5 Maneras De Hacer Que Tus Niños Te Ayuden Con Los Quehaceres

461
Una mamá lavando los platos con sus hijos.

El secreto que toda madre busca se encuentra aquí. Aprende varios tips para que los niños ayuden en casa.

Las labores domésticas no son una obligación exclusiva para una mujer, son una actividad en la que deben participar todos los miembros de la familia. Sí, con todos también me refiero a los peques de la casa. Con ello, además de orden y limpieza, obtendrás beneficios como tener más tiempo libre; aunque lo más importante es que les inculcarás el sentido de responsabilidad y disciplina a tus hijos; y con ello también mejorará la convivencia en el hogar.

Tips Para Que Los Niños Ayuden En Casa

Sugiere, No Impongas

Lo importante es invitarlos a realizar pequeñas tareas, de acuerdo a su edad y madurez. Si de un día a otro los obligas, lo más probable es que tengas como respuesta un rechazo. Es mejor darles la oportunidad de querer colaborar y estimular el interés del orden, limpieza e higiene.

Haz Una Lista

Las tareas nunca deben provocarles un esfuerzo que no puedan realizar o que les implique frustración, recuerda la intención es que lo disfruten. Puedes anotar dos o tres quehaceres para los niños en una pizarra o pegar una lista en el refri, de forma colorida y divertida. De este modo tendrán siempre presente cuáles son sus actividades.

https://www.instagram.com/p/BNwxA3sDVhB/

Ofrece Explicaciones

No esperes que por arte de magia hagan las cosas, debes explicarles de forma clara y breve cómo deben hacerlas, a los niños poco les importan las explicaciones largas. Por ejemplo: “Es importante lavar los platos para que no se hagan animales” (es más hasta puedes llevarlos a un lugar lleno de cucarachas para que vean que se sentiría si algo así llega a pasar en la casa). Por otro lado, recuerda que los niños aprenden con el ejemplo, así que cerciórate de que te observen.

Recompensa

Todo esfuerzo requiere una recompensa para que ésta se vuelva a repetir, pero las mejores son las inmateriales: un besito, un abrazo o, que tal, ¡felicidades, lo hiciste muy bien! A veces con eso se sienten queridos y les dan ganas de volverlo a hacer cada vez mejor.

¡Ármate De Paciencia!

No esperes perfección, recuerda que hacen lo mejor que pueden, tampoco les grites cuando cometan algún error. Recuerda que los estás educando, les estas sembrando cualidades como la responsabilidad, el orden, limpieza, disciplina e higiene, así que ¡respira profundo!

Quehaceres Para Los Niños (De Acuerdo A Su Edad)

2-5 Años

A esta edad bien pueden recoger sus juguetes y guardarlos, poner su ropa sucia en el cesto correspondiente. Esto les dará un sentido del orden y así pensarán dos veces antes de sacar mil cosas de sus cajones.

Otra excelente opción es regar las plantas. El hecho de tener la responsabilidad sobre otra vida los anima a estar al pendiente de las fechas y del crecimiento de la planta, lo cual es muy gratificante para cualquier niño. Para animarlos aún más puedes dejarlos elegir su flor o planta preferida, ¡les encantará!

https://www.instagram.com/p/BH0OM7JA2RF/

6-9 Años

A medida que van creciendo, las tareas pueden ser más complejas. Ahora les puedes empezar a pedir tareas como recoger la mesa, alimentar a las mascotas, prepararse el sándwich para la escuela y organizar la lista del súper.

Considera que a esta edad reniegan un poco más, pero puedes gratificarlos un poco, diciéndoles que, si toman una responsabilidad como alimentar una mascota, podrán ponerle el nombre que elijan. Detalles así significan mucho para ellos y no tiene que ser algo material, mientras sea algo que les de motivación.

Niño dando de comer a un perro, el cual es uno de los tips para que los niños ayuden en casa.
CREDITO: COMO ADIESTRAR A UN PERRO

10 Años En Adelante

Pueden ayudar a preparar la comida, tender su cama, colgar la ropa. Además, recuerda que enseñarles a ser independientes es la mejor forma de quererlos. Ellos a la larga lo agradecerán, así que aunque “pongan cara”, hay que educarlos e impulsarlos para que sean libres.

Mis niños haciendo la cena #Parte3 #LosAmo #SonMiVida #Ummm #Arepitas #HarinaPAN #RicaCena #AyudandoEnCasa

A post shared by Sheyla Von der Brelje D. (@svondelli) on

Aprende más maneras de convencer a tus hijos: 5 Maneras De Hacer Que Tus Hijos Coman Vegetales

Comentarios