La Salud De… ¿Nuestras Bacterias?

Contenido acreditado por expertos en nutrición.

1299
Ilustración de flora bacteriana para mostrar la importancia de las bacterias.

¿Qué tanta atención pones a los 100,000 millones de microbios que están en tu cuerpo? 

Sabes lo importante que es cuidar tu bienestar, pero apostamos que se te olvida la importancia de las bacterias en tu cuerpo. ¿Sabías que más de 95% de los microbios viven en tu tracto digestivo? Son mejor conocidos como flora bacteriana intestinal. ¿Te suena conocido?

Muchos escuchamos de ello o leemos un poco de ello en los beneficios de los famosos “Yakult”, o yogurts similares. Pero te contaré que, aunque estos microbios son muy pequeños, tienen un papel muy grande en tu cuerpo y tus preferencias en la comida.

Importancia De Las Bacterias En Tu Cuerpo

Imagen microscoscópica de flora intestinal bajo un microscopio para mostrar la importancia de las bacterias.
CREDITO: MS TRANSLATE

Sabías que tus bacterias….

  • Afectan los receptores en tu cerebro y hacen que ciertos alimentos tengan mejor sabor.
  • Controlan tus señales de hambre.
  • Pueden aumentar o reducir tu riesgo de problemas crónicos.
  • Determinan la cantidad de grasa en tu cuerpo.

Pues sí, al parecer el Espíritu Santo no es responsable de nuestros antojos horribles, si no nuestra flora bacteriana.

Escena de Chicas Pesadas que retrata el momento en que Regina pregunta si la mantequilla tiene carbohidratos.
CREDITO: THE DEADLIFTING DIVA

Hay una cosa que tienes que saber. La correcta alimentación de las bacterias puede balancearse de diferentes formas. Imagina que ellas también tienen su cuerpecito y sus necesidades estéticas. Les gusta una buena dieta que les de energía. Si las tratas bien, te tratarán bien a ti.

¿Cómo Asegurar La Salud De Tu Flora Bacteriana?

  • Come alimentos fermentados, el yogur, kimchi, kéfir, y kombucha, estos aportan probióticos que ayudan a mantener el balance de bacterias en nuestro cuerpo.
  • Reduce tu consumo de edulcorantes artificiales, como Splenda, Sweet ‘N Low, o Equal. Estudios muestran que los endulzantes artificiales producen cambios en la flora intestinal causando que el cuerpo procese la glucosa con menos facilidad, aumentado los niveles de azúcar en la sangre y causando que el cuerpo sea resistente a la insulina. Ahora, tampoco se trata de que en vez de Splenda le pongas 3 cucharadas de azúcar normal al capuchino. Si no de que consideres cualquier endulzante de forma moderada.
  • Escoge comida alta en fibra, como vegetales, legumbres, frijol, y fruta. En contraste con los endulzantes, la fruta contiene azúcar natural y fibra que nutre la bacteria, además contiene antioxidantes entre otros nutrientes.
  • Come alimentos prebióticos estos son el alimento de la bacteria consumida en los probióticos, ejemplos son ajo, plátanos, y cebolla. Así es, a tus bacterias les gusta la comida ¡bastante saludable!
  • Busca la comida llena de polifenoles también conocidos como antioxidantes, los puedes encontrar en chocolate oscuro, té verde, broccoli, y almendras. Ayudan a proteger nuestro cuerpo y fortalecen el sistema inmune (ya sé, excelente noticia para los amantes del chocolate, pues las bacterias también son fans).
  • Elige granos enteros y cambia el pan blanco por pan integral.

Probióticos vs Prebióticos

Por último, si aún tienes la duda entre la diferencia que existe entre estos dos: Los probióticos son microorganismos vivos que producen un efecto positivo en la salud, se encuentran en lácteos fermentados. Mientras que los prebióticos no son microorganismos vivos sino sustancias no digeribles que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas. Están presenten en vegetales, legumbres, cereales integrales y frutas.

Imagen que muestra las frutas y granos que son saludables para la flora bacteriana.
CREDITO: BUZZFEED / LINDSAY HUNT / ALICE MONGKONGLITE

Como verás, la importancia de las bacterias está relacionada con tu salud general. Simplemente, no nos podremos librar de tanto microorganismo dentro de nuestro cuerpo. Pero podemos considerar que una dieta que incluya probióticos, prebióticos, y polifenoles (antioxidantes) en combinación con un estilo de vida activo y con un nivel de estrés relativamente bajo son la mejor manera de mantener tu flora intestinal feliz. Como dice el dicho barriga sanamente llena y ¡flora bacteriana contenta!

Por algo comía espinacas Popeye, pero ¿es posible obtener toda la proteína de un solo vegetal?: Ponte (Mamey) Como Popeye: El Secreto Detrás De Sus Espinacas

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios