El Fascinante Mundo De La Alta Costura

215
Modelos con vestido Chanel en pasarela Haute Couture 2017.

Cuando se trata de moda y tendencias, el Haute Couture jamás se queda atrás.

A lo largo de siete días, la crème de la crème del mundo de la moda se reunió en París para presentar los oufits que marcarán la tendencia de las siguientes temporadas.

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

Pero, ¿qué es Haute Couture 2017?, ¿en qué consiste?, por qué es tan relevante esta Semana de Alta Costura?

Tradición En La Moda

El Haute Couture es la pasarela con mayor tradición. Incluso, su historia se remonta a 1700, cuando María Antonieta, reina de Francia, era el ícono de moda más relevante de la época, con sus artísticos vestidos.

Además, las prendas que participan en esta pasarela deben de cumplir con la etiqueta “Alta Costura”, por ello el nombre de este increíble evento. Y no creas que sólo es porque son atuendos carísimos de París. Más bien, es porque cada diseño es elaborado como una auténtica obra de arte. Confeccionados a mano, por artesanos expertos en moda, y con materiales de la más alta calidad.

Cabe mencionar que Haute Couture se celebra dos veces al año: en enero y julio. Esto debido a que se presentan las colecciones primavera-verano y otoño-invierno, respectivamente, durante estos dos meses. Por esta razón, Haute Couture es el parteaguas de la moda.

En esta pasarela, únicamente desfilan miembros oficiales de la Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta Costura). Así, como lo lees. Es un evento súper exclusivo. Algunos de los miembros de este selecto comité son las firmas de Chanel, Dior, Givenchy y Jean Paul Gaultier.

Alta Costura

Detalle de alta costura en vestido.
CREDITO: INDULGY

Aunque estos diseñadores son más que reconocidos, su participación debe de cumplir estrictos requisitos (al igual que todos aquellos que quieran participar).

Para considerar una colección Alta Costura se debe:

  • Contar con un taller en París. Con un mínimo de veinte empleados de tiempo completo.
  • Presentar una colección de 50 diseños. Todos confeccionados a mano y de forma artesanal por temporada (enero y julio). Básicamente, el trabajo detrás de cada colección que se presenta durante esta temporada es realmente impecable.
  • Diseñar de forma personalizada, para clientes privados.

La Favorita Del Haute Couture 2017: Pasarela Coco Chanel

Moda Otoño-Invierno 2017

Carísimos y extravagantes atuendos, sofisticados maquillajes y extraños accesorios son el centro de atención. Naturalmente, el Haute Couture 2017 no dejó de sorprender, pero mi firma favorita y la de muchos es Coco Chanel.

La última colección Haute Couture otoño-invierno presentada por Chanel y Karl Lagerfeld “es una visión de la mujer parisina reanimada”, según palabras del diseñador.

La colección está enfocada en resaltar las siluetas, formas y cortes con materiales clásicos de la firma francesa. Como el tweed, en tonalidades grises con algunos destellos y contrastes en blanco, beige o vino. Además de detalles en plumas de colores.

También se distinguen los diseños en satín con mucho movimiento. Éstos en color negro y con elementos gráficos inspirados en Robert Delaunay, un pintor francés quien fue pionero del arte abstracto a principios del siglo XX.

A post shared by CHANEL (@chanelofficial) on

La colección completa llegó de la mano de los sombreros canotier (tan reconocibles en el look de la célebre fundadora de la casa). El toque de modernidad y sofisticación lo otorgan las botas puntiagudas de tacón bajo en cuero de charol que acompañó toda la colección.

Maquillaje

Maquillaje en desfile Chanel 2017 para la temporada otoño-invierno.
CREDITO: THE CUT

Otro aspecto importante sobre el desfile fue el maquillaje. En esta ocasión, resaltó colores vivos y delineados fuertes en los ojos. Una textura natural y sutil en el resto del rostro. Y labios en rosa suave con poco brillo.

Vestidos De Chanel

La última colección Haute Couture de Chanel tiene una gran peculiaridad, pues es tan usable y al mismo tiempo no deja de ser Alta Costura. Vaya que eso es complicado cuando hablamos de Alta Costura, ya que siempre imaginamos un gran vestido de gala de uso exclusivo en alguna alfombra roja.

Por el contrario, las piezas de esta colección de Chanel están confeccionadas de una forma artística y estética. Pero no se olvida de las mujeres reales que buscan portar sus diseños fuera de la alfombra roja.

Finalmente, ninguna colección de Alta Costura está completa sin el vestido de novia. Lagerfeld apostó por un vestido en mikado de seda con mucho volumen que genera la perspectiva de flotar. Seguramnte, cuando las novias cumplen su sueño, sienten que flotan el día de su boda.

Vestido de novia en desfile Chanel 2017 para la temporada otoño-invierno.
CREDITO: VOGUE ARABIA

Un Gran Legado

Al observar cada desfile de Chanel uno logra entender el sentido de la reinvención, sin perder la esencia y el ADN que definen a la firma. Lo fascinante de cada uno de sus diseños es que sin importar a qué colección pertenezca, uno siempre logrará distinguir una pieza Chanel.

Gabrielle Chanel, fundadora de la marca Chanel.
CREDITO: ESTRATEGIAS DE LUJO

Cabe recordar que Coco Chanel logró, con sus diseños, liberar a las mujeres del corsé y la falda hobble. Introdujo el traje sastre femenino y piezas monocromaticas que representaban una nueva mujer independiente y que rompía paradigmas en años posteriores a la Primera Guerra Mundial.

Jackie O. en vestido Chanel el día del asesinato del presidente Kennedy.
CREDITO: NEWSMAX

A pesar de que ha pasado cerca de un siglo desde que Coco Chanel creó clásicos de la moda, la firma sigue siendo fiel a su fundadora y busca en sus propios diseños la inspiración para reinventarse.

Estos vestidos de novia demuestran que no hay que vestir de blanco para lucir espectacular: Rompe La Tradición Con Estos Hermosos Vestidos De Colores

El Que Lee Mucho, Pues... Sabe Mucho

Suscríbete para recibir lo mejor de la semana.
ENVIAR

Comentarios