La Droga Más Popular Del Mundo Se Encuentra En Tu Casa

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1459
Dulces que reflejan que el azúcar es una droga.

Uno de cada 11 adultos sufre los efectos del consumo excesivo de esta droga. 

Sabemos que las drogas son peligrosas debido a su naturaleza adictiva y los efectos negativos que causan en el cuerpo. ¿Pero estas consciente de que la droga más popular del mundo se encuentra en tu hogar? Incluso, probablemente la probaste y te gusto. Te estoy hablando del azúcar. ¿No crees que el azúcar es una droga?

Chica que representa adicción al azúcar.
CREDITO: TELEMUNDO

Dulce Mentira

Similar a las drogas, el azúcar estimula a los receptores opioides del cerebro, los mismos receptores que son estimulados por ciertas drogas como la heroína y la morfina. Como resultado, te hace sentir como si anduvieras en las nubes, al estilo “Alicia en el País de las Maravillas”. Por eso nos encanta desde niños y nos sigue alegrando la vida como adultos. Pero no hay que ignorar la realidad de este poderoso ingrediente.

El azúcar causa que el cerebro produzca dopamina, la hormona que nos hace sentir felices. Aunque no la produce de forma tan inmediata e intensa como otras drogas, el azúcar tiene la capacidad de causar una adicción similar. En otras palabras, si la dejas de consumir tu cerebro deja de sentir placer.

#comiendodonas

A post shared by Ana Maria Nieves Aguilera (@anamaria.nievesaguilera) on

Amarga Abstinencia

El azúcar es una droga porque al igual que otros adictos, los que consumen azúcar de forma compulsiva tienen menos receptores de dopamina. Como consecuencia, cuando los neurotransmisores reciben señales para liberar la dopamina, éstas son más débiles y para sentirse bien, la persona necesita consumir ¡cada vez más azúcar!

Adicionalmente, cuando una persona tiene adicción al azúcar, se siente ansiosa si no tiene algo dulce que comer, luego feliz cuando ve que se acerca el azúcar y, al consumirlo, una vez que lo está consumiendo, vuelve a desear comer más. Lo peor del caso, a diferencia de otras drogas, el azúcar está ¡en todos lados!

Hombre consumiendo un algodón de azúcar.
CREDITO: GIPHY

Desde las máquinas dispensadoras, las bebidas, el menú del restaurante, el refrigerador, los carritos de los helados y pasteles (si eres latino peor aún, porque seguro tienes celebraciones y pasteles para toda ocasión).

Siendo que no está prohibida, las compañías alimentarias se aprovechan para incrementar sus ventas. Hoy en día, el azúcar afecta a la población mucho más que cualquier otra droga. Una persona entre 11 adultos padece de diabetes debido, en gran parte, al sobrepeso derivado del consumo excesivo de azúcar y otros conservadores; mientras, que solo una de 20 personas ha consumido algún otro tipo de droga, según el Informe Mundial Sobre Las Drogas 2016. Así que consumir el azúcar en exceso puede ser más peligroso y dañino para la salud inclusive que otras drogas.

Entonces, ¿qué podemos hacer para combatir esto?

Recomendaciones Ante La Adicción Al Azúcar

Una báscula con frutas en un lado y comida chatarra en el otro lado para representar la importancia de evitar la adicción al azúcar.
CREDITO: LA GUIA DE LAS VITAMINAS
  1. Elimina los alimentos azucarados y procesados de tu alacena: panes, cereales dulces y bebidas. No tenerlos presentes es una de las maneras más eficaces para evitar su consumo.
  2. Prepara y consume comidas bien balanceadas que incluyan carbohidratos, proteínas, grasas saludables y vegetales. Muchas veces nuestros antojos son causados por la falta de nutrientes que nuestro cuerpo necesita.
  3. Prepara snacks nutritivos para ti y tu familia, ¡llévalos contigo a todos lados! Es importante evitar que a uno le de mucha hambre, ya que esto incrementa los antojos.
  4. El consumo excesivo de azúcar puede tener repercusiones en el cuerpo a largo plazo, así como la obesidad y alta presión arterial. Además, considera que cuando decimos adicción al azúcar nos referimos a ¡cualquier tipo de azúcar! Incluyendo la azúcar morena y la miel. No está mal consumirla de vez en cuando, pero siempre ¡sin excesos! Recuerda que el azúcar es una droga sin lugar a dudas y que ¡es importante que protejas tu salud y la de tu familia!

Asegúrate de leer esto antes de empezar una de esas dietas rápidas, buenas y baratas: La Verdad Detrás De Las Dietas Détox & Las Dietas Rápidas

Comentarios