En Crecimiento

Ilustración de los países latinoamericanos con más programas de educación en línea.

De acuerdo con Online Business School, cuatro países en América Latina serán los de mayor crecimiento: Brasil, con una expansión del 21.5%; Colombia, 18.6%; Bolivia, 17.8%, y Chile, 14.4%.

México no se queda atrás, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los mexicanos están dispuestos a invertir entre el 13%-33% de su sueldo para estudiar en línea.

Tendencias

Ilustración de dispositivos de moda para un aprendizaje virtual o educación en línea.

  • Los wearables (similares a relojes IOS o Android) sirven para aprender desde cualquier lugar.
  • Algunas escuelas adoptan el “Blended learning”, el cual combina la educación presencial y con la educación en línea.
  • MOOCS (Massive Online Open Courses por sus siglas en inglés) se presta para grandes grupos y se ve potenciado por los celulares y las redes sociales.

MLearning

Con el aumento del uso de los aparatos móviles surgirá un interés llamado “mLearning” que dominará el mercado de estudiar en línea (e-learning). Con el celular, los niños podrán tener acceso a los cursos en todo momento. Además, podrán integrar herramientas con localización GPS, y otras plataformas como Oculus Rift.

Mejor En La Nube

Debido a que más empresas están adoptando la seguridad en Internet, también la educación se verá beneficiada en el interfaz y las lecciones que se suben “a la nube”, ya que podrán tener una mayor comodidad y funcionalidad.

Ilustración de las muestras de aprobación para estudiar en línea.

A pesar de todas estas ventajas, los especialistas en educación insisten en la importancia de tener validez oficial además de certificaciones para mantener la confianza de los usuarios. Si estás pensando en estudiar algo, busca las instituciones con altos estándares y no te limites a un solo lugar. ¡Hay cursos en todo el mundo y para todas las edades!

¡Te imaginas conocer a tu bebé antes de que nazca!: Nueva Tecnología Permitirá Ver A Tu Bebé En Realidad Virtual 3D

Comentarios