La Inesperada Realidad Detrás Del Día De San Valentín

The Unexpected Reality Behind Valentine's Day

Although it is a day full of affection, suicides increase between 20%-25% during these dates. Why?

El día de los enamorados se acerca y días antes de que esta fecha llegue nos quebramos la cabeza para saber qué hacer para San Valentín: ¿qué regalar?, ¿a dónde ir? y después de tanto rollo, lo más práctico es etiquetar a todos nuestros amigos de Facebook en una postal con la leyenda: Feliz Día Del Amor y la Amistad.

El cupido del amor enviando un mensaje de san Valentín por teléfono.
CREDIT: TU EXPERTO APPS / EURORESIDENTES

Vivimos en un mundo en donde las muestras de afecto han cambiado. De pronto nos sentimos importantes o queridos de acuerdo al número de “likes” que tiene una foto, o el número de “amigos” que tenemos en Facebook. Mostramos nuestra mejor cara para agradarle a más personas, y sentimos que le importamos a la gente cuando nos felicitan en nuestro cumpleaños con un mensaje de Face; sin embargo, esto es un afecto falso. Cifras indican que durante estas fechas, los suicidios aumentan entre 20-25%.

https://www.instagram.com/p/BLotiGMBrGU/?taken-by=bipolaire_meisje

Detrás de la máscara de felicidad que muchos muestran en las redes hay una triste historia. El año pasado se reveló una estadística aterradora: la depresión afecta a 350 millones de personas al año. De ese grupo, cerca de 800 mil se suicidan y la mayoría de estas personas tienen entre 15-29 años.

Si el mundo de la tecnología ha cambiado rápidamente, nosotros como seres humanos no. Aún necesitamos socializar cara a cara, ver nuestras expresiones y tener relaciones más cercanas e íntimas que una conversación de texto por celular, no sólo en el día de los enamorados sino constantemente.

https://www.instagram.com/p/BO2QWRth_tk/?taken-by=unescritoparati_ig

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, las parejas que se abrazan más tienen niveles más altos de oxitocina. Esta hormona ayuda a bajar el ritmo cardiaco y por consecuencia reduce el estrés, la depresión y hasta la presión arterial.

La chilindrina y el chavo del ocho abrazándose.
CREDIT: GIPHY

Incluso, muestran mejoras en su sistema inmunológico y balancean su sistema nervioso. Algo que no puede ocurrir cuando una pareja se envía emojis de besos y abrazos, que a final de cuentas son invisibles.

https://www.instagram.com/p/13Dn9ctJxW/?taken-by=queen_j_johanny17

Y la pregunta sigue, ¿qué hacer para San Valentín? Recuerdas que en los primeros años de escuela era común intercambiar tarjetas o dulces con los compañeros para sentirnos queridos. Pero, ya como adultos, ¿qué pasaría si lo volviéramos a hacer? Esos regalitos y cartitas tendrían más significado que todas las imágenes de amor y amistad recibidas en internet juntas. No te hagas, a todos nos gustan los detalles y sorpesas.

Mucho más sencillo aún, sabías que más allá de las drogas, ¿una simple muestra de cariño puede hacernos sentir mejor? Acurrucarse con alguien provoca la misma reacción en el cerebro que una píldora anestésica. Tomar de la mano a alguien reduce el miedo. Y un dato sumamente curioso: si dos personas enamoradas se miran fijamente a los ojos, el ritmo cardiaco de amabas se sincroniza. ¡Wow!

https://www.instagram.com/p/BMSD1bSlODw/

Sin embargo, el Día del Amor y la Amistad no debe centrarse sólo en dar afecto a los demás. Incluso, esta es una de las razones que causa depresión. La gente se deprime por el estereotipo que se ha fijado en la sociedad: creer que en la vida uno debe enfocarse en tener pareja, en vez de disfrutar la vida solos. Entonces, ¿qué hacemos?

Niña abrazándose solita en el día de los enamorados.
CREDIT: AUDIOBOOM

En mi opinión, la cura para reducir las depresiones y suicidios es aprender a vivir, también, en soledad. Por eso, este día de los enamorados, enfócate primero en ti y cubre tus necesidades: acéptate y ámate, sólo así podrás estar en armonía con los demás.

Muchachos, presten atención. Muchachas, dejen su imaginación volar: The Engagement Rings Every Woman Dreams Of Having

Comments

Yair wolf

I am a graduate of Audiovisual Communication at the University of the Cloister of Sor Juana, but my passion is writing. I am a history enthusiast because I like to look at the past to understand the present. I am also an implacable tourist: the only one who knows the fourth section of Chapultepec, the ghost station of the subway, in addition to forming a close friendship with the manatees of Xochimilco and the giant rat of Merced. Thanks to my travels I have met all kinds of people and all kinds of places, thus I have created my own conception of a complicated world. I love the Fruti Moras, watching it rain from the window and wrapping myself in bed like a tamale.