¿Estás pensando ingresar a algún negocio piramidal? ¡Cuidado! Lee esto antes de tomar la decisión.

Estoy segura que en algún momento de tu vida algún amigo, familiar o conocido te invitó a formar parte del club Herbalife. Bajo la promesa de llevar una vida saludable con esos batidos.

Probablemente, también te hablaron, y hasta te convencieron, de las maravillas de emprender tu propio negocio con la venta de estos productos. Los cuales serían una “minita de oro” para tu economía.

Sin embargo, no te contaron sobre el lado oscuro de Herbalife.

¿Qué Es Un Negocio Piramidal?

Herbalife busca a aquellos que quieran ganar dinero rápido. Como son miles y miles de personas. La tentación es mucha. Así que encuentran presas fáciles, que quieran pagar una cuota a esta empresa para obtener el permiso de vender sus productos milagrosos. Con la promesa de que algún día serán ricos por estas ventas.

Borreguito contento con pulgares arriba.
CREDITO: GIPHY

A esto se le llama negocio piramidal. Básicamente, las principales ganancias de una empresa provienen de las cuotas del reclutamiento de distribuidores. No de sus productos.

Así pues, como en cualquier negocio piramidal, es importante que el flujo de personas que entran al ruedo no frene nunca. El lado oscuro de Herbalife consiste en obtener nuevos socios. NO radica en la venta de batidos y jugos, como muchos creíamos.

¿Cómo Opera Herbalife?

A post shared by Dejan Vučeljić🍃 (@mr.dejan) on

En USA la cuota inicial para ser vendedor es de 59-95 dólares. Considerando que Herbalife cuenta con más de 2 millones de vendedores o distribuidores en 90 países. Bastaría una sencilla multiplicación de estas cifras para darnos una idea de la gran cantidad que se lleva la empresa. ¡Sólo por reclutar gente!

Una gran cantidad de borregos reclutados.
CREDITO: GIPHY

Y claro, las ganancias que obtiene Herbalife, no se comparan con las que obtienen los distribuidores con la venta de malteadas y polvos para bajar de peso.

Según la CNN, en 2011 el 25% de los vendedores obtuvo un ingreso promedio anual de 637 dólares. Mientras que el 0.6% (de los puestos superiores de la compañía) percibió un ingreso promedio anual de 336 mil 900 dólares.

Mr Crabs bañándose en dinero.
CREDITO: GIPHY

En cierta forma, el negocio piramidal sí funciona, pero solo para ese 0.6% que está arriba de la pirámide. Y, aceptémoslo, no seremos nosotros, por más que lo deseemos.

Denuncias A Herbalife

Por obvias razones, la empresa fundada en 1980 en Estados Unidos por Mark Hughes ha tenido varias acusaciones.

Muchas personas se han quejado de haber invertido en el negocio y no obtener ganancias de ello.

Homero Simpson muestra cartera vacía a Bart.
CREDITO: GIPHY

En julio del año pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) obligó a Herbalife a pagar 200 millones de dólares como reembolsos a sus distribuidores (socios).

Además, la FTC estableció que era necesario que la compañía famosa por sus batidos tenía que reestructurarse para que los distribuidores pudieran tener ganancias por lo que venden y no por la cantidad de gente que reclutan.

Águila americana celebra victoria con cerveza.
CREDITO: GIPHY / Mauro Gatti

El veredicto final de la FTC tardó dos años, luego de que el inversionista Bill Ackman acusara a Herbalife de ser un negocio piramidal ilegal.

Pero… el negocio sigue vivo. Y las promesas de volverte millonario y ganar dinero rápido con este negocio piramidal seguirán, mientras la empresa tenga los fondos para evadir las demandas.

Betting on Zero

Este controversial caso se colocó nuevamente en el ojo del huracán. Pues Netflix presentó el documental Betting on Zero, que refleja los testimonios de varias personas, particularmente latinos, inconformes con esta empresa y engañados por las falsas promesas de Herbalife.

En el documental se narran las historias de muchos latinos que radican en Estados Unidos y que perdieron desde 8 mil hasta 22 mil dólares. Todo por apostar por los productos de Herbalife.

Bebé aventando dinero.
CREDITO: GIPHY

Lo más triste de estos casos es que los inmigrantes son la presa más fácil de este negocio. Así que ¡no te dejes engañar!

Recuerda que no existe un “elevador al éxito”, no te dejes engañar por el negocio piramidal. Al final, solo la empresa será la gran ganadora de tu trabajo.

Pato manipula a un perrito.
CREDITO: GIPHY

Todo mexicano es muy nacionalista hasta que compra su café en Starbucks: Haz clic aquí para leer: 5 Marcas Americanas Que No Podemos Dejar De Usar Los Mexicanos

Comentarios