El Motivo Por El Que Corea Del Norte Nunca Atacará A USA

378
Ridícula pelea de caricatura entre Kim Jong Un (Corea del Norte) y Donald Trump (Estados Unidos)

La tensión entre estas dos naciones sigue aumentando, pero al final del día, es puro cuento.

Tensiones constantes entre Corea Del Norte (Norcorea) y Estados Unidos han existido desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca. Pero, en las últimas semanas se ha esparcido el rumor del inicio de un conflicto armado entre estas dos naciones, con la peculiaridad de que podría ser la primera guerra con armas nucleares de por medio.

Una bomba nuclear reflejada en los lentes de Kim Jung Un.
CREDITO: GIPHY

¿Será que habrá una Tercera Guerra Mundial? Los más extremistas piensan en una situación como esta. En la cual pintan como principales rivales Norcorea y Estados Unidos, contra el resto del mundo.

Sin embargo, todos son rumores y una guerra entre estas dos naciones es muy improbable. ¿Por qué?

Segunda Guerra Mundial

Dicen por ahí que “hay que comprender el pasado para conocer el presente”. Así que te cuento cómo surgió el conflicto entre Norcorea y Estados Unidos.

Cuando Japón invadió la península de Corea en 1904, USA permaneció pasivo en todo el enfrentamiento. Grave error que después tuvo que enfrentar durante la Segunda Guerra Mundial pues tenía que atacar a un país con mayor territorio y más aliados de lo esperado.

En aquel entonces las condiciones mundiales eran bastante diferentes y Estados Unidos pudo derrotarlos con una de las mayores masacres jamás pensadas: las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

Bomba nuclear en Nagasaki.
CREDITO: GIPHY

Con falsas promesas de libertad, la Corea tomada por los japoneses pasó a manos de los aliados que literalmente, se repartieron el país como un pedazo de pastel. Dividida exactamente a la mitad en un mapa de revista, Corea de Norte sería controlada por los rusos y Corea del Sur por los Estados Unidos.

Cambio De Poder: Corea Del Norte vs USA

A post shared by NK News (@nknewsorg) on

En 1948 Rusia dejó Corea del Norte bajo el mando del partido comunista, cuyo líder era Kim-Il Sung, un hombre que siguió los ideales obreros comunistas pero que comenzó un extraño culto a favor de su persona y su imagen.

Mientras tanto, USA dejó Corea del Sur en manos del conservador Syngman Rhee, quien al igual que Sung, se autonombró presidente de Corea… ¡de todo Corea! Entonces comenzó (de ambos lados) una persecución, conflictos y ejecuciones pero sin invadir nunca el otro lado.

Cuando USA dejó Corea del Sur, Stalin incitó la invasión que casi ganó todo el territorio. Los empresarios norteamericanos, preocupados por el avance comunista, orillaron a que Estados Unidos interviniera de nuevo, invadiendo el lado norte.

Un pollo y un gato se pelean sin cruzar la linea.
CREDITO: REDDIT / JUDITH8756

Fue hasta que China intervino y puso de nuevo a ambas partes como habían quedado tras la Segunda Guerra Mundial: divididas por una frontera en el paralelo 38. Demasiado tarde porque la Guerra Fría ya había comenzado.

¿Quién Tiró La Primera Piedra?

Durante la Guerra de Vietnam, USA plantó poco más de 950 cabezas nucleares para atacar en cualquier momento al régimen norcoreano.

Pese a que Rusia y China se negaron a ayudar a Corea del Norte a crear programas nucleares para defenderse, tras el movimiento de USA, aceptaron entrenar físicos nucleares.

Homero Simpson jugando con plutonio.
CREDITO: GIPHY / SIMPSONSWORLD

En 1994, Kim Jong- Il ascendió al poder y Norcorea decidió detener su programa de investigación nuclear para comenzar el comercio exterior. A cambio, USA relajó el embargo económico.

Pero la llegada de George Bush a la Casa Blanca acabó con esa paz, pues Bush comenzó a incitar el odio contra Norcorea al llamarle “El Eje del Mal”.

Yzma de Emperor's New Groove convertida en gatito maligno.
CREDITO: TUMBLR / GIF-DATABASE

Los Nuevos Líderes Supremos

A post shared by Ai (@aithedon) on

Tras la muerte de Kim Jong–Il, su hijo Kim Jong–Un llegó al poder de Norcorea. Sin embargo, se encontró con un país en hambruna, que difícilmente podía comerciar alimentos por los embargos y con una economía terriblemente inestable (como la de todos los países comunistas tras la victoria capitalista).

Sin otra salida más que el desarrollo armisticio, Corea del Norte consiguió víveres, provisiones y ayuda internacional a cambio de bajar su desarrollo militar. En gran parte, esto fue debido a que el bloqueo económico no le dejó otra salida.

Así fue como Kim Jong–Un permitió la entrada de inspectores durante el gobierno de Barack Obama y relajó algunas medidas. Todo eso terminó con la llegada de Donald Trump.

¿Habrá Una Tercera Guerra Mundial?

Un matamoscas golpea una mano intentando de presionar un botón para desatar bombas.
CREDITO: GIPHY / MOBY

Como te darás cuenta, Corea del Norte y Estados Unidos han estado sumidos en conflictos desde hace años.

Corea del Norte ha probado distintos misiles últimamente, entre los que se encuentra el desarrollo del famoso misil intercontinental, el cual podría alcanzar Estados Unidos.

Si bien USA no cuenta con un arma 100% efectiva para detener un misil de ese calibre, su poder militar es infinitamente mayor al de Norcorea.

Kim jong un con sindrome de chico pequeño.
CREDITO: KNOW YOUR MEME / PHILLIP M JACKSON

Corea del Norte podría atacar a Estados Unidos, pero a cambio recibiría un ataque 1,000 veces mayor (Donald Trump lo demostró al enviar a “La madre de todas las bombas” en Afganistán) y Corea del Norte difícilmente se expondría a eso.

Es verdad, puede haber un ataque. Pero las consecuencias más desastrosas serían en Corea del Norte.

Kim Jong Un, representado como una caricatura, avienta una dinamita a Corea del Sur.
CREDITO: IMGUR / BUTTERFLYEFFECTDIVERGENCE

¿Puede ascender a Guerra Mundial? ¡No! Porque tendrían que intervenir otras naciones en el conflicto y en este momento el principal promotor de los embargos, advertencia y ataques a Norcorea, es Estados Unidos.

Los demás países permanecen (como América hizo con Japón alguna vez) en relativo estado de pasividad.

Como muestra está Corea del Sur, un país acostumbrado a las amenazas de sus vecinos y cuyos analistas más importantes destacan que todo es normal. Nada inusual. Es común que las tensiones comiencen entre marzo y abril del siguiente año para ir enfriándose en lo que Corea del Norte consigue comida.

Lo Que En Realidad Sucede

Trump, Kim Jong Un y Putin bailando.
CREDITO: GIPHY

¡Atención a esto! Todo es en realidad la típica paranoia de los medios alarmistas de occidente (comenzando por los de USA).

Si el conflicto armado realmente se quisiera resolver, se hallarían nuevas maneras para evitar el rose entre las dos naciones y sus respectivos Líderes Supremos o sencillamente, este conflicto ya hubiera estallado años atrás. No simplemente con amenazas militares y demostraciones de poder armisticio.

Kim Jong Un y sus las ilusiones.
CREDITO: GIPHY / GIFNEWS

Tal vez ya estamos en una segunda Guerra Fría y no lo hemos notado, pero no es momento para alarmarse de más. Recuerda, infórmate a profundidad sobre la situación internacional antes de creer al 100% cualquier noticia. ¡Más vale saber!

Sólo puede haber una explicación por la que Trump busca gastar más en defensa, y la respuesta no es buena: El Escalofriante Motivo Detrás Del Nuevo Presupuesto De Trump

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios