¿Es Verdad Que Las Palomitas Engordan?

Is it true that popcorn is fattening?

Some say yes, but experts say there are several benefits to eating popcorn.

¿Sabías que las palomitas de maíz son un alimento prehispánico que consumían los nativos de México y Perú? De hecho, en cuevas de murciélagos de USA se han encontrado restos de palomitas que datan desde 3600 A.C., así que este gustito es algo que transciende a cualquier otra botanita. Pero, algunos dicen que las palomitas engordan mientras otros aseguran que existen múltiples beneficios de las palomitas. Enseguida te contaré la verdad.

Aztecas disfrutando de los beneficios de las palomitas de maíz
CREDIT: TARINGA

Los Mayores Beneficios De Las Palomitas

Además de ser un alimento ancestral, también son una gran opción para comerlas a diario, pues son granos enteros naturales que contienen fibra, vitaminas, y minerales.

Una taza de palomitas de maíz sin mantequilla, que es la ingesta diaria recomendada, contiene sólo 30 calorías, mucho menos que una taza de papas fritas que son altas en grasa y calorías. Es por ello que pueden incluirse en la dieta, inclusive si estás intentando perder peso. Esto es muy gratificante para todos los que no amamos vivir de puros vegetales y licuados.

Carita contenta pintada en el estómago, mostrando los beneficios de las palomitas de maíz para tu digestión
CREDIT: TARINGA

Además, la fibra que contienen las palomitas de maíz ayuda a que te sientas satisfecho por un largo tiempo y, por ende, que consumas menos comida chatarra durante el día. Considera que muchos antojos se pueden evitar si llevas una alimentación con horarios y porciones pequeñas.

Por otro lado, gracias a la fibra que contienen, las palomitas ayudan a que tu digestión sea mejor. Y todos sabemos que una buena digestión conlleva a buenos resultados en todo el cuerpo. Entonces, no sorprende que nuestros antepasados hayan tenido tanto afecto por las palomitas y que nosotros, aún siglos después, sigamos idolatrando este alimento.

¿Las Palomitas Engordan?

¡Pero ten cuidado! No todas las palomitas son igual de saludables, estamos hablando únicamente de palomitas naturales, que afortunadamente, ¡son mucho más baratas! Un kilo a granel en el mercado te puede costar únicamente $5 dólares, con lo que puedes alimentar hasta 20 personas.

https://www.instagram.com/p/BStw__ajcYD/

En cambio en el cine te gastas ¡la quincena completa!  Y si vas con pareja, ¡ni hablar! Mucho peor. Parecería que cada palomita que te comes equivale a una hora de tu trabajo y esfuerzo. Aparte, te da mucha sed en las salas de cine, pero es mejor quedarte así de sediento a tener que pagar un refresco al precio del oro más fino del mundo.

Además, debes saber que las palomitas de maíz que compramos en el cine o en la tiendita vienen con grandes cantidades de calorías, grasa y sal, esas cosas tan adictivas que nos encantan, pero que son nocivas para la salud. Así que, en este caso, ¡las palomitas engordan! y bastante.

https://www.facebook.com/ThePopcorner/photos/p.1422054391162893/1422054391162893/

Lo mejor es tener límites con este tipo de palomitas, pues el supuesto sabor a mantequilla es puro aceite con saborizante. El problema con este aceite del cine (que se fabrica sin contemplar tu salud) es que tiende a hidrogenarse, lo que significa que afecta negativamente tu nivel de colesterol.

En otras palabras, es mucho mejor prepararlas tú mismo en una olla con un poco de aceite  (aunque esto implique un poco más de esfuerzo). Recuerda que los beneficios de las palomitas hechas en casa valdrán mucho la pena y que a la larga será un buen hábito que tus hijos amarán seguir. Así te aseguras de que sean saludables para toda la familia.

Ya sé, es tentador rechazar el refill del cine y esas palomitas cubiertas de caramelo. Pero recuerda que siempre se puede hacer un mini cine en casa con palomitas caseras. ¡Yum!

Muchacha preguntándose si las palomitas engordan mientras se atasca una bolsa llena de palomitas.
CREDIT: GIPHY

Es mentira que todos los tacos engordan. Descubre cuales son saludables y cuales debes evitar: The Tacos You Crave The Most vs The ones We Should Eat

Comments

Maria Silva

I constantly remember my town in Guanajuato, and what I miss the most is the people. Walk in the mornings and receive greetings, watch people busy with their tasks and enjoy the weather. Perhaps that is why I like to work in and for the community, because in this way I can surround myself with people whom I can help to take control of their health, through prevention. I have a degree in Psychology and another in Nutritional Sciences, concentrating on Dietetics. My work in the “Family Wellness Program” has helped me put both degrees into practice, as if it were a dance choreographed by the best teacher, which I dance every day and I love it! In my free time I like to exercise, read, spend time with my family and cook.