Como Evitar Juzgar En Un Mundo Lleno De Prejuicios

How to Avoid Judging in a World Full of Prejudice

Like it or not, we all judge. Why?

Piensa en un día común de tu vida diaria. Estas haciendo compras en el supermercado y ves filas de productos, ¿cuál eliges?, ¿el más llamativo?, ¿el de mejor color?, ¿el más grande? Caminando por la acera te encuentras a una persona con turbante y abundante barba negra, ¿qué haces? ¿Cruzas la calle o sigues tu camino? ¿Lo miras? Estos, son solo unos ejemplos de nuestros prejuicios.

Hay que aceptarlo, todos somos prejuiciosos. Tanto de objetos inmateriales, como la comida que compramos o la ropa que vestimos, así como de las personas que nos rodean. Pero, de igual forma hay que aprender a no juzgar, inclusive en un mundo que nos pide a gritos que lo hagamos.

https://www.instagram.com/p/BKZHV1CBFhE/

1. Analiza – ¿De Dónde Vienen Tus Prejuicios?

Es curioso pensar que existen prejuicios hacia lo diferente, siendo que en el mundo no existen dos seres iguales y que absolutamente todo lo que nos rodea es de alguna manera distinto a nuestro ser.

Una mujer en bikini y una mujer cubierta en ropa teniendo prejuicios de cada una.
CREDIT: PHILO & SOPHIA

Stephen Jay Gould, profesor de Harvard, a pesar de no ser racista, recuerda con tristeza la historia del racismo evolucionista: «argumentos biológicos en contra del racismo pudieron haber sido comunes antes de 1859, pero incrementaron su magnitud después de la aceptación de la teoría de la evolución.» Esto es debido a que por donde le veamos, siempre está la pequeña espinita cultural de “quién evolucionó mejor”.

Por otro lado, está la teoría divina, de “todos fuimos hechos en imagen de Jesús”, pero si esto es verdad, entonces Jesús debió ser chino, israelí, mexicano, caucásico, africano y europeo. ¡Vaya que está complicado!

https://www.instagram.com/p/BO368-QBHBZ/

Entonces, ¿de dónde viene ese sentir? Alguna vez leí en mis clases de psicología algo muy curioso sobre el miedo a las cucarachas. Pues, estos insectos en realidad no le hacen daño a nadie. Son bastante amigables y limpios, es por esto que se encuentran en la cocina buscando comida fresca y no en la basura. Sin embargo, si de niños escuchamos a nuestra madre gritar o preocuparse por ellas, nos pasará el miedo a nosotros. Y así durante generaciones.

Últimamente se han puesto de moda diversos videos de concientización alrededor del juicio. La mayoría radican en el mensaje de “no juzgar antes de conocer”; pero aceptémoslo, eso es imposible. Lo que sí podemos hacer es usar nuestro juicio adecuadamente para mejorar nuestros prejuicios.

Varias imágenes de personas mostrando la importancia de no juzgar.
CREDIT: PREJUICIOS & ESTEREOTIPOS

2. Recuerda – ¿Por Qué Te Han Juzgado A Ti?

Los juicios que hacemos se basan en la información que existe alrededor de las personas. La mayoría provienen de los medios de información que consultamos, aunque generalmente se basan en estereotipos. Desde el 9/11 todos los árabes son caricaturizados como terroristas y cuando vemos uno en la calle, inconscientemente pensamos en “peligro”, cuando esto no debería de ser así. No es el único estereotipo que existe: piensa en las rubias tontas, los mexicanos flojos, los amantes latinos o los japoneses inteligentes. ¿Realmente todas las rubias o todos los japoneses tienen que ser así? ¿Te dejarás llevar por lo que la televisión dice de personas con ciertas características físicas? ¿O por lo que dice tu familia?

https://www.instagram.com/p/BQRPLtRAkoM/

3. Corrige – ¿Juzgar Es Malo?

Juzgar no es malo. Como descendientes de los animales, los seres humanos usamos nuestros juicios como primer mecanismo de defensa. Sin embargo, está mal cuando nos dejamos llevar por este prejuicio sin conocer a las personas de fondo.

¿Has escuchado la frase “Todos los hombres son iguales”? Seguramente la mencionó Eva, pues es la única posible persona que pudo conocer a todos los hombres sobre la tierra. Pero actualmente no podemos dejar llevar nuestros prejuicios sobre las personas a partir de nuestra experiencia con una sola.

https://www.instagram.com/p/BNzaDGNDh7n/

Si un pelirrojo te trató mal, no quiere decir que todos los pelirrojos son malvados. Por el contrario, si un policía nos ayudó a cruzar la calle tampoco quiere decir que todos los policías son buenos. Cada persona tiene sus defectos y cualidades, igual que tú y que yo. No dejes que tus prejuicios se generalicen sobre toda una sociedad.

https://www.instagram.com/p/BO4EB8qgjs6/

Como lo resumió en alguna ocasión el historiador Edmundo O’Gorman: “La historia no se juzga, se comprende”.

A pesar de que es un día lleno de afecto, los suicidios aumentan entre 20%-25% durante estas fechas. ¿Por qué?: The Unexpected Reality Behind Valentine's Day

Comments

Yair wolf

I am a graduate of Audiovisual Communication at the University of the Cloister of Sor Juana, but my passion is writing. I am a history enthusiast because I like to look at the past to understand the present. I am also an implacable tourist: the only one who knows the fourth section of Chapultepec, the ghost station of the subway, in addition to forming a close friendship with the manatees of Xochimilco and the giant rat of Merced. Thanks to my travels I have met all kinds of people and all kinds of places, thus I have created my own conception of a complicated world. I love the Fruti Moras, watching it rain from the window and wrapping myself in bed like a tamale.