La Próxima Estrella Del Boxeo Surge De Arizona y Es Latina

646
Ariel Arismendez, campeona nacional del boxeo femenino en Estados Unidos.

A sus 19 años, Ariel ha superado una tragedia y se ha coronado campeona nacional. Esta es su historia.

“La excelencia de un líder se mide por su capacidad de transformar sus problemas en oportunidades”, Peter Drucker.

Durante muchos años, la comunidad latina en USA ha representado el valor de ser latino. Lamentablemente, no siempre ha sido muy positiva. En parte, porque la mayoría de las personas que provienen de Sudamérica o México tienen muy pocos recursos y apoyo para comenzar una nueva vida en otro país.

Mexicanos indocumentados cruzando la frontera por el desierto.
CREDITO: GIPHY / REMEZCLA

Esto ha ocasionado que muchas comunidades latinas en USA tengan conflictos internos y una vida muy difícil de sobrellevar. En este contexto, hay líderes dentro de la comunidad que ponen el orgullo en alto para todos los latinos. Tal es el caso de Ariel Arismendez.

La Campeona Nacional De Boxeo

Ariel Arismendez, proveniente de una familia mexicana, nació en Arizona para convertirse en una estrella y en un gran ejemplo a seguir para muchos mexicanos. Pues con tan solo 19 años de edad se convirtió en campeona de box amateur en los Estados Unidos.

La joven latina sostiene 50 peleas ganadas, 8 por knockout, y solo 5 derrotas. En 2015, se posicionó como la tercera mejor boxeadora en el mundo y la primera en los Estados Unidos.

En esta ocasión, la estrella del box femenil compartió con Más Vale Saber algunas de sus experiencias a lo largo de su trayectoria.

Te comparto la entrevista que sostuve con esta extraordinaria persona.

Entrevista Exclusiva Con Ariel Arismendez

Más Vale Saber (MVS): ¿Cuándo comenzaste a boxear?

Ariel Arismendez (AA): Desde que tenía 11 años comencé a entrenar. Actualmente tengo 19 años, así que ya llevo varios años dentro de este deporte.

MVS: ¿Te gustaría entrenar a niñas o niños pequeños en un futuro?

AA: Por el momento me gustaría centrarme en mi carrera. Pero más adelante, sí, me encantaría.

MVS: ¿Consideras que se tiene suficiente apoyo económico en Estados Unidos para el deporte del box, de igual forma que sucede por ejemplo en México?

AA: Sé que en México el box profesional es mucho más popular. El box aquí en USA apenas está empezando a general interés, pero va subiendo el rating. Sin embargo, el box femenil sigue sin ser tan bien pagado a diferencia del box de hombres.

MVS: Comprendo que existe una diferencia entre el box masculino y el femenil. ¿Me podrías explicar un poco cuál es?

AA: Existen algunas diferencias técnicas en cuestión de rounds. Ellos pelean rounds de 3 minutos y nosotras rounds de 2 minutos. Sin embargo, a mí me gusta trabajar o entrenar con hombres, porque cuando peleo a su nivel es más fácil competir contra mujeres.


MVS: ¿Cuál es tu mayor miedo y cuál es tu mayor inspiración?

AA: Mis hermanas. Perderlas me ha hecho más fuerte y las tomo siempre de ejemplo para inspirarme en cada pelea. Siento que es un sueño compartido. Y me gustaría seguir inspirando también a otras personas.

MVS: ¿Qué se siente tener éxito, tanto como mujer y como latina?

AA: Para mí, el éxito es sinónimo de tener una meta. Al seguirla podemos hacer todo lo posible por triunfar y así apoyar a la comunidad que nos rodea.

MVS: ¿Qué consejo le darías a otras niñas de la comunidad latina?

AA: Considero que lo más importante en la vida es eso, tener un sueño, y no dejarlo ir. Sin importar de donde provengas, hay que hacer todo lo posible, trabajar mucho en él hasta lograr que se vuelva una realidad.

Qué Significa Ser Una Boxeadora Profesional

La plática con Ariel Arismendez me dejó pensando en lo que realmente significa ser una boxeadora profesional.

Significa Romper Prejuicios

Según estadísticas de BBC Mundo, los hispanos menores de 17 años en USA representan el 23% y son más de 12 millones de estudiantes. Estos jóvenes, tienen tres veces más posibilidades, que sus pares blancos, de dejar la escuela sin conseguir su título de secundaria.

Esto ha ocasionado que la comunidad latina sea vista como “poco educada”, y en algunos casos “problemática”. Pero, ¿qué pasa cuando se vencen todas estas fronteras y de esta comunidad nace una estrella como Ariel?

Опубліковано Ariel Arismendez 4 листопад 2015 р.

Significa Vencer Los Miedos

Es extraño pensar que una boxeadora tiene algún tipo de miedo. Que, a pesar de su marcada musculatura, sus heridas tangentes y su fortaleza interior, habría una gota de debilidad que la define. Pero para Ariel, sus heridas han sido las mismas que la llevan cada vez más lejos.

Recientemente, la boxeadora latina sufrió la desgracia de perder a su padre y a sus hermanas. Una tragedia familiar que tal vez parezca una ficción. Pues su padre se suicidó, poco después de matar a sus dos hijas, las hermanas pequeñas de Ariel.

Sin embargo, experimentamos este tipo de tragedias a lo largo de todo USA. Familias rotas por falta de ayuda o apoyo económico. En especial sucede en familias latinas de USA, cuyas metas han sido forzadas en un ambiente distinto.

Anteriormente consideraba que los boxeadores son personas violentas, sin miedo a nada. Pero Ariel Arismendez nos muestra que el miedo está siempre presente. Que las oportunidades no siempre están para triunfar. Pero lo importante es tomar ese miedo y volverlo parte de nuestra fortaleza.

Getting ready for a sparring session today. Photo courtesy: @saint.tiger

Опубліковано Ariel Arismendez 21 серпня 2016 р.

Significa Seguir Un Sueño y Compartirlo

Ahora comprendo la definición de una boxeadora. No es alguien que solo sube al ring a pelear. Sino alguien que representa la posibilidad de seguir una meta. De que a pesar de toda situación adversa, existe la oportunidad de luchar por un sueño y de entrenar muy duro por ello. Sus títulos y sus trofeos lo demuestran.

Como latina, me pregunto, qué excusa vamos a tener para no estudiar, para no seguir nuestros sueños, o para tener miedo de llegar más lejos si una mujer como Ariel pudo sobresalir dentro de su complicado entorno. No hay excusas, solo existen oportunidades para hacerle un knockout a los problemas y a la vida misma.

A little throwback

Опубліковано Ariel Arismendez 19 квітня 2016 р.

Esta no será una pelea cualquiera. Gennady Golovkin está invicto y hay 3 títulos mundiales en disputa: GGG vs Canelo Estará A Toda Madre, Pero ¿Quién Ganará?

Comentarios