Estas tortitas son las más nutritivas, las más mexicanas y las más deliciosas de todas.

Como buena abuelita, siempre elijo las mejores recetas.

Abuela se congratula a si misma.
CREDITO: GIPHY / ORIGINALS

Y una que le llama mucho la atención a mis nietecitos es la de las las tortas de huauzontle.

A post shared by Andresfood (@andresfood) on

En la época del emperador Moctezuma la plantita del huauzontle era, junto con el amaranto, el cuarto cultivo de mayor importancia en México, después del maíz, el frijol y la chía. Posteriormente, a la llegada de los españoles, lo prohibieron y ahora es muy poco común.

Escena de Los Simpson representa tribu prehispánica mexicana.
CREDITO: GIPHY / ELMONTAJISTA

Sin embargo, es muy nutritivo y delicioso.

La mejor receta de huauzontles en caldillo de chile pasilla es esta que he perfeccionado con el paso de los años. Presta mucha atención.

Tiempo De Preparación: 40 Minutos

Sirve Para: 10 Tortitas

Ingredientes

  • 2 ramos de huauzontles
  • 300gr de queso panela
  • 4 huevos
  • Sal y pimienta
  • Harina

Para El Caldillo De Chile Pasilla

A post shared by Meritxell Solé (@meritxell_se) on

  • 6 jitomates hervidos
  • 1 diente de ajo
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/4 de cebolla
  • 3 tazas de pollo de pollo
  • 3 chiles en pasilla
  • 1/2 taza de puré de tomate

Procedimiento:

1. Para empezar con esta receta de huauzontles, consigue un buen ramito de estas hojitas que estén frescas. Cómpralo el mismo día en el que harás las tortitas de huauzontle, con tu marchante más cercano. Debe estar muy verde y frondoso.

A post shared by Lesly Chow (@the_gominola) on

2. En una cacerola con suficiente agua, pon a cocer los huauzontles a fuego lento hasta que estén tiernitos.

3. Escúrrelos con un colador y separa el huazontle en ramitos. Cuidadosamente, vas a colocar al centro de cada ramito un bastón de queso panela. Asegúrate que el queso también esté fresco.

4. Luego, amarra cada bastón de queso junto con la ramita de huauzontle, con un hilo semi-grueso. Este truquito de la abuelita es muy importante. Amárralos bien para que no se despeguen durante el resto del proceso.

5. Aparte, en una batidora, pon las claras de huevo a punto de turrón. Es decir, asegúrate que estén bien infladitas y que no se escurran. Posteriormente, agrega la harina y las yemas una por una. Por último, sazona con un poco de sal. Mezcla suavemente.

6. Enharina el huazontle, como si fuera milanesa. Luego cúbrelo con la mezcla de huevo. Ponlo a freír hasta que se dore ligeramente. Déjalo reposar en una servilleta absorbente.

Para El Caldillo De Chile Pasilla:

1. La clave en esta receta es tener un rico caldito de jitomate. En un sartén calienta el aceite de oliva a fuego medio y dora los chiles, el ajo y la cebolla, durante 8 minutitos. Revuelve constantemente para evitar que se quemen.

2. Después, debes moler todo en una licuadora: los jitomates hervidos, el ajo, la cebolla, el aceite de oliva, un poco de caldito de pollo y los chilles pasilla. Saborea y añade más chile, si lo consideras prudente (dependerá de tu gusto y el de tu familia).

3. Cuela la mezcla y añade el puré de tomate, vierte el resto de caldo y déjalo cocinar durante 10 minutitos. Por último, solo sazona con un poco de sal y pimienta al gusto.

Wilmer Valderrama hace gesto de Salt Bae en programa de Martha Stewart.
CREDITO: GIPHY / VH1

4. Agrega el caldillo de chile pasilla a las tortitas de huauzontle. Y, ¡listo!

Te recomiendo que acompañes con un delicioso arroz a la mexicana y unas tortillitas de maíz calientes. Comparte la receta con la familia y pasa la tradición de este rico ingrediente a la siguiente generación.

A post shared by Marta 👑 (@ttbdivas) on

Al igual que las minas, estas enchiladas valen oro: Haz clic aquí para leer: Estas Enchiladas Están Llenas De Historia y Sabor

Comentarios