Los 4 Fotógrafos Mexicanos Que Rompen Fronteras

153
Imágenes de fotógrafos mexicanos contemporáneos.

Estos son los fotógrafos que inmortalizan a nuestro México.

Los paisajes naturales en México son de los más impresionantes y variados en el mundo. Tanto que, sus playas, desiertos, bosques y volcanes, son la materia prima y la inspiración de fotógrafos mexicanos contemporáneos. Estos son los que debes conocer ya que son dignos de reconocimientos ¡mundiales!

4 Fotógrafos Mexicanos Contemporáneos Más Destacados

1. Sergio Tapiro Velasco

Fotografo mexicano Sergio Tapiro Velasco.
CREDITO: ABOUT.ME / SERGIO TAPIRO

Este año el fotógrafo mexicano Sergio Tapiro obtuvo el primer lugar del concurso anual de la revista National Geographic en la categoría “Mejor Fotógrafo de Viajes del Año”.

En su fotografía, “El poder de la naturaleza”, Sergio captó el momento preciso en el que el pasado 13 de diciembre de 2015 un imponente rayo cayó sobre el Volcán de Colima mientras este hacía erupción.

 

Fotografia ganadora del consurso de National Geographic 2017 de Sergio Tapiro Velasco.
CREDITO: NATIONAL GEOGRAPHIC

Esta imagen obtuvo la atención del jurado de National Geographic. Quienes no dudaron en otorgarle el premio de 2,500 dólares y un viaje de 10 días en las Islas Galápagos.

Al respecto, la editora de fotografía de la revista y jueza del concurso, Molly Roberts, describió la fotografía como “un momento poderoso capturado de una forma hermosa”.

Cabe mencionar que esta misma imagen fue ganadora del tercer lugar del World Press Photo en 2016.

Pero, más allá de su espectacular fotografía, Sergio nos deja un mensaje inspirador y muy mexicano:

Agnes como mexicana gritando arriba México.
CREDITO: TENOR

“Me siento muy orgulloso de ser mexicano, me siento muy orgulloso de haber nacido aquí… Te dedico esta alegría a ti… ¿Tienes un sueño? Vamos, persíguelo, sé persistente, lucha por él. Si este pequeño triunfo logrará inspirar a otros mexicanos a trabajar duro, empujar unidos, con el corazón, con orgullo, entonces de algo habrá valido este esfuerzo. Los ladrillos sirven para subirse en ellos y ver a lo lejos, pero siempre hay que bajarse para seguir caminando”, escribió en su cuenta de Instagram, junto a la imagen ganadora.

2. Pedro Valtierra

Pedro Valtierra, fotoperiodista mexicano.
CREDITO: CUARTOSCURO

Otro de los fotógrafos mexicanos contemporáneos más destacados es este talentoso artista. Fundador de la revista Cuartoscuro, una agencia especializada en la difusión de información fotoperiodística.

Fotografia de Pedro Valtierra, en la que una niña empuja a un soldado.
CREDITO: MUGS NOTICIAS

Fue testigo de sucesos sociopolíticos como las guerras de América Central, a finales de los años 70, y la migración de Chiapas. Y como buen periodista, Pedro retrató estos momentos e hizo de ellos obras importantes. Estas fueron publicadas en más de 300 exposiciones de diferentes países.Su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo, por lo que ha obtenido reconocimientos como el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, en 1998.

3. Pedro Meyer

Fotógrafo Pedro Meyer.
CREDITO: PINTEREST

No nació en México, pero ha sido considerado uno de los pioneros y exponentes reconocidos internacionalmente de la fotografía mexicana contemporánea.

Pedro llegó a México durante el exilio español y amo tanto nuestro país que decidió aportar sus conocimientos y nacionalizarse como mexicano. Fue uno de los fundadores y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía. Su proyecto más reciente es el foro Foto Museo Cuatro Caminos, recinto que pretende ser semillero de nuevos fotógrafos mexicanos, así como impulsar las nuevos proyectos.

Su propuesta es interesante, pues busca cuestionar la ficción y la realidad a través de las imágenes en blanco y negro. Afirma que todas las fotografías, ya sean manipuladas digitalmente o no, son tanto verdad como ficción. Por esta razón, ha sido considerado un hereje, por no seguir los cánones ortodoxos de la fotografía documental.

Lote baldío fotografado por Pedro Meyer.
CREDITO: PINTEREST

Pero muchos amamos a esas “ovejitas negras” que les gusta llevar la contraria al mundo entero.

Imágen editada de Pedro Meyer.
CREDITO: MAGIS.ITESO

4. Graciela Iturbide

Es considerada la mejor fotógrafa mexicana. Nació en la Ciudad de México y comenzó con la intención de convertirse en directora de cine. Pero se convenció que la fotografía era lo suyo.

Graciela Iturbide, artista visual.

CREDITO:EMAZE

Su hermoso trabajo, en el que usa principalmente el contraste de blancos y negros, consiste en documentar la vida cotidiana de los pueblos indígenas mexicanos. Incluso, la mayoría de sus fotografías se caracterizan por la simplicidad de su composición y una gran riqueza de simbolismos. Esto le ha permitido obtener reconocimientos en diferentes países como Alemania y USA.

Mujeres matan gallinas, retratadas por Graciela Iturbide.
CREDITO: GRACIELA ITURBIDE

Ha recibido el galardón Doctor Honoris Causa en Fotografía por el Columbia College Chicago, entre otros reconocimientos de gran importancia.

Estos son solo algunos de los talentos mexicanos, testigos de lo que ocurre en nuestro México y que han inmortalizado en imágenes la belleza de este bello país. ¿Cuál es tu favorito?

El Príncipe del Rap pensando.
CREDITO: GIPHY / DJNOSCAPE

Tanto que hacer en tan poco tiempo. Asegúrate de visitar estos lugares la próxima vez que andes por México: Descubre La Hermosa Ciudad De México Desde Un Vochito

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios