Cómo Entrenar A Un Perro En 4 Pasos

984
Mujer usa pelotas y premios para mostrar cómo entrenar a un perro.

¿No te obedece tu perrito? Necesitas leer esto.

Si algo aprendimos del famoso y mexicano “encantador de perros”, César Milán, es que los perros NO SON humanos. Partiendo de esa pequeña premisa, no tenemos por qué adoptar técnicas como la chancla, creyendo que porque así nos educaron, así tenemos que educar a nuestra mascota. Lo mejor es guiarlos de otra forma, te diré cómo educar a tu cachorro, ¡como si fuera un perro!

Cómo Entrenar A Un Perro En 4 Pasos

1. Independencia

Hoy le tocaba conducir a el…. #mioscar #perrocurioso #beagle #dog #perro #instagay #instamoment

A post shared by Robe (@robe_83) on

Quizá de niños nos acostumbramos a cargar a nuestros peluches para todos lados sabiendo que estos eran meros juguetes y que daba igual lo que hiciéramos con ellos. Es extraño cuando sustituyes los muñecos por un animal que piensa y siente por sí mismo.

El primer consejo que te voy a dar es una regla de oro: tu cachorro no es un juguete. Los mimos en exceso empeorarán su conducta. Aunque son animales sociales, necesitan tener un margen de independencia, lo suficientemente amplio para poder desarrollar su propia personalidad sin nuestra interferencia.

Es decir, ¡déjalo en paz! No quieras andar acariciándolo 24/7. Él también necesita sentir un poco de soledad, y necesita sentir el mundo a través de sus propios sentidos, en vez de estar solo en los brazos de un ser humano, pues de esta forma aprenderá a desarrollar sus capacidades.

2. Anticípate y Repite

#Repost @alballeida with @repostapp. ・・・ #funnydog #cosasdeperros #hungry #viñales #animalades #perrocurioso

A post shared by My Naughty Puppy (@mynaughtypuppy) on

La clave para tener un perro obediente es enseñarle de todo, ¡mucho tiempo antes de que llegue el momento de pedirle que lo haga! Muchos esperamos a que el perrito “la riegue” y ya andamos ahí recordándole a su madre. Pero, ¡no hay que hacer esto! De esta forma el perrito solo te tendrá miedo y se ocultará para regarla en otro lado.

Lo mejor es premiarlo cuando la ocasión se dé, y buscar la situación ideal para que él comprenda lo que está BIEN.

Mujer dándole un premio a su perro para mostrar cómo entrenar a un perro.
CREDITO: INVITATION HOMES

Si tu mascota es de las que llegando a casa hace su gracia justo en la sala, un excelente consejo para saber cómo educar a tu cachorro al respecto es esperar, ¡sí esperar! Después del paseo, sus esfínteres le avisarán que ya está llegando (así que va a “relajar la raja”, como decimos los mexicanos). Entonces, tú aplicas la de “te la creíste we XD” pues justo ahí haces el truquito de dar la vuelta y volver a pasear. El perrito no tendrá otro remedio más que hacerse afuera. Ahí sí, le das un premio y uno que otro mimo. Entenderá esto mucho mejor, a el chanclazo dentro de tu hogar.

Considera que con una educación temprana, corrigiendo mediante el juego y con instrucciones simples, el perrito entenderá mejor.

3. La Constancia

Lo que está permitido siempre está permitido, y lo que no, nunca. Esto es parecido a los niños chiquitos, si la mamá dice mil veces que no puede comer dulces antes de comer, el niño eventualmente entiende esto. Pero si después llega el papá y dice: ¡toma, solo uno!, la siguiente vez el niño no entenderá (y con justa razón).

Los perros necesitan mucha más constancia para comprender sus horarios y responsabilidades. Así que intenta mantener un mismo horario para darle de comer, para sacarlo a pasear y para mandarlo a dormir.

Perro bostezando mientras le sirven café.
CREDITO: PINTEREST

Lo mismo con las palabras que le digas. Por ejemplo, si dices: “Ven a comer”, y el perrito va y recibe alimento, entonces cada vez que utilices esa frase el perro esperará lo mismo. Si de repente utilizas la frase solo para lograr que el perrito se acerque a ti, entonces sentirá decepción y asociará esas palabras con algo negativo. La próxima vez no te hará caso.

Un gran consejo, es usar su nombre solo para cosas positivas. Así el perrito se acercará a ti cada vez que lo llames, asociándolo con algo positivo. En cambio, si regañas al cachorro gritando su nombre completo, como las mamás latinas suelen hacer, pensará que su nombre es algo malo, y no te hará caso cuando lo llames.

4. Acompáñalo

#doberman #pomeranian #paseodeperros #buendia

A post shared by Gustavo Ri (@gustavo_rico) on

Cuando sacas a pasear a tu perro, a veces se quiere frenar y nosotros queremos jalarlo, una y otra vez. Esto me pasaba con mi perrita y, ¡es desesperante!, lo sé. Pero, aprendí que lo importante es tener mucha paciencia. Le estás intentando enseñar a tu mascota cómo integrarse en una sociedad. Y lo tienes que hacer con una actitud positiva. Si te enfadas, lo asustarás o agobiarás. Así que en este caso, tendrás que esperar a que el perro vuelva a ti, dale tiempo para que explore.

Procura siempre caminar delante de él, y espera a que regrese. Cuando lo haga, dale cariñitos para que entienda que esto estuvo bien.

El último consejo de esta pequeña guía sobre cómo educar a tu cachorro es simple: no lo lleves únicamente al arbolito (para hacer sus necesidades) y de vuelta a casa. Los perros necesitan vivir muchas experiencias para acostumbrarse a su alrededor, necesitan ver a otras personas, conocer a otros perros, buscar ruidos y sorpresas en la calle, esto los hace sentirse más seguros y calmados.

https://www.instagram.com/p/BQz6eF1lJNm/?taken-by=paseosrecoleta

Imagina que tú no supieras de qué está hecho el mundo, te daría mucho miedo salir a conocerlo y siempre estarías ansioso ante los peligros que podrían acecharte. Se trata de tener un cachorro que te haga compañía para vivir y conocer el mundo, no de desesperarte y quererlo aislar de la vida que lo rodea.

Resulta que no somos los únicos con problemas: Para Situaciones Perronas, Llama A Este Psicólogo

Comentarios