Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Máxima Fiesta De Oaxaca

739
Trajes regionales de Oaxaca que se presentan durante la Guelaguetza 2017.

Cuando se trata de cultura, sabores y colores, pocos eventos se comparan al Guelaguetza.

Durante 85 años, Oaxaca ha demostrado el verdadero significado de la unidad, a través de su fiesta más importante: la Guelaguetza. Un evento que pone en alto las auténticas costumbres y tradiciones oaxaqueñas.

Pero para disfrutar de la Guelaguetza 2017, primero hay que saber lo siguiente.

A post shared by PasionxOaxaca (@pasionxoaxaca) on

1. ¿Qué Significa Guelaguetza?

Esta fiesta lleva la unidad en el nombre. La palabra Guelaguetza proviene del zapoteco y significa “cooperación” o “compartir”. Aunque los oaxaqueños le atribuyen un significado más especial: amor al prójimo.

Es por esto que la fiesta crea una hermosa hermandad entre todos los habitantes que se reúnen para convivir. Claro que también se organiza para dar a conocer las costumbres de Oaxaca.

A post shared by PasionxOaxaca (@pasionxoaxaca) on

2. ¿En Qué Consiste?

Es una fiesta en la que se resaltan las costumbres de Oaxaca a través de diferentes manifestaciones artísticas, como la danza, música, artesanías o gastronomía.

Se concentran más de 50 poblaciones de 17 etnias para llenar de hermosos colores y mucha algarabía las calles de la ciudad de Oaxaca.

Todo comienza con un gran desfile en el que participan las ocho regiones del estado. Ataviados con sus trajes regionales, los danzantes recorren las calles del centro de Oaxaca. ¡Es una increíble pasarela multicolor!

Luego, se realiza la representación de la leyenda de la princesa zapoteca Donají, quien se convirtió en un lirio después de morir al defender a su pueblo.

Posteriormente se comienzan las exhibiciones de danzas y música tradicional.

3. ¿Cuándo Se Celebra?

Esta fiesta también es conocida como “Lunes del Cerro”, debido a que se lleva a cabo los dos siguientes lunes al 16 de julio y porque se realiza en el “Cerro del Fortín”.

Cerro del Fortín, en donde anualmente se exhiben las costumbres de Oaxaca.
CREDITO: EXPRESION DE LA CUENCA

Este cerro tiene un gran significado para la comunidad zapoteca. Justo ahí se realizaban los ritos prehispánicos en honor a Centéotl, diosa del maíz.

4. ¿Cómo Surge?

Surge en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas ofrecían tributos y bailes a los dioses de la agricultura. Durante estas ceremonias, se realizaba el sacrificio de una doncella con la finalidad de que los dioses los bendijeran y los campos fueran fértiles.

Indigenas zapotecas ofreciendo tributo como parte de las costumbres de Oaxaca.
CREDITO: BLOGSPOT / MAGIAS DE MEXICO – JULIE

Ya en la época de la Conquista y con el arribo de la religión cristiana, se prohibieron estas prácticas mortales. Y la fiesta quedó consagrada a la Virgen del Carmen.

Además de las tradiciones y costumbres de Oacaxa, la Guelaguetza es símbolo de la unión de elementos religiosos que invade la mayoría de las fiestas mexicanas.

Guelaguetza 2017

Este año, la fiesta inició el pasado 17 de julio y concluirá hasta el 24 del mes.

Además del desfile, la representación de la leyenda de Donají y las exhibiciones dancísticas, también se realizan eventos culturales de todo tipo.

Conciertos, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, venta de artesanía y alimentos típicos (cabe mencionar que son un manjar). ¡Todo esto en un solo lugar!

Por ejemplo, en el marco de la Guelaguetza 2017, se realiza la Feria Internacional del Mezcal. También puedes encontrar la Feria del Tejate y el Tamal.

feria del mezcal guelaguetza oaxaca
CREDITO: OAXACA POLITICO

En el programa musical cuenta con la participación de artistas oaxaqueños como Lila Downs y la Orquesta Primavera de Oaxaca.

Y como en gustos se rompen géneros, también colabora el grupo Nortec Collective, Ely Guerra, Susana Harp, Horacio Franco, Héctor Infanzón y Denise Gutiérrez, entre otros.

Sin duda, la máxima fiesta de Oaxaca ha impactado al mundo entero con sus colores, sabores y olores, pues son dignos representantes de la cultura mexicana. Sin embargo, el sentido de unidad y hermandad por mantener vivas las costumbres de Oaxaca, hacen de este evento algo excepcional.

Los mejores tacos, cervezas y música del mundo te esperan: Festivales De Música 2017: Los Mejores Eventos En México

Comentarios