La NASA y Su Intento Por Detener El Fin Del Mundo

1243
Dramatización de la caldera de Yellowstone en erupción.

El volcán de Yellowstone está en la mira de la NASA, entérate por qué.

Pintura de Ángel Ortiz llamada "Mayas 2012 Amos Del Tiempo".
CREDITO: FINE ART AMERICA

Las culturas antiguas lo predijeron, el mundo ha tenido varios destinos fatales. Ha sido gobernado por gigantes, ha sucumbido ante el poder del agua y es víctima de los astros.

El lenguaje alegórico no ayuda mucho, pero todo es cierto. Ha sido gobernado por dinosaurios, pereció inundado por agua congelada durante la era de hielo y un meteorito acabó con casi toda la vida sobre su superficie.

Supervolcán en el Parque Nacional Yellowstone.
CREDITO: KING WORLD NEWS

Todo eso está muy bien, si no fuera por otra predicción que es más real de lo que imaginamos: el protagonista del próximo fin del mundo será el fuego, más bien una erupción volcánica.

El Próximo Fin Del Mundo

A post shared by Genie Traveler (@genietraveler) on

Según los científicos, todo comenzaría en Estados Unidos. Específicamente en el Parque Nacional de Yellowstone. Le llaman la caldera de Yellowstone. En realidad se trata de un súper volcán que tiene una profundidad que oscila entre los 2 kilómetros (1.2 millas) y los 15 (9 millas); y mide 90 km (55 millas) de largo y 30 (18 millas) de ancho, cuya erupción sería fatal para todo el mundo.

Sus pasadas erupciones, varios años atrás, formaron lugares como la Mary Bay o el Indian Pond.

A post shared by TravelStorys (@travelstorys) on

Si la erupción volcánica se hace realidad, tan sola la onda expansiva arrasaría con 60 kilómetros (37 millas) a la redonda. Pero la verdadera preocupación no sería esto. Lo peligroso serían las millones de toneladas de cenizas esparcidas 800 kilómetros (497 millas) a la redonda . Pues éstas ocultarían gran parte de la superficie del continente, lo que derivaría en un aumento drástico de la temperatura del planeta.

Estas condiciones llevarían a la tierra a un “invierno nuclear”. Esto significaría que los rayos de luz no podrían cruzar la nube de cenizas, los campos de cosecha se secarían y comenzaría una hambruna de la que USA sería el mayor afectado.

Como efecto dominó, esta problemática se extendería a los demás países. Eventualmente, la población mundial descendería drásticamente. Este escenario nos pone a pensar si esto sería el fin del mundo, ¿podría ser posible?

Superaría por mucho la erupción de Santa Helena en 1980. Eso sin tomar en cuenta que podría activar el círculo de fuego que va desde la Patagonia hasta Japón.

El Plan Para Evitarlo

Museo de la NASA en Houston Texas.
CREDITO: SCIENEWS

La NASA tiene un proyecto para evitar las trágicas consecuencias de la erupción volcánica que, literalmente, parece salido de una libreta de un niño de primaria o recetario de abuelita contra la fiebre: echarle agua fría al volcán para bajar la temperatura.

A post shared by AnisaLusiani (@anisa.lusiani) on

No hay que romperse mucho la cabeza para estar de acuerdo con el plan. Se estima que la temperatura bajaría 35% dentro de las cámaras de magma.

El verdadero reto está en cómo hacerlo.

Roll Safe, de la serie "Hood Documentary", señala su cabeza.
CREDITO: TENOR / RAZARY

Te cuento que el plan consiste en perforar 10 kilómetros (6.2 millas) y bombear agua a alta presión. Gracias a las chimeneas que han mantenido estable el volcán, el agua surgiría hirviendo lo cual podría aprovecharse para generar electricidad.

El Poder Del Dinero

Todo el plan es muy bonito, pero hay algo que pone freno a las expectativas.

Para estudiar, perforar, bombear y concluir el enfriamiento artificial, se necesita la mínima cantidad de 3,460 millones de dólares.

John Travolta dentro de una cartera de dinero.
CREDITO: TENOR / GIOVANNIFERRARI

¿Cuánto es eso? USA es el país con mayor presupuesto militar en el mundo. Antes de que Trump propusiera aumentarle 54 millones al ejército, este recibía 596 mil millones de dólares. Es decir, que si se destinara una minúscula cantidad de este presupuesto a la operación, podría llevarse a cabo.

Quico diciendo “ah bueno, así pues si”.
CREDITO: TENOR / SB45

¡Pero!… La NASA sabe que es imposible debido a que el presupuesto para este tipo de proyectos no funciona así. Por lo tanto intenta buscar patrocinadores privados para que colaboren a enfriar la caldera.

El oso Fozzie de los Muppets se pone la mano en la cara.
CREDITO: GIPHY

¿Vale La Pena Preocuparse?

Por supuesto que no. Desde el pasado 12 de junio hasta el 26 de agosto de 2017, se han registrado en Yellowstone cerca de 1,562 temblores.

Soponcio en puesta de escena de Rocky Horror Picture Show en el programa Glee.
CREDITO: YOUTUBE / GLEE FANS MEXICO

El mayor de ellos alcanzó 4.4 grados, en la escala Richter. Y sin embargo, a los expertos del Servicio Geológico de USA no les preocupa.

El hecho de que la caldera tenga una erupción pronto, es demasiado improbable. Es más, si no se realiza procedimiento alguno y se deja intacto al volcán, incluso los hijos de nuestros podrían no toparse con tal explosión.

A post shared by Ben (@jeansandajeep) on

Una erupción de tal magnitud ocurre en el mundo 1 vez cada 100 mil años. Así que vale la pena prevenir, pero aún tenemos bastante tiempo.

También consideremos que una explosión en Yellowstone ocurre cada 700 mil años. La última fue hace 640 mil, todavía faltan, en teoría, 60 mil años para la supuesta catástrofe.

La Juez Judy no tiene tiempo.
CREDITO: SELF / CBS

Además, algunos escépticos consideran que el plan no está bien preparado. Pues incluso la caldera podría ser más inmensa de lo esperado, superando las expectativas de longitud en un 250 por ciento.

Por otro lado, hay quienes consideran que intervenir en la madre naturaleza podría ser contraproducente e incluso podría acelerar la explosión, en vez de prevenirla.

Merida se muestra cansada y frustrada.
CREDITO: GIPHY / KIERAMEL KISSES

Mientras tanto, la NASA continúa con su colecta de fondos para calmar la fiebre de la caldera antes de que la catástrofe nos alcance (o alcance a nuestros descendientes lejanos).

Sin embargo, la premura y la urgencia con la que la NASA parece anunciarlo sacan otras preguntas al aire. ¿Será que hay algo más que no nos quieren decir? ¿Esta erupción volvánica podría ser el fin del mundo?

A post shared by @_chijar_saib_ on

Ese podría ser otro misterio sin resolver. ¿Tú qué opinas?

Cuando Facebook creó su inteligencia artificial, jamás se imaginó que sus chatbots hicieran esto: Haz clic aquí para leer: Facebook Desconecta Sus Chatbots Tras Descubrir Algo Alarmante

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios