El Triste Caso De “El Borrego Viudo”

3851
Taquería El Borrego Viudo esposada.

Antes de comer en esta taquería mexicana, acompáñanos a ver esta triste historia.

Si eres amante de los tacos en la madrugada (para curar la cruda), es mejor que leas esto. Recientemente, la taquería mexicana “El Borrego Viudo” ha formado parte de un caso controversial.

Sara Aguilar, de la Señora Acero, sorprendida.
CREDITO: GIPHY / SEÑORA ACERO

Adelante te cuento de qué trata todo el chisme y qué puedes hacer para evitar este tipo de tragedias en México.

El Borrego Viudo

En la Ciudad de México existe una taquería muy famosa con este nombre, la cual abrió sus puertas desde 1969. En aquel entonces, los mexicanos podían disfrutar de unos deliciosos tacos al pastor con salsa roja. La taquería es conocida por su historia y por el hecho de que ofrecen servicio aun en la madrugada, por lo que son ideales para curar la cruda o seguir la fiesta. Por esta razón, muchos la consideran la mejor taquería de la ciudad.

Sin embargo, recientemente se abrió un caso en contra de esta taquería mexicana debido a que se le vincula con el famoso grupo de extorsionistas llamado “Unión de Tepito”. Sí, al parecer ahora también el negocio de los tacos se asocia con la delincuencia.

Un hombre agarrando dinero.
CREDITO: GIPHY / CULTURE EDITOR (MX)

La dueña del lugar, Villagrana Camarena, dijo que desde 2013 un grupo de hombres armados, tomó posesión del lugar. Y ahora les cobran rentas para seguir vendiendo.

Este tipo de extorsiones son cada vez más comunes en la Ciudad de México, especialmente en locales o restaurantes que dejan mucho dinero.

Un hombre asaltando a alguien en la novela Señora Acero.
CREDITO: GIPHY / SEÑORA ACERO

Por este “trabajo”, la Unión de Tepito obtiene ganancias por aproximadamente 300 mil pesos mensuales, que utilizan para adquirir drogas o invertir en la compra de otros locales.

Tacos Para Borrachos Mexicanos

Hombre borracho diciendo: ¿si ya saben cómo me pongo, pa que me invitan?
CREDITO: TENOR

Una razón por la cual El Borrego Viudo se volvió tan popular es porque los borrachos mexicanos amamos los taquitos a la media noche. Cualquiera que haya tenido esa sensación de hambre voraz al salir de una fiesta y vea un puestito de tacos al pastor, sabrá de lo que estoy hablando.

La Roca (The Rock) oliendo tacos.
CREDITO: TENOR / GASTROMAKERS

Tan solo este mes, México rompió Récord Guinness junto con Uber, entregando 1,230 kilos de carne, es decir 40 mil tacos, ¡en un solo día! Es por ello que no sorprende que esta industria sea también blanco de la corrupción.

Considera que el kilo de pierna de cerdo, al mayoreo, se consigue en alrededor de 60 pesos y se pueden hace entre 40-45 tacos. Mientras un kilo de tortilla lo consigues en 14 pesos. El costo real de un taco ronda entre 1.78 y 2.06 pesos, según datos de Excélsior.

Incluso, en las taquerías grandes en México como El Califa, El Tizoncito y el Borrego Viudo venden cada taco ¡hasta en 15 pesotes! Le sacan una ganancia de más de 800%. ¿Buen negocio no?

El pato Donald caminando y contando su dinero.
CREDITO: GIPHY

INVEA vs El Borrego Viudo

El caso del Borrego Viudo fue todo un descaro. Ya que, a pesar de ser vinculado con la Unión de Tepito, la taquería cerró sus puertas solamente durante ¡45 minutos! Había docenas de policías afuera del local peleando contra los empleados.

Policía fuera de la taquería mexicana El Borrego Viudo.
CREDITO: PUBLIMETRO

Inclusive, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) los obligó a cerrar, pero la taquería del Borrego Viudo pagó una fianza de 100 mil pesitos a cambio de que se volviera a abrir el negocio. Al parecer los taqueros en México ¡tienen mucho poder!

Es triste ver que aún en las mejores taquerías veamos asociados casos de delincuencia. Como consumidores debemos estar atentos.

Certificaciones Para Taquerías En México

Si vienes a México, debes saber que los taquitos siguen siendo deliciosos, sin importar el dueño. Pero existen varios procesos en el país para certificar tanto al producto cárnico, como al establecimiento. Están por ejemplo la Certificación TIF para la carne y la Certificación ISO para restaurantes.

Quiqo diciendo: Aaah bueno, así pues si.
CREDITO: TENOR / TUMBLR / SOLO-RISAS

También existen otros reconocimientos en México para restaurantes como el Premio Nacional de Calidad, Empresa Socialmente Responsable (ESR) y el Five Star Diamond Award, entre otros. Lo mejor que puedes hacer para evitar el lavado de dinero, es informarte siempre y buscar restaurantes de la más alta calidad.

Si quieres poner tu propia taquería, viendo que es buen negocio, puedes seguir la página de Entrepeneur. Ahí encontrarás el plan de negocios, al igual que todas las instancias y productos necesarios para abrir tu local correctamente.

El gato de Tom and Jerry soñando con mucho dinero.
CREDITO: GIPHY

Por último, si necesitas nuevas recomendaciones de unos ricos taquitos para evitar la nostalgia del Borrego Viudo, están: El Villamelón, El Meson Taurino y Porfirio’s.

En mi opinión, son los mejores restaurantes de comida mexicana. ¡No te vas a arrepentir!

Tu personalidad es directamente proporcional al taco que te comes: ¿Qué Tipo De Taco Eres?

Comentarios