No hay pedacito de cielo jalisciense más tradicional que la torta ahogada.

Hace poco recordaba lo maravilloso que es Jalisco, aquel lugar donde conocí al abuelo. Ahí se concentran tantas bellezas: increíbles paisajes, el tequila, el mariachi, y su deliciosa gastronomía, es especial, la torta ahogada.

A post shared by VisitMexico (@visitmexico) on

Probablemente, no hay pedacito de cielo jalisciense más tradicional que la torta ahogada. Como dirían los mariachis: ¡Aaaa aaay aaaayyy! ¡Que rico!

Por lo que hoy te revelaré mi secreto de la receta de tortas ahogadas. Por lo tanto, no tendrás que realizar un largo viaje para probar esta comida típica de Jalisco.

Tiempo De Preparación: 45 Minutos

Te Sirve Para: 10 Tortas

Comprando torta preparada en puesto.
CREDITO: GIPHY / GIF UPLOAD

Ingredientes

  • 10 bolillos o birotes
  • 1 kg de carne de puerco (lomo o pierna)
  • 1 lata de frijoles refritos

Para La Salsa De Jitomate:

Revolviendo una rica salsa roja.
CREDITO: GIPHY / MAKEAGIF
  • 1/2 kg de jitomate picado
  • 2 dientes de
  • 1/2 taza de agua
  • 1 hoja de laurel
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • Sal al gusto

Para La Salsa Picosa:

Disfrutando escojer salsas picosas.
CREDITO: GIPHY / FIRST WE FEAST: HOT ONES
  • 100 gramos de chile de árbol
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de vinagre blanco
  • Sal al gusto

Preparación

1. En primer lugar, debes poner a cocer la carne. Es quizá el procedimiento más tardado; sin embargo, al finalizar valdrá la pena. Sazona con una pizca de pimienta, un diente de ajo, media cebolla y sal al gusto. Te cuento que mi secretito es ponerle dos hojitas de laurel, este elemento le dará un saborcito auténtico mexicano.

2. Una vez que está bien cocida, debes deshebrar con cuidado toda la carne para que quede en pedazos pequeños.

3. La receta de tortas ahogadas siempre va acompañada de dos salcitas, una de jitomate y otra picosita. El orden de los factores no altera el producto, pero yo empiezo normalmente con la salsa de jitomate, al menos así me enseño mi madre. Para esta primera salsa tienes que poner a cocer los jitomates junto con el agua, cebolla, ajo, orégano, laurel y la sal al gusto. Deja que se enfríe un poco esta mezcla. Posteriormente licúa hasta obtener una consistencia espesa.

4. Por otra parte, para la segunda salsita, la picosita, cuece los chiles. Una vez que estén listos, ábrelos por la mitad y quítales las venitas y semillas. Esto disminuirá el picor. Aunque si eres muy valiente, deja las venas y semillas. No lo recomiendo mucho; sin embargo, ¡es bajo tu propio riesgo! Por último, licúa junto con el agua, vinagre y sal.

5. Ahora sí viene lo bueno. ¡A preparar las tortas! Abre los bolillos con mucho cuidadito por la mitad, con un cuchillito de sierra y comenzando por la parte media. Para esta comida típica de Jalisco, los bolillitos tradicionales son los birotes, que son un poco más alargados. Pero si en tu localidad no venden este tipo de pan, puedes sustituirlos por bolillos.

6. Unta los frijolitos en el pan y agrégales la carnita ya deshebrada.

7. La magia en la receta de las tortas ahogadas son las salsitas. Aquí el orden sí influye, así que ojo. Al servir, sumerge las tortas en la salsa de jitomate. Entre más remojaditas estén las tortas, ¡mejor! Colócalas en un plato hondo y báñalas con la salsita picosita.

A post shared by EL ADUANERO (@el_aduanero) on

Esta platillo se acompaña con unos aros de cebolla y limón. No olvides este detalle y, ¡disfruta de este manjar!

Una receta milenaria, deliciosa y súper práctica para botanear: Haz clic aquí para leer: Exquisita Receta De Carne Tártara A La Mexicana

Comentarios